domingo, 20 de septiembre de 2009

Fototerapia (29) Las pirámides de Giza

Lo más impresionante del antiguo Egipto son las pirámides, sobre todo las de la necrópolis de Giza. Quizá no sea lo más bello que ha producido el antiguo Egipto, pero desde luego si lo más impresionante.

La necrópolis de Giza está formada por la tres grandes pirámides, las pirámides de las reinas, el museo de la Barca solar, la Esfinge y el Templo del Valle.

Las piramides de Jufu (Keops), Jafra (Kefrén) y Menkaura (Micerino) son las grandes pirámides de Egipto. La de Keops es la séptima maravilla del mundo antigua y la única conservada actualmente. Erigida con unos 2.300.000 bloques de piedra cuyo peso medio es de dos toneladas por bloque, llegando a pesar algunos de ellos hasta las sesenta toneladas, y originalmente recubierta por unos 27.000 bloques de piedra caliza blanca, pulidos, de varias toneladas cada uno, mantuvo este aspecto hasta principios del siglo XIV, cuando un terremoto desprendió parte del revestimiento calizo. Posteriormente, los turcos otomanos utilizaron dicho revestimiento para la construcción de diversas edificaciones en El Cairo, como la mezquita de Hassán.

El museo de la Barca Solar contiene una de de las barcas solares, con la que el faraón hacia el tránsito hacia el más allá. Esta fue descubierta es 1954 en un foso a los pies de la pirámide de Keops. Construida con madera de cedro, fue encontrada provista de todos sus aparejos, remos, cuerdas y cabina; estaba desmontada en 1.224 piezas. Después de años de trabajo se consiguió ensamblar todas las piezas. Las tablas de madera del casco de la barca solar estaban unidas por cuerdas, y no clavadas. Junto a este foso se descubrió mas tarde otro que contenía otra barca solar, actualmente en restauración.

La Gran Esfinge se realizó tallando un montículo natural de roca caliza en la meseta de Giza. Tiene una altura de unos veinte metros, midiendo el rostro más de cinco metros. La cabeza podría representar al faraón Kefrén teniendo el cuerpo la forma de un león. En épocas antiguas estaba pintada en vivos colores: rojo el cuerpo y la cara, y el nemes que cubría la cabeza con rayas amarillas y azules. Sus dimensiones principales son: unos 72 metros de longitud, veinte de altura y catorce de anchura.

El templo del Valle, nombre que reciben todos los templos de estas características, era el lugar donde se realizaban las ceremonias de purificación, apertura de la boca y momificación del cadáver.

Fotos de la Necrópolis de Giza.

Salud, República y Socialismo.

7 comentarios:

m.eugènia creus-piqué dijo...

La verdadAntonio es que uno se queda embobado viendo semejantes maravillas y lo primero que te viene al coco es cómo demonios lo pudieron hacer hace 4000 años.Besos.

Euphorbia dijo...

Fantásticas fotos, hoy sí que he tenido tiempo de mirarlas con calma.
Me ha gustado especialmente la que tiene la esfinge y la pirámide centradas.
Qué envidia de viaje... algún día...

RGAlmazán dijo...

Fotos muy guapas. Y sí, da envidia el viaje.

Salud y República

Selma dijo...

¿Sabes lo que representa en una tediosa, lluviosa y fresca tarde de domingo, contemplar tus fotos , leer tus explicaciones..? Un enorme rayo de Râ.. si!
Gracias Antonio y ya lo sabes.. Enhorabuena, Artista!
Un beso.

Lia dijo...

Wenas!! Muy bonitas las fotos, siempre me ha fascinado todo lo relacionado con el arte antiguo.
Saludos!!

Carmen dijo...

A mi también me impresionaron mucho las piramides de Giza. Por cierto, las fotos estupendas. Un abrazo

Victor G dijo...

Hola, Antonio. Que recuerdos y que envidia. Tuve la inmensa suerte de ir a Egipto en 2003 y no pasaban diez minutos sin dejar de asombrarme, ya fuera por el impresionante patrimonio antiguo o por el Egipto moderno, que po sí solo ya justificaría el viaje. Cuando me planté delante de la Gran Pirámide, recuerdo que la primera impresión fue de estar frente a una montaña. No podía ser que aquello fuera humano. Y la visita a la de Micerinos (no pude visitar la de keops), es de esas cosas que dejan marca. Ah, no soy precisamente amigo de las explicaciones tipo "vinieron de ahí fuera" de las cosas, todo lo contrario, pero también recuerdo que no me salían las cuentas de la construcción de la Gran Pirámide, en términos de numero de bloques y tiempo empleado en la construcción...

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails