lunes, 15 de junio de 2009

De los brotes verdes a la árida estepa.

Tras las elecciones europeas hemos pasado de tener brotes verdes a instalarnos en la árida estepa. Por lo menos eso es lo que se desprende de las declaraciones de la ministra de economía, Elena Salgado, sobre la situación de la crisis económica en España.


De las declaraciones de la ministra se desprende que o los brotes verdes se han secado o son de crecimiento lento, porque según parece la salida de la crisis económica en España se aplaza al 2011. Y no solo eso, Elena Salgado vaticina que durante el presente año decrecerá el PIB, lo mismo que en 2010 y solo es de esperar que para el 2011 se empiece a tener crecimiento positivo. Y claro ya anuncia que en los presupuestos de 2010 el gasto caerá un 4,5% porque los ingresos van a ser menores.


Además para solucionar el déficit presupuestario se pone a funcionar la maquina de hacer dinero, en forma de impuestos. Yo soy de esos nostálgicos que siguen creyendo que bajar los impuestos no es de izquierdas, pero claro depende del tipo de impuestos que se trate. Yo me refiero a los impuestos directos, esos que pagamos en función de los que cada uno ingresa, no de los impuestos indirectos los que pagamos cuando consumimos. Pero mira por donde nuestra ministra de economía no es tan nostálgica como yo, ella es pragmática y no se va aponer a subir los impuestos directos después de haberlos bajado, ni va a subir el impuesto de sociedades después de haberlo bajado también o no se va a poner a exigir dinero a los ricos después de haberles quitado el impuesto sobre el patrimonio. No, lo pragmático es subir los impuestos directos los que nos igualan a todos los ciudadanos en el consumo. No queremos igualdad, pues dos tazas.


Así que puestos a arrimar el hombro pues subamos el impuesto sobre las gasolinas y el impuesto sobre el tabaco, pero no piensen Vds. que la Sra. ministra lo hace con afán recaudatorio. No. Lo hace por el bien del medioambiente y por el bien de nuestra salud. Aunque claro ese es el recurso fácil, porque si se trata de proteger el medio ambiente, por qué no piensa la Sra. ministra en potenciar el transporte público mejorando las infraestructuras de cercanías, el metro u otros modos de transporte y si se trata de la salud de los fumadores por qué no se deja de subvencionar a los productores de tabaco, se mejora la ley del tabaco en los espacios públicos y se emprenden campañas efectivas contra el consumo.


Me temo que como no hay elecciones a la vista en los próximos dos años es el momento oportuno de aprobar las medidas impopulares, ir a la ortodoxia economicista y tratar de relanzar la economía con las viejas recetas de siempre y vendrán los recortes, aunque hablando de recortes se podría empezar por recortar la comprar de juguetes bélicos para el ejercito como esos mil misiles Taurus recientemente comprados al precio módico de 950.000 € el misil. Y Vds. se preguntarán ¿para que queremos esos misiles? Si no tenemos potenciales enemigos contra los que utilizarlos, o es que es acaso una imposición de la OTAN. 950 millones de euros sería una buena ayuda para salir de la crisis.


Si de algo tiene el PSOE de responsabilidad en esta crisis económica es en la forma de gestionarla. No se puede estar gestionando la crisis en función de los procesos electorales. Primero se niega la crisis por la cercanía de las elecciones generales, después se anuncian brotes verdes previamente a las elecciones europeas y cuando estas pasan se anuncia la cruda verdad de la crisis económica. Si de verdad son necesarios recursos extraordinarios, el camino no es incrementar los impuestos indirectos que nos afectan a todos por igual, ni tampoco reducir el impuesto de sociedades o reducir los costes sociales; la vía ha de ser el incremento de los impuestos directos de manera que quienes más ingresos y beneficios tengan sean los que más contribuyan a solucionar esta crisis, una crisis que, por otro lado, son ellos los que la han provocado.



Salud, República y Socialismo.

6 comentarios:

RGAlmazán dijo...

Es lo que hay. No dan más de sí. No entra en sus planes otras medidas. Sólo los impuestos indirectos. ¿Y quién dice que ese aumento de impuestos no es para comprar los dichosos misiles?
Menos mal que el PSOE se proclama socialista y pacifista, y olé...
¡Qué vergüenza!

Salud y República

Carmen dijo...

Toda la razón Antonio. Se equivocan en todo. En la manera de gestionar la crisis. En las medidas recaudatorias adoptadas. Ya ni que decir tiene en la línea de comunicación con los ciudadanos. No entiendo como no contratan al mejor consultor de comunicación para que les haga un plan director, un plan estratégico, que mantenga callada a la Leire cuando sea menester, que hable Zp cuando deba hacerlo, que digan a la oposición lo que debieran decirle.... en fin para que seguir.

Me sorprende. Siempre creo que tienen que ser muy listos y si no lo son, pueden comprar inteligencias que haberlas haylas.

Será Antonio que lo que no tienen son ideas y que han traspapelado sus principios ideológicos y andan así como perdidos, asustados y vencidos por los acontecimientos Será eso?

Un beso

daalla dijo...

Pero esa, Antonio, sería una política de izquierdas y no conviene atacar a los que más tienen, como tampoco conviene meterse con los empresarios, como tampoco conviene meterse con la iglesia, ni con la Memoria histórica, ni con...
Me temo que vas seguir nostálgico (y todos)una buena temporada.
Saludos.

severino el sordo dijo...

No nos extrañemos es lo que suelen hacer siempre que estan el poder,procurar no molestar mucho a la pequeña burgesia e intentar pillar por la derecha,siempre el miedo a las politicas de izquierda,para luego pedir ese famoso voto util bajo la amenaza de que viene el coco,un saludo.

Antonio Rodriguez dijo...

Rafa...
Pues con lo que van a recaudar pueden comprar en torno a los 2.500 misiles.
Carmen...
No creo que sea falta de ideas, mas bien que todo lo fian al talante, pero eso ni soluciona los problemas ni sirve para frenar a la derecha.
Daalla...
Pues creo que vamos a tener nostalgia para rato.
Severino...
Pero el problema es que lo del voto útil a veces no funciona y la derecha se lleva el descontento de sus políticas.
Salud, República y Socialismo

rafa hortaleza dijo...

efectivamente coincidimos. Totalmente de acuerdo. Saludos.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails