domingo, 3 de octubre de 2010

Teoría de suicidio (político)

Una de las consecuencias constatables de la huelga general ha sido el hundimiento del PSOE en las encuestas. Tal como indica la publicada hoy por El País, el PSOE ha perdido 4,5 puntos en un mes.

zapaterocrisis2 La encuesta se realizó  al día siguiente de la huelga por lo que es evidente que el descontento social de la ciudadanía se ha reflejado en la misma. El PSOE y más concretamente Zapatero se ha metido en un dinámica que hará que el P.P., más por deméritos ajenos que por merito propios, gane por goleada las próximas elecciones. La derrota del PSOE, de mantenerse en la misma dinámica actual, puede ser antológica.

Ya lo ha dicho Zapatero en numerosas ocasiones, hará la política necesaria aunque le cueste electoralmente, todo por el bien del país. Parece que quisiera emular a su homologo alemán el excanciller Schroeder  que con los mismos argumentos suicidas pretendía sacar a su país imponiendo políticas de derecha que supusieron la  reducción de las prestaciones sociales y el mantenimiento de los salarios bajos, en proporción a la elevada productividad laboral existente en Alemania. Al igual que Zapatero, es quizás el elemento positivo de la reforma, Schroeder basó su reforma del mercado laboral en un intento de retener a los trabajadores en las empresas, en lugar de facilitar su despido, pero al igual  que Zapatero no podrá, él no pudo capitalizar el éxito de esa reforma. En España el grueso de las reestructuraciones de plantilla y los despidos ya se han hecho, por lo que será el próximo gobierno quien se beneficie de esta medida.

Se equivoca Zapatero al afirmar que las medidas tomadas son la únicas que pueden sacar a España de la crisis económica.  Se puede salir de la crisis con una política de derechas o de izquierdas, solo hay que tener valentía de aplicarla. Las políticas de Zapatero se basan exclusivamente en la reducción del gasto público y de los costes laborales, es decir las políticas tradicionales de la derecha. Y ese es el error, porque aunque los partidos en el poder tengan que legislar para el conjunto de la ciudadanía lo han de hacer teniendo en cuenta prioritariamente  la opinión de su base social, porque si no esa base social le dará la espalda.

Lo extraño de esta situación es que ninguna voz dentro del PSOE se levanta contra este suicidio político colectivo ¿nadie va a reaccionar dentro del PSOE ante esta sangría electoral?, o es que ya no quedan socialistas en el PSOE. Esta última encuesta es altamente clarificadora de lo que ha influido la Reforma Laboral en el electorado socialista. Independientemente del éxito o no de la huelga general, ésta ha servido para que la ciudadanía  conozca de verdad el contenido antisocial de la misma y esta ha evidenciado su malestar negando respaldo electoral al PSOE. A pesar de ello el PSOE sigue empecinado en “mantenella y no enmendalla”, así se ha evidenciado en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2011 y su insistencia en reformar las pensiones elevando la edad de la jubilación, aumentando los años para tener derecho a una pensión e incrementando  los años para cuantificar el importe de la misma. Es decir la misma política de reducir los gastos en lugar de mejorar e incrementar los ingresos.

Y no olvidemos que los sindicatos harán bien en salir en contra de esas políticas antisociales, es su obligación, independientemente del coste político para el partido en el gobierno, por lo que insistir en las mismas políticas no es sino entregarle en bandeja la victoria electoral al P.P. y hundirse (el PSOE) electoralmente.  Y a continuación tendremos derecha en el gobierno para muchos años porque entonces solo tendrán que recoger los frutos de la política desarrollada por el PSOE, sin mancharse las manos ni despeinarse el flequillo. El trabajo sucio ya estará hecho. Igual que en Alemania ¿Por qué no aprenden de la historia?

Salud, República y Socialismo.

12 comentarios:

Moral y Política dijo...

Antonio,

Los suicidios no son tales. Schroeder se hizo millonario gracias a su amigo Putin por representar los intereses de Gazprom y su oleoducto de gas ruso para toda Europa central, adicionalmente forma parte de otros consejos de administración de empresas suizas.

El amigo Aznar quiso hacer lo mismo y por eso dijo que no se presentaba a la reelección.

El muerto (los trabajadores) al hoyo y el vivo ( empresarios y algunos políticos) al bollo.

saludos,

Ciberculturalia dijo...

También me ha dejado muy preocupada la encuesta de El País. Coincido totalmente en tu análisis. Además de todo esto que ya es más que suficiente, cómo llevará y cómo le afectará la clara victoria de Tomás Gomez?

Besos, al final del domingo

Antonio Rodriguez dijo...

Miguel
O sea que según tu teoria Zapatero está haciendo meritos para asegurarse el porvenir. Bueno pués ya falta menos para comprobarlo
Carmen
Yo creo que saldrá diciendo que Gómez es ahora su candidato. Aunque internamente la derrota de Jiménez tenga otra lectura.
Salud, República y Socialismo

angelsmcastells dijo...

Antonio, estoy pendiente del sondeo del PSM en Madrid, pero parece que contra pronóstico, Tomás Gomez gana a la Ministra. Si es así, algo quizá, estará cambiando ya en el PSOE. Esperemos que para bien de los trabajadores y trabajadoras. Un abrazo!

Marcos dijo...

Antonio, los únicos del PSOE que han hablado se han ido a esradio o a la COPE. Imaginate su alternativa...
Saludos progresistas de Madrid.

severino el sordo dijo...

Realmente lo que preocupa es que la izquierda no recoge todos esos descontentos,tambien hay izquierda mas alla del psoe,saludos.

Moral y Política dijo...

Antonio,

No quiero decir exactamente eso. ZP es un animal político. Solo piensa en política, de siempre ha sido así lo que ocurre que el suicidio político no es tal. Le afecta lo mismo que le ha afectado a otros presidentes. El poder no solo es político es también económico si no que se le pregunte a su íntimo amigo Javier de Paz, propuestop por el y abrigando la esperanza del sustituir a Alierta en la empresa que ambos conocemos.
Las penas con pan son menos penas.

Lo que realmente quiero decir es que se puede apostar cuando hay dinero en la falquitrera y Zapatero se ha llegado a creer que el era el PSOE. Puede apostar y eso a veces significa suicidio para los demás pero no para él, su caracter mesiánico tambien avalan esas propuestas personalistas.

Espero haberme explicado aunque no se si lo he logrado.

saludos,

m.eugènia creus-piqué dijo...

Yo tambien pienso que ha sido un suicidio total, ha abierto las puertas al PP con toda facilidad,Zp se irá pa' casa y tendremos en la poltrona a otro peor.Un abrazo

RGAlmazán dijo...

Desde luego el pago de la huelga no ha sido pequeño.
Hablando de la encuesta de El País, este periódico, tan lamentablemente bipartidista, no cita dónde van los votos. El PSOE ha bajado y el PP mantiene el mismo porcentaje. ¿Dónde va el 30% de los votos que restan?

SAlud y República

Nicolás dijo...

Zapatero está ya quemado y no sirve a los intereses del partido. La opción más lógica sería su sustitución. Las bases lo piden y los votantes lo exigen. Un recambio que aporte ilusión e ideas nuevas. Lo necesita el partido y España. No hay más que ver la encuesta de El País de ayer en la que el PSOE cae hasta el 28,5 % y queda a 14,5 puntos del PP. Que cada cual saque sus propias conclusiones.

Antonio Rodriguez dijo...

Angels
Bueno ya sabemos el resultado, lo bueno del proceso es que Tomás se ha dado más a conocer en este mes que en los tres años anteriores.
Marcos
Pues sin con 14,5 puntos de diferencia nadie en el PSOE se atreve a levantar la voz, es que el PSOE está muy mal.
Severino
Lo preocupante es eso que esos votos en lugar de irse a la izquierda del PSOE se vayan a la abstención.
Miguel
Evidentemente nadie quiere suicidarse políticamente, pero algunos deben estar tan endiosados que son incapaces de ver el perjuicio que se hacen y hacen a su organización.
Geni
El P.P. va a ganar las elecciones no por su buen hacer sino por el mal hacer del PSOE.
Rafa
Ya sabemos a El País no le interesa nada más allá del bipartidismo.
Nicolás
Las conclusiones son claras menos para Zapatero y me temo que para la militancia del PSOE, si con esos 14,5 puntos de diferencia nadie levanta la voz o es que ya están resignados a la pérdida de las elecciones o no hay nadie que se atreva a chistarle al jefe.
Salud, República y Socialismo

ana dijo...

Todos son conjeturas, y mientras él intenta por todos los medios sacarnos de esta crisis, Rajoy, Raja-hoy,y Rajará mañana.


saludos.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails