sábado, 26 de septiembre de 2009

Como siempre a medias

El gobierno ha desvelado por fin el contenido de su reforma fiscal para hacer frente a al crisis económica. Pero como en otras ocasiones se queda a medio camino de hacer una reforma fiscal progresista.

reformafiscal En primer lugar porque el camino elegido ha sido el de los impuestos indirectos, los que gravan el consumo y por tanto afectan a todos por igual, aunque hay que reconocer que ha incluido una cierta dosis de progresividad al excluir de la subida al IVA superreducido, el que grava los alimentos básicos. Y en segundo lugar porque deja fuera de la reforma algunas figuras impositivas como las SICAV (que gestionan el patrimonio de los muy ricos) que gravan los beneficios  solo con el 1%.

La única reforma fiscal progresista es la que modifica los impuestos directos, los que gravan los salarios o los beneficios empresariales y en España tenemos una presión fiscal de las mas bajas de la UE, el 32%, mientras que la media europea se sitúa en el 37% y en países como Dinamarca o Suecia alcanza el 48%, con lo que pueden invertir en buenas políticas sociales. Y es por ahí, gravar más los grandes salarios y beneficios empresariales y del capital, por donde se debe de actuar para incrementar los ingresos del estado y realizar una progresista redistribución de la riqueza. Lo demás son solo parches y quedarse a medio camino ante las necesidades actuales para salir de la crisis.

Es una contradicción que los rendimientos del capital tengan un gravamen menor que los rendimientos del trabajo, actualmente todos al 18%, y a partir de julio de 2010 los rendimientos inferiores a 6.000 euros cotizarán al 19% y los superiores a 6.000 el 21%; mientras que los rendimientos del trabajo cotizan a un mínimo del 24% y un máximo del 43%. Es más productivo vivir de las rentas que del trabajo, pero ¿quien puede vivir de las rentas?

Con respecto a la eliminación de la deducción de los 4OO€, ya expresé mi opinión negativa a su introducción por electoralista e injusta porque beneficiaba a quien los necesitaba y a quien no los necesitaba, por tanto estoy de acuerdo con que se hayan quitado, dado que lo que teóricamente justificó su imposición, la subida de los tipos de interés, hoy ya no existe.

En definitiva una seudoreforma fiscal que araña un poco el bolsillo de los que más tienen, pero que sigue manteniendo las grandes discriminaciones del sistema impositivo español.

Salud, República y Socialismo.

5 comentarios:

RGAlmazán dijo...

Amigo Antonio, difiero de tu opinión. Con esta reforma fiscal, el PSOE no se ha quedado a medias; simplemente ha retrocedido. Por esperado que fuera no deja de ser un desastre que demuestra lo izquierdista de este partido.

Salud y República

Felipe Medina dijo...

Se opta,sin duda,por los impuestos indirectos,mientras que se hace un pequeñísimo guiño a los rendimientos del capital.
Progresividad fiscal es la que grava más a quien más tiene(manida frase,pero muy cierta)
La rentas del trabajo no se tocan,¿por qué?¿No debe pagar más a Hacienda quien más percibe salarialmente?
¿El impuesto de sociedades?
¿Cómo va a tirar del comsumo cuando el IVA normal sube 2 puntos(16 a 18)
Se quiere contentar a todos y así no se puede

Al hilo del comentario que dejaste ayer en mi blog sobre la no denuncia por parte de la policia(Ministerio Interior)jueces(Judicatura)...las tan traidas y llevadas escuchas ilegales de las que tanto hablan los peperos.
Efectivamente,la Fiscalía General del Estado debería haber actuado hace muchísimo tiempo contra Cospedal y corifeos.
No se puede estar diariamente imputando delitos a la policía,a la judicatura,al Gobierno...etc.

Claro,que la Fiscalía atiende a 'instrucciones del Gobierno'

daalla dijo...

Es lo que cabía esperar de un gobierno que hace ddclaraciones que parece que se va a comer el mundo y, a la hora de la verdad, se caga en los pantalones para acometer un verdadero programa de izquierda. Como siempre, pagan los de siempre.
Saludos

Selma dijo...

"se queda a medio camino de hacer una reforma fiscal progresista."

Aún lo tiene que emprender este camino, en esta legislatura ni siquiera ha dado un paso..
En la anterior los que dió fue gracias a iniciativa y apoyo de las Izquierdas, las reales.. en ésta nothing at all..

Un beso, Antonio.

Antonio Rodriguez dijo...

D. Rafael
Evidentemente no es lo que se espera que debiera hacer un partido que se denomina de izquierda y progresista, pero el PSOE da de sí lo que da.
Felipe
Has dado en el clavo: “quieren contentar a todos” y al final le van a llover hostias por todos los lados.
Con respecto a la segunda parte es cierto que el Fiscal General o la Abogacía del Estado actúan a instancias del Gobierno, pero también hay otros interesados como los sindicatos policiales o las asociaciones de jueces que están callados.
Daalla
Me recuerda aquellas declaraciones ampulosas de Zapatero que decían: “que la salida a la crisis será social o no será”, pues eso no se corresponde con la modificación propuesta de los impuestos.
Selma
Eso les pasa por querer contentar a todos, como dice Felipe, si desde el inicio de la legislatura hubieran tenido claro cuales son sus compañeros de viaje, otra sería la situación.
Salud, República y Socialismo

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails