martes, 26 de octubre de 2010

De nuevo Marruecos reprime con asesinatos a los saharauis

La acampada saharaui reivindicando mejoras sociales se salda con dos muertos y varios heridos por armas de fuego.

El pasado domingo cuando al parecer un  vehículo saharaui se saltó un control marroquí, los militares del puesto reaccionan disparando contra el vehículo. Resultado un niño de 14 años muerto y varios heridos de bala. Hoy día 26 parece que otro de los heridos ha fallecido.

La protesta pacifica iniciada el pasado 9 de octubre en Agdaym Izik ha llegado a reunir en torno a 15.000 saharauis. Los saharauis están consiguiendo que el gobierno marroquí  no pueda justificar una represión directa de la protesta, al enmarcar la acampada dentro de reivindicaciones de carácter social, aunque es evidente que el trasfondo de la misma no es sino la reivindicación de la autodeterminación del Sahara Occidental ocupado por Marruecos.

A pesar de ello Marruecos pretende enmascarar el asesinato como un acto de autodefensa de su fuerzas de seguridad. Nada mas lejos de la realidad, no es la primera vez que las fuerzas de seguridad marroquís actúan de manera indiscriminada y  desproporcionada. El gobierno de marruecos atenta de manera permanente contra los derecho humanos de los saharauis, se les acosa, se les detiene indiscriminadamente y son sometidos a tortura en las cárceles negras. Y ante eso la comunidad internacional calla.

La UE exige el respeto de los derechos humanos a Cuba y restringe las relaciones comerciales con la isla para presionarles a cambiar su política de derechos humanos, pero eso no vale para los abusos que el gobierno marroquí comete sobre la población saharaui. Los particos como el P.P. que exigen más y mas pruebas del algodón al gobierno cubano miran para otro lado cuando se trata de los derechos de los saharauis, al igual que hace el gobierno socialista.

Aunque yo no esté de acuerdo con algunas de las cosas que suceden en los campamentos de refugiados saharauis, en relación  con la discriminación de la mujer y el preocupante crecimiento del fundamentalismo islámico, hoy no puedo por menos que levantar mi voz contra la represión que el gobierno marroquí ejerce sobre los saharauis y condenar enérgicamente los asesinatos cometidos por el uso indiscriminado de las armas de fuego por parte de las fuerzas de seguridad marroquís y la permanente negativa del gobierno de Marruecos a respetar las resoluciones de la ONU sobre el referéndum de autodeterminación del Sahara Occidental.

Los saharauis merecen el respaldo de comunidad internacional en su lucha por la autodeterminación del Sahara Occidental y Marruecos la condena por la permanente represión y violación de los derecho humanos de los saharauis, pero los intereses económicos de las naciones se anteponen a sus derechos.

Salud, República y Socialismo.

2 comentarios:

Ciberculturalia dijo...

Querido Antonio volvemos a hablar de lo mismo y es que acabo de verte. Lo siento.
Pero bueno no está mal que denunciemos en varios sitios el asesinato del niño saharauí.
Un beso

Selma dijo...

Me sumo, como no, a tu denuncia, Antonio.
No pueden haber dos pesos, dos medidas...

Besos, Antonio.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails