jueves, 15 de mayo de 2008

Crónicas Berlinesas (3)

Ayer estuve viendo una retrospectiva fotográfica de Jewgeni Chaldej, en el Martin-Gropius-Baus de Berlín, que está cerca de Potsdamer Platz. Museo que recomiendo, si se tiene tiempo, porque siempre tiene exposiciones muy interesantes. Además de la retrospectiva hace un recorrido sobre como se manipulaban ciertas fotografías para que fueran políticamente correctas.

Jewgeni Chaldej nació en Ucrania en 1917 y desde muy joven se sintió atraído por la fotografía (En la fotografía cuando se compró su pirmera Laica con los 1.200 rublos que le prestó su abuela). Fue fotógrafo de la Armada Roja y es conocido sobre todo por sus fotografías de la II Guerra Mundial. Su más famosa fotografía es la del soldado Ruso ondeando la bandera soviética en el tejado del edificio del Reichtag en Berlín. Pero esta fotografía tiene su historia.

La que todo el mundo conoce es una reconstrucción de la original que fue tomada el 30 de abril de 1945 a las 10,40 de la noche. Como a esa hora la visibilidad era bien escasa la fotografía salio mal. Cuando al día siguiente fueron a tomar de nuevo la fotografía con luz suficiente, el Reichtag había sido reconquistado por los Nazis, por lo que no se pudo tomar la foto hasta unos pocos días después cuando los Nazis fueron desalojados del Reichtag, en concreto el dos de mayo de 1945 (que casualidad). A pesar de ello la fotografía tuvo que ser retocada porque el segundo soldado aparecía con dos relojes uno en cada mano y el Ejercito Rojo no quería dar imagen de ser un ejercito de saqueadores, Por eso se “borró” el reloj de la mano derecha.

No es esta la única fotografía trucada por Khaldei, la del Reichtag con un tanque y aviones también esta trucada. En el original no estaban ni los aviones ni el tanque, pero lo curioso es que cuando se publicó la fotografía, Khaldei recibió una carta de un piloto que decir ser el que pilotaba el último avión. También la del barco está trucada. Las personas que aparecen en el primer plano, no existían en la fotografía original.


Un fotografía de la que le acusaron ser un montaje es esta del ciervo, pero el afirma que esta no lo es. Esta es una fotografía original.










También el retoque fotografiado se ha empleado para eliminar a los enemigos políticos a caídos en desgracia como ocurre en estas dos. De la primera, la de Lenín, cuando Estalín llegó al poder y ya Trosky había caído en desgracia fue retirado de la fotografía de Lenin, en la otra, la de Estalín, desaparece Yezhov, también caído en desgracia. Estas dos fotografías no fueron realizadas por Khaldei.






Pero no nos pensemos que solo los soviéticos manipulaban las fotografías. Por poner solo un ejemplo esta fotografía, una de la mas famosas de la II Guerra Mundial, tomada el 23 de febrero de 1945 en el monte Suribachi de la isla de Iwo Jimapor el fotografo Joe Rosenthal, también está trucada y recibió el premio Pullicer. La fotografía original fue una captura en directo, la segunda, que fue la que se presento al Pellicer, fue una pose preparada.




Aqui os dejo alguna de las fotografias que se pueden ver en la exprosicion retrostectiva de Khaldei, para vuestro disfrute.






























































































Salud, República y Socialismo.

10 comentarios:

Euphorbia dijo...

Pues yo también hubiese dicho que la del ciervo era la más falsa...

Muy, pero que muy interesante este museo, lo que no me queda claro si estas fotos pertenecen a colección permanente o es una exposición temporal.

Berlin es uno de mis lugares pendientes. Tengo que venir a conocer el museo egipcio algun dia

Freia dijo...

¡¡¡¡Uhhhmmm, crónicas berlinesas!!!!, gracias Antonio.
Excelente artículo y excelente reportaje de nuestro enviado especial, jeje.
Parece mentira que una parte de las fotos que se han convertido en iconos estén preparadas o trucadas, ¿verdad?. Pensábamos que eran cosas de ahora y del Photoshop, pero algo tan peligroso como una imagen, tiende a ser manipulable.
Gruss aus Madrid mein lieb Antonio

Antonio Rodriguez dijo...

Hola a todas y todos ya estoy de vuelta en Rivas.
Euphorbia
En el museo Martin-Gropius-Bau casi todas las exposiciones son temporales esta en concreto está hasta el 28 de julio de 2008.
Al Museo Egipcio merece la pena ir aunque solo se a ver el busto de Nefertiti.
Freia
Antes las fotos se trucaban con pincel y productos químicos
I don't speak German, only a bit English. So a kiss for you.
Salud, República y Socialismo

Freia dijo...

Y mi alemán se está borrando a marchas forzadas del disco duro, jaja.

Selma dijo...

Buenas tardes Antonio!

Gracias por traernos una exposición a domicilio, y además muy interesante, conocía "del Photoshop" de algunas, pero la mayoría son inéditas para mí...

Un beso Antonio!

m.eugènia creus-piqué dijo...

Bienvenido Antonio.
Que fotos más bonitas dentro del horror de la guerra, ¡ Como nos toman el pelo ! Me ha impactado mucho la última..

petonets.

Antonio Rodriguez dijo...

Freia
Eso tiene facil solución, una escapada a Berlín antes del verano o a finales de octubre. Para mi son las épocas más bonitas de Berlín.
Selma
El retoque o la manipulación fotográfica se ha hecho casi desde el principio de la historia dela fotografía, solo que ahora es más facil con el Photoshop.
Mª Eugenia
La historia de esa foto es terrible, es una familia nazi que el padre decide asesinarlos y despues siucidarse ante de que los rusos tomaran Berlín.
Salud, República y Socialismo

Euphorbia dijo...

De hecho, cuando escribí que quiero ver el Egipcio pensaba precisamente en ella.

Un beso

Gracchus Babeuf dijo...

Impresionantes fotos, Antonio. ¿Hay más disponibles en la red?

Antonio Rodriguez dijo...

Gracchus
Si puedes ver todas mis fotos en la siguiente direccion:
http://picasaweb.google.es/arv1952
Casi todos los lunes suelo subir algunas nuevas.
Un saludo.

Salud, República y Socialismoz

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails