miércoles, 30 de septiembre de 2009

Pensiones en tiempos de crisis

Toda la clase política se escandaliza y no es para menos porque la pensión que el BBV ha concedido a José Ignacio Goirigolzarri, su ya ex Consejero Delegado, es de vergüenza; pero ante ese vergonzoso hecho solo queda un teórico escándalo.

Jose Ignacio Goirigolzarri A sus señorías también se les debería caer la cara de vergüenza, porque ellos tiene en sus manos que cosas como están no sucedan y si suceden los responsables tengan que hacer una aportación a las arcas públicas en consonancia con sus elevadísimas remuneraciones. Ya casi nadie se acuerda de las reacciones en caliente después del inicio de la crisis financiera; había que limitar los bonus de los altos directivos de las entidades financieras, había que controlar y supervisar mucho más las entidades financieras y había que poner coto a los paraísos fiscales.

A pasado un año del inicio de la crisis y con el tiempo la calentura inicial también se ha pasado, la clase política y los dirigentes de los  principales países no hacen sino poner largar a unas medidas que con el calor de la crisis se comprometieron a cumplimentar. Buena prueba de ello es que la pasada cumbre del G20 no ha hecho mas que declaraciones testimoniales y aplazar la toma de medidas concretas. 

Pero cuando pasamos al terreno de lo concreto, al plano nacional, vemos que todo se queda, también, en palabras. Porque ¿que impide que se tomen medidas para controlar las altísimas remuneraciones de los altos directivos de nuestras grandes empresa? Solo voluntad política. Para el P.P., en boca de su portavoz de Economía, Cristóbal Montoro,  es "especialmente llamativo que en tiempos de crisis el BBVA haya reservado 52,5 millones para la pensión vitalicia de Goirigolzarri”. Ni siquiera vergonzante, solo llamativo, y es normal cuanto tienen al propio expresidente de Gobierno, Aznar, cobrando sueldos millonarios en Consejos de Administración.  Y ¿que dice el PSOE? pues en palabras del ministro de Fomento, José Blanco, "indemnizaciones de este tipo deberían tener una fiscalidad mayor ". Sorprendente, verdad. Y mientras el Banco de España recomendando contención salarial para los trabajadores.

Cuanta hipocresía. ¿Como puede hacer José Blanco esas declaraciones cuando se han negado a tocar los impuestos directos de los que más ganan? Si son sinceras sus palabras tienen la oportunidad de proponer en el debate de los presupuestos del estado una reforma fiscal en ese sentido. Pero seguro que no se atreverán, el calentón se pasará y todo quedará en nada. Del P.P. mejor no perder el tiempo porque ya sabemos su receta, rebajar los impuestos y  brear a los más desfavorecidos.

Como dice Celestino Corbacho, Ministro de Trabajo, que luego no vengan a dar lecciones los que propician esas pensiones de vergüenza y piden despido libre y congelaciones salariales para los trabajadores. ¡Ojo que nadie me diga que defiendo a Corbacho!

Salud, República y Socialismo.

8 comentarios:

cañasveras dijo...

es una verguenza que miles de trabajadores no tenga un trabajo ni un sueldo que llevar a su casa entre ellos yo despues de haber cotizado 36 años me encuentro en paro y con la lismona de los socialista tengo 55 años vivo con los 42o euros como vera no puedo hacer grandes cosas, pero lo mas curioso es que los ultimos 30 años lo he dedicado a la politica institucional, he sido concejal alcalde y otravez concejal repito durante esta etapa 8 años tuve de alcade, y los nuestro que es lo que mas me ha dolido se han preocupado nada por mi situacion en mi es el reflejo de mucha familia lo mio es aparte me preocupa los miles de obreros y obreras que no tienen ningun ingreso economico y el tio este se lleva el dinero que supone el salario de miles de personas para el resto de su vida ANTONIO pincha mi nombre es juan merino cañasveras te digo los nuestro no se deja a un camarada en esta situacion en la que me he encontrado a lo mejor no es el foro lo se pero poneros en mi lugar,ingrese en el p.s.u.c. años 1969 en tarrasa salud y republica y por supuesto socialismo en libertad como soliamos decir la genta del p.s.u.c.

RGAlmazán dijo...

Lo más indignante, Antonio, no es esta sinvergonzería, pues es propio de sinvergüenzas sino que se les consienta. Y que no vengan ahora Blanco o Montoro o Durán a escandalizarse, ¿por qué no han legislado? ¿es que no lo sabían? Entre las propuestas de IU, y supongo que no sólo de IU, estaba la de limitar estos excesos. Pero claro prefieren no enfrentarse con los poderosos y llorar, para hacer el numerito de Boadil el Chico.

Salud y República

severino el sordo dijo...

Hoy coincidimos en la entrada,la indecencia de esta nuestra sociedad produce casos como este,con la mitad de esta pension cuantas minimas pensiones de hambre se podrian subir de gentes que si que la tienen bien ganada,apartesabiendo que es una cosa privada supongo que tambien tendra derecho a la juvilacion estatal cuando le llegue aunque solo la emplee para pagarse los vermús,y nuestros legisladores criticando pero sin poner medios para parar estas indecencias,saludos.

Antonio Rodriguez dijo...

Juan
He leído cosas sobre ti y te aseguro que es injusta tu situación. Sobre todo viendo los privilegios de los han sido diputados o senadores, que con un par de legislaturas consiguen una buena pensión vitalicia. Es injusto que quienes como tu han dedicado lo mejor de su vida a la institución municipal acaben al final con una mísera pensión. Yo siempre he pensado que el partido no se ha preocupado en exceso del futuro de los que han dado toda su vida por su política. Se que esto no sirve para casi nada pero al menos quiero que sepas que me siento solidario contigo. Por cierto somos casi paisanos, yo soy de Baena. Un abrazo.
Rafa
Estoy de acuerdo contigo, todo son palabrerías y falta de voluntad política. Ya se les ha pasado el resacón inicial de la crisis y las medidas que iban a tomar para que no volviera a suceder: controlar los bonus de los altos directivos, regular y controlar más el mercado financiero y eliminar los paraísos fiscales. Las propuestas de IU y también de los sindicatos son las que podrían limitar esos excesos y establecer una fiscalidad mas justa.
Severino
Te digo lo que a Rafa y es más estos indecentes, con la CEOE a la cabeza, son los que luego exigen sacrificios salariales a los trabajadores y despido libre.
Salud, República y Soicialismo

Carmen dijo...

Yo también he decidido hablar sobre este tema que tanta indiginación, escándalo y desánimo nos produce. Te cito.
Un beso

Selma dijo...

Siempre palabras, nunca hechos.. y esta ignominia se merece algo más que palabras...
Las mías me las guardo por decoro..
Un beso, Antonio.

Anónimo dijo...

el de tu pueblo que se metio en el p.s.o.e en el año 83 que venia de familia falangista y ahora parece que ha estado toda la vida luchando por la democracia si yo te contara Antonio pero esa es la vida, hoy estan de feria.

juan merimo dijo...

gracia compañeros pero los ultimos 40 años en esta comarca yo creo conocerla durante muchos años me la recorri con una moto , por cierto me la regalo luis carlo el diputado que despues se fue , me alegra conocerte si te pasas un dia por estos lares pasate por mi pueblo que nos vamos a comer unos molletes con un buen aceite de nuestra denominacion antonio perdona que no sepa bien escribir en esta mareria precisamente mañana empiezo un curso de internet de guadalimfo de la que se trajo siendo yo alcalde lo que esla vida ala casi media vejez viruela todo por la causa un abrazo compañeros que tenemos que hablar mucha cosas

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails