martes, 13 de mayo de 2008

Rajoy se está quedando solo

Lo que parecía que podía ser un paseo triunfal se esta transformando en un calvario y es que no pasa el día en el que no le aparece un nuevo enano, a Rajoy, en su camino hacia el próximo congreso del Partido Popular.

Primero fueron los intentos de la lideresa madrileña de apuñalarle por la espalda nada más acabar las pasadas elecciones generales. Su guardia pretoriana se hechó al cuello de Rajoy para allanar el camino de la lideresa a la Presidencia del P.P. y cuando Rajoy deshojo la margarita sobre lo que quería ser en el P.P., comienza el baile de los avales. El tanteo de la Espe-rancia, el quiero y no puedo, el ser y el no ser. Hasta que por fin los números empiezan a cuadrar y a la Espe-rancia no le salen las cuentas. Y empieza a salir la serpiente de primavera de las primarias (ya hablaremos en otra ocasión de este tema).

A todo esto Zaplana ya había anunciado que se quedaba de diputado de a pie, viendo las escasas posibilidades de seguir ejerciendo de azote del gobierno como en la legislatura anterior. Y así de esta manera, y sin que nadie se entere negociar su influencia política para conseguir un puesticito en Telefónica, que este, como la Espe-rancia, seguro que tiene problemas para llegar a fin de mes. Y don Cesar Alierta muy proclive a estar con tirios y troyanos, acoge en su seno al diputado caído en desgracia, como no tuvo pudor en acoger a otros del PSOE. Igual que en épocas pasadas que las empresas publicas servían para acoger a los políticos fracasados o defenestrados; hoy las grandes multinacionales parecen que sirven para lo mismo. Porque hay que llevarse bien con el poder cualquiera que sea su signo.

Los miembros de la guardia pretoriana de Rajoy en la pasada legislatura son marginados de los puestos claves en el actual Parlamento (Pujalte, Elorriaga, etc.) y el mirlo blanco de las pasadas elecciones, Manuel Pizarro, se convierte en el patito feo de la camada y es repudiado por Rajoy. Pizarro ofendido se pasa al enemigo, el no va a ser un segundón cuando se ha pasado la vida dirigiendo multinacionales y miles de personas y amasando fortunas.

El feudo catalán se alborota y los candidatos a la presidencia del P.P. en esa comunidad se multiplican con lo que aquello que parecía una piña en torno a Rajoy ahora parece un maremagnum de imprevisibles consecuencias para la carrera presidencial de don Mariano.

Y aparece, o hacen aparecer, al nuevo mirlo blanco: Rodrigo Rato. Ya la oposición, de un parte de la militancia, hacia Rajoy es abierta y sin subterfugios y las esperanzas de la vieja guardia del P.P. se empiezan a ponerse del lado del que no fue designado por Aznar. Otro personaje que dejó la política activa para forrarse, primero como Presidente de Fondo Monetario Internacional y luego como contratado del lujo de alguna que otra multinacional. ¡Que obsesión tienen lo políticos del P.P. de fichar por las grandes multinacionales cuando ya no están en la política activa! Igual que Aznar.

Y en esto, el gran mentiroso Acebes, asesta una nueva puñalada por la espalda a Rojoy anunciando que no cuente con él para seguir como Secretario General después del próximo congreso del P.P.. Dice que se queda, también, de diputado de a pie. ¿Pasará mucho tiempo hasta que venda su influencia política a alguna multinacional?

Y para casi terminar de completar el círculo, María San Gil, Presidenta del P.P. vasco, abandona la comisión de elaboración de la ponencia política del próximo congreso del P.P.; y esto evidentemente no se hace por estar en sintonía con lo que representa Rajoy, sino todo lo contrario. Y la Espe-rancia no ha perdido la ocasión para meter una nueva puya a Rajoy reclamando que la renuncia de Maria San Gil debe llevar "a todos a reflexionar", sobre todo a los que tienen "la máxima responsabilidad política a nivel nacional". Y por fin la “no se no contesto”, la señora de “mijose”, se ha posicionado apoyando a la Espe-rancia en sus criticas a Rajoy, respondiendo sobre si la cuestión del nacionalismo estaba en el fondo del asunto, que sí. La Botella ha sido tajante: "Sí, está de fondo y yo desde luego estoy con María San Gil".

Pues para estar todo atado y bien atado no parece que a Rajoy se le den bien los nudos. Da más bien la sensación de que en el P.P. está todo cogido con alfileres. Menos mal que solo falta poco más de un mes para el congreso, que si no a este paso llegaba Rajoy con la derrota certificada. La soledad de Mariano Rajoy es cada día más evidente y sus detractores ya se permiten el lujo de irle marcando la agenda, como la exigencia de saber a quien quiere llevar de nuevo Secretario General. Para acallar la revuelta interna, se ha visto obligado a anunciar algún nombre de su nuevo equipo, como es el caso de Esteban González Pons.

Aunque no le arriendo las ganancias a Rajoy. Si gana en el Congreso le espera una dura travesía del desierto electoral (europeas, algunas autonómicas, municipales y más autonómicas) y mientras sus enemigos internos esperando para cortarle la yugular al primer fracaso.

Este es el problema de los partidos presidencialistas en el que unos pocos iluminados deciden por los demás. Cuando las cosas van bien todo son alegrías y parabienes, pero en el momento en que estas van mal dadas, salen muchos califas que quieren estar en el lugar del califa. Y lo demás las primarias y otras zarandajas por el estilo, en este caso, son solo una cortina de humo para ocultar la falta de democracia interna de todos los partidos de corte presidencialista.

Salud, República y Socialismo.

6 comentarios:

RGAlmazán dijo...

D. Antonio, usted que es amigo de Rajoy, dígale que yo le doy un curso rápido de Como hacer nudos en dos horas. Si viera usted que bien me salen los nudos de los zapatos y los de la corbata (varias formas, delicadas y duraderas)
En fin, pobrecillos, parece que usted disfruta cuando lo pasan mal. Y es que tendría que compadecerse de esta panda de bazofia, que bastante tienen con ser lo que son.

Salud y República

Manuel Ortiz dijo...

Cuando un partido pierde las elecciones varias veces seguidas, rápidamente se mueven todos los mecanismos de sustitución del líder, y aparecen todos los conflictos que, cuando se está en el poder, se mitigan a base de dar cargos a diestro y siniestro.

Salvando las distancias ideológicas, claro está, el caso de Izquierda Unida no dista mucho de parecerse al del PP.

A mi juicio, es bueno que se produzcan estas crisis, más allá de la anécdota. Personalmente, su seguimiento no me interesa lo más mínimo. Me recuerda a las pretemporadas de la Liga. Durante meses se habla de que si tal equipo va a fichar a tal o cual futbolista; de que si éste se va a otro club; de que si el entrenador patatín y patatán. Jamás leo una línea sobre ello. Ya llegará la temporada y entondes veremos con qué jugadores cuenta cada equipo.

Pues esto es parecido. Ya llegará el Congreso, ya se verá qué pasa y, mientras tanto, que se arreen lo que quieran. En el PSOE ocurrió lo mismo. Marías como la San Gil las ha habido y las habrá siempre. En el fondo, vienen bien para que la gente se diga las verdades a la cara.

Lo mejor: dejarles tranquilitos y que se apañen. Eso sí, que no salpique la sangre.

Saludos.

m.eugènia creus-piqué dijo...

Ja,ja,ja,ja, Hoy Antonio los dos hemos dado en el mismo clavo y es que el PP ilumina la escritura a cualquiera.

petonets.

Freia dijo...

A mí es que este señor no me da ni siquiera pena. Le está bien empleado todo lo que le pasa por chaquetero, por jugar a varias bandas, por poco fiable. Primero le vino bien ser la criada del Sr. Aznar y jugar duro. Como la cosa no fue bien, la criada salió respondona y ahora se las da de centrista e intenta desembarazarse del núcleo de hierro de su partido y... claro, pasa lo que tiene que pasar.
Me alegra un montón tener un poco de tiempo para pasarme por aquí y darte un abrazo muy fuerte Antonio

Selma dijo...

Buenas noches Antonio,

Me da a mí que los alfileres a los cuales aludes se los están clavando uno a uno a "nuestro" amigo Rajoy, como si fuera un muñeco vudú, pero falta saber quien es el o la oficiante de dicha ceremonia ... ¿O no hace falta preguntarlo?

Un beso Antonio.

Antonio Rodriguez dijo...

Padre Almazán
Pues sí, yo que soy perverso para esto de la política, en estos momentos estoy disfrutando con la desgracia ajena y que su eminencia me perdone.
Manuel
Salvando la distancias es lo que sucede en IU, con el agravante de que en IU no hay casi nada que repartir. Lleva Vd. razón hay que dejarlos que se arrean y si se puede zizañear un poco mejor, que de vez en cuando no está mal reirse con las penas de los enemigos de clase.
Mª Eugenia
Si últimamente están muy en plan de ispiración ajena.
Freia
Me alegra mucho leerte de nuevo en mi blog. Tengo una visita pendiente al tuyo.
Como diría FJL es que es un "maricomplejines". No se ha atrevido a dar nunca la cara y ahora que lo hace se la están partiendo. Veremos si llega a junio con fuerzas de ganar el congreso.
Selma
Y algunos en semejante parte. Ahora mismo creo que hay muchos y muchas oficiantes/as y lo que te rondaré morena.
Salud, República y Socialismo

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails