viernes, 16 de mayo de 2008

¿Incrementan las primarias la democracia interna?

Después de una derrota electoral es normal que quienes opinan que el líder tiene responsabilidad, propugnen medidas que incrementen la democracia interna de su organización. Esto es lo que está pasando en estos momentos con la propuesta de primarias por una parte de la militancia del P.P.

A la forma habitual de elección de los lideres de los partidos en los congresos, la utilización de elecciones primarias para elegir a los líderes políticos de una organización, es una forma de ampliar la democracia interna de los partidos políticos, pero no única. El modelo de las elecciones primarias para elegir los candidatos presidenciales en EE.UU. es quizás el ejemplo más significativo de la utilización de primarias. No obstante esto no quiere decir que el procedimiento por el cual son elegidos implique mayor democracia interna.

Las elecciones primarias USA son discriminatorias dado que están basadas en el poder del dinero. No son todos los que quieren, los que se pueden presentar al proceso de elección de candidatos, sino aquellos que cuentan con una fuerte capacidad económica y/o con la posibilidad de conseguir esos medios económicos.

¿Conocen Vds. algún candidato que no sea millonario? Dado que la cantidad de dinero que se maneja en unas primarias en USA es tan grande, eso implica que se depende de las donaciones que particulares, empresas e incluso sindicatos hacen a los candidatos para sus campañas, con lo que en la mayoría de los casos los candidatos tienen hipotecadas sus políticas, en mayor o menor medida, por aquellos que han realizado las donaciones.

Por otro lado un aspecto que puede retraer la celebración de primarias es la repercusión mediática y la utilización perversa de sus “inconvenientes”. La celebración de primarias implica la confrontación de ideas entre los candidatos y esto que es un aspecto enriquecedor de la vida política de un partido, muchas veces es percibido por la ciudadanía como un signo de división; y utilizado por otros partidos para tratar de evidencia una situación de debilidad y fractura interna, cuando en realidad solo expresa un incremento de la democracia interna y la participación de los afiliados en la vida interna de las organizaciones políticas.

Para que este proceso sea de verdad democrático y no discriminatorio es necesario que todos los candidatos tengan las mismas posibilidades de ser elegidos y eso solo se consigue si la organización política es la que pone a los candidatos los medios para la campaña. A todos y en igualdad de condiciones. Solo así es posible la igualdad de oportunidades.

Pero decía al principio que las primarias no es la única forma de ampliar la democracia interna de las organizaciones política. La forma de participación de los afiliados en los congresos de sus organizaciones políticas, ponen en evidencia el grado de democracia interna de los mismos. Normalmente la elección de delegados o compromisarios se realiza con posterioridad al debate de las ponencias políticas que se someten a discusión en el congreso. De esta forma los delegados son elegidos en función de su posicionamiento ante las ponencias. Sin embargo en el P.P. este proceso se hace a la inversa, primero se eligen los compromisarios sin saber que es lo que se va a discutir en el congreso y posteriormente esos compromisarios discuten las ponencias elaboradas a posteriori.

¿Se imaginan Vds. que en las primarias USA se hubiesen elegido primero a los delegados que después designarían al candidato presidencial? Si se hubiera realizado de esa maneta los resultados no serian los que hoy ya se prevén. En el inicio Hillary Clinton era la gran favorita con abrumadora mayoría. Hoy prácticamente está derrotada. Lo que pone en evidencia que el debate previo condiciona los delegados elegidos; el debate político facilita los agrupamientos ideológicos, con la falta de debate prevalece la posición de privilegio del aparato del partido.

Esta forma de organizar los procesos congresuales (elegir los delegados sin debate previo de las propuestas) resta poder de participación al conjunto de la afiliación. En primer lugar porque solo una minoría, los compromisarios, pueden opinar sobre los documentos congresuales y en segundo lugar porque en esta forma de elegir delegados o compromisarios, tiene un gran poder de influencia el aparato del partido, con lo que ya de antemano los dirigentes tienen prácticamente controlada la orientación del congreso, a la vez que las ponencias se pueden adaptar de mejor manera a la características de los elegidos para el congreso; pudiéndose de esta manera evitar una gran parte de la “bronca interna” que en estos procesos se genera y conseguir, de esta manera, que el congreso este casi “atado y bien atado” por el aparato del partido.

Por tanto no son solo las primarias lo que definen la mayor o menor democracia interna en una organización política, como se pretende hacer ver desde algunos sectores del P.P., sino otros elementos como la forma en que se estructuran los congresos, lo que de verdad pone de manifiesto la mayor o menor democracia interna de los partidos políticos. Y en este tema el P.P. tiene aún mucho camino que recorrer, no solo las primarias.


Salud, República y Socialismo


P.D.
Esta entrada fue escrita en Berlín y por misterios de la informática no se debió de quedar grabada en mi pendrive, por lo que la he tenido que rehacer intentando recordar el contexto de la misma.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

nace un nuevo espacio para el diálogo en IU, www.futurodeIU.blogspot.com

m.eugènia creus-piqué dijo...

Me parecen horribles las primarias de Usa por la cantidad bestial de dinero que se gasta, claro que solo pueden acceder millonarios y a duras penas aunque les ayuden, lo encuentro un derroche teniendo allí tambien tanta miseria.

saludos.

Euphorbia dijo...

No sé como sería el texto que escribiste en Berlin pero este está la mar de bien.
Muy esclarecedor para mí que nunca me había planteado este tema, la verdad. Es lógico que si primero se eligen unos delegados proclives a opinar A, al final ganará la idea A.
En cuanto a las primarias de USA, considero que són excesivamente largas y se está quemando al candidato que gane que supongo será Obama, mientras tanto McCain está descansadito.

Antonio Rodriguez dijo...

MªEugenia
Pues si es una vergüenza el dineral que se gantan en la primarias, ambos partidos, y luego en la campaña electoral. Con ese dinero se podrían arreglar muchas cosas.
Euphorbia
Me satisface que te haya podido servir de utilidad ni entrada.
A la Clinton le da igual quien sea el nuevo presidente de USA si ella no puede ser.
Salud, República y Socialismo

fritus dijo...

Antonio:Para ser que está reescrito de memoria te ha quedado la mar de apañao...Dicen los que entienden que mientras la Clinton ha recibido su dinero de los lobbys tradicionales, Obama viene con mucho dinero anónimo y disperso...a través de Internet. Quizás esto le haga menos previsible ( tanto para lo bueno como para lo malo).

Un abrazo

Antonio Rodriguez dijo...

Daniel
No tengo idea de donde puede prevenir el dinero de Obama, pero si como tu dices es de donantes disperso, eso es bueno por sería menos presionable por algun lobby.
Evidentemente no espero grandes cambios si al final Obama es nominado y consigue ganar a Mac Cain, pero al menos creo, que en lo nos interesa al resto del mundo, mejoraremos en política inernacional y medio ambiente.
Salud, República y Socialismo

Manuel Ortiz dijo...

Tampoco a mí me gusta el sistema empleado en EEUU. Prefiero quedarme con la forma. En cuanto al fondo, habría que consensuar la manera en que los candidatos de todos los partidos pueden presentarse ante sus electores en igualdad de condiciones. Tal vez estableciendo medidas restrictivas del gasto y declarando los ingresos percibidos y su procedencia para que, al menos, queden claros los apoyos financieros con los que cuenta el candidato.

En cualquier caso, esos congresos en los que el secretario general es elegido 'a la búlagara' deberían pasar a la historia. Los ciudadanos nos merecemos mucho más. Entre otras cosas, porque somos quienes les damos de comer.

Antonio Rodriguez dijo...

Manuel
Creo que la única formula segura es que la organización política ponga en mano de los posibles candidatos sus medios y estructura, para que de esta manera todos tengan igualdad de oportunidades.

Eso ya solo ocurre en partidos de estructura presidencialita, donde el candidato es designado por la dirección saliente y hay muchas limitaciones para poder ser candidato por libre.
Salud República y Socialismo

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails