sábado, 30 de octubre de 2010

Miguel Hernández poeta del pueblo

Hoy se cumplen cien años del nacimiento de Miguel Hernández, el poeta del pueblo, el miliciano y también el comisario político.
Y en aquella época que le toco vivir no era mala cosa ser comisario política porque Miguel Hernández recorría las trincheras para elevar la moral de los soldados republicanos en defensa de la legalidad republicana y para educarles y para leerles sus poemas, por eso fue el poeta del pueblo porque vivió muy cerca de lo humildes, de los trabajadores, de los milicianos; y por eso fue dejado morir en la cárcel y  no por poeta sino por comunista.
Yo no sabría decir mejores palabras de homenaje que la que recibió de Pablo Neruda por eso le dejo con sus palabras y con uno de sus mejores poemas musicados.
"Recordar a Miguel Hernández que desapareció en la oscuridad y recordarlo a plena luz, es un deber de España, un deber de amor. Pocos poetas tan generosos y luminosos como el muchachón de Orihuela cuya estatua se levantará algún día entre los azahares de su dormida tierra. No tenía Miguel la luz cenital del Sur como los poetas rectilíneos de Andalucía sino una luz de tierra, de mañana pedregosa, luz espesa de panal despertando. Con esta materia dura como el oro, viva como la sangre, trazó su poesía duradera. ¡Y éste fue el hombre que aquel momento de España desterró a la sombra! ¡Nos toca ahora y siempre sacarlo de su cárcel mortal, iluminarlo con su valentía y su martirio, enseñarlo como ejemplo de corazón purísimo! ¡Darle la luz! ¡Dársela a golpes de recuerdo, a paletadas de claridad que lo revelen, arcángel de una gloria terrestre que cayó en la noche armado con la espada de la luz!"
Pablo Neruda



Salud, República y Socialismo.

8 comentarios:

Ciberculturalia dijo...

Bellísimas palabras las de Pablo Neruda. Un acierto para hoy homenajearle.
Un beso

RGAlmazán dijo...

Grande Miguel. Una gozada ver que sigue vivo en nuestro recuerdo.

Salud y República

María dijo...

Esas palabras de Neruda son un homenaje de lujo en un día como el de hoy.

Saludos

angelsmcastells dijo...

Un post muy hermoso, Antonio. No conocía las palabras de Neruda, gracias por difundirlas. Un abrazo!

Felipe dijo...

Antonio,hemos coincidido en las palabras de Neruda que son toda una decaración de amor haia Miguel.

Hermoso homenaje,Hoy todos con Miguel

Saludos

ana dijo...

Hoy todos somos uno, como una piña le recordarmos, fue un luchador hasta la muerte, un luchador que escribía libertad, sigamos su estela.

un abrazo

Martine dijo...

Hermoso Homenaje Besos Antonio..

m.eugènia creus-piqué dijo...

Me uno a este homenaje Antonio. Besos.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails