lunes, 18 de mayo de 2009

¿Tan grave es la crisis? (parte II)

No puede comenzar la segunda parte de mi entrada sin recordar a Mario Benedetti, poeta, novelista luchador por la libertad y rendirle mi pequeño homenaje con uno de sus poemas musicados por Luis Pastor: Vamos juntos.





Y ahora sí la segunda parte de mi entrada de ayer.


En España la construcción ha sido el motor de la economía en la última década. Desde que el gobierno de Aznar liberalizó la política del suelo, haciendo que prácticamente todo el suelo español fuera edificable, la especulación de adueñó de ese sector de la producción .Los especuladores utilizaron el suelo como un medio para generar beneficios rápidamente haciendo que los precios de la vivienda crecieran hasta hacer que el acceso a una vivienda fuese casi imposible para importantes sectores de la sociedad española, por otro lado la falta de una adecuada ley de financiación de las haciendas locales, hizo que el ladrillo fuera una importante fuente de financiación de los ayuntamientos que prestaban servicios por encima incluso de sus propias competencias, lo que trajo consigo otro fenómeno: el de la corrupción política asociada a la construcción. Evidentemente esto trajo un efecto positivo: la creación de más puestos de trabajo que en el resto de la UE junta, pero también un peligro, la caída en picado de todo este andamiaje el día en que la burbuja inmobiliaria se desinflara. Para situarnos, en España se habían construido más viviendas que en el resto de los países de la Unión Europea juntos Y ese día llegó, con las consecuencias que ya se preveían, cuando los precios de la vivienda se hicieron insostenibles y los bancos empezaron a cortar el grifo de los créditos.


Y el error del gobierno socialista fue no saber anticiparse a lo que se veía venir. Evidentemente a Zapatero y al PSOE les venía muy bien ese crecimiento de la economía a costa de la construcción, pero en este proceso han tenido dos responsabilidades: la primera no haber preparado el camino hacia un cambio del modelo productivo ya que se sabía que tarde o temprano esta situación se iba a dar. El modelo de crecimiento basado en la construcción estaba abocado al fracaso. La segunda la falta de iniciativa cuando ya todos los indicadores ponían en evidencia que la burbuja inmobiliaria se estaba desinflando y la crisis económica mundial galopaba veloz. Se perdieron muchos meses en la toma de medidas políticas y económicas para atajar la crisis que se venia encima a marchas forzadas, lo que originó que la profundidad de la crisis fuera mayor.


Y el segundo elemento que incide en la profundidad de la crisis económica en España es la alta tasa de temporalidad en el empleo. En España la tasa de empleo temporal está situada en torno al 35% mientras que en la Unión Europea no alcanza el 20%, es decir el casi doble del porcentaje de empleo precario que la media de la UE; y si esto en época de bonanza puede ayudar a generar más empleo, aunque sea precario, en periodo de crisis provoca un rapidísimo crecimiento del número de desempleados. Los empresarios, sobre todo la pequeña y la mediana empresa que es donde radica la mayor tasa de empleo temporal, solo necesitan esperar a la finalización del contrato y no proceder a su renovación. No hace falta indemnización, el despido es libre y gratuito. La panacea del empresario, por eso es falso que en España el despido se caro. El despido en España es sumamente barato dada la alta tasa de temporalidad existente. Solo en las grandes empresas se despide colectivamente a través de los ERE´s y es ahí donde despedir puede resultar más caro, porque en esas empresas suelen existir fuertes estructuras sindicales que obligan a las patronales a negociar condiciones más favorables para los trabajadores que pueden ser despedidos. Y la gran mayoría de los desempleados no proceden de las grandes empresas, sino de las pequeñas y medianas empresas, que las que a su vez generan el mayor volumen del empleo existente.


La crisis económica en España es grave, muy grave, porque se asentó en un modelo productivo basado en la especulación financiera e inmobiliaria. Solo cambiando el modelo actual por otro basado en la innovación, las nuevas tecnologías, las energías limpias, etc., se podrá salir de esta crisis, pero el cambio en el modelo no puede significar que se cargue sobre los más desprotegidos las consecuencias negativas de la crisis. Ahora solo falta iniciar el cambio en el modelo productivo, Zapatero se ha comprometido acordar con los agentes sociales (patronal y sindicatos) el nuevo modelo de crecimiento. Habrá que estar expectante para comprobar el cumplimiento de su promesa de que la salida a la crisis o es social o no será.



Salud, República y Socialismo

10 comentarios:

klausss69 dijo...

La culpa siempre es de Aznar;Zapatero y los podridos sindicatos no saben nada!Hasta que no esteis en las calles del lado de la gente,no tendreis ni un voto mas!
www.klausss69.wordpress.com
www.plataformadeparados.es.tl

pena dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
pena dijo...

El sr.Zapatero negó, no una sino hasta 3 veces la crisis y lo enfermizo de nuestro crecimiento basado en la especulación y el ladrillo.Nada de I+D. Elecciones a la vista volvierona a much@s, cieg@s interesad@s. Cualquiera con dos dedos de frente se daba cuenta que los precios astronómicos de la vivienda eran una aberración del sistema, pero como les iba muy bien, dinero, dinerete, y tiraban de la economica, pués vale.Lo absurdo de hipotecas por las nubes, y bajos intereses nos llevo a todo lo contrario cuando en EEUU se destapó la trampa de las viviendas basura, en fin, nadie somos inocentes, cierto,el papel de los sindicatos,sin comentarios. Soy esceptica ante nuestro gobierno, con la conciencia clara de que el PP, si cabe, será peor, mucho peor. Saludos

19 de mayo de 2009 6:18

Carmen dijo...

Clarísima e interesante exposición Antonio. Al final ambos partidos son responsables. Los peperos porque crearon el problema con la liberación del suelo tal y como dices, y los socialistas porque en años que llevan gobernando no han puesto a tiempo medidas preventivas.
Hoy mientras hacía bicicleta a intempestivas horas veía los telediarios y se confirma lo que temíamos, muchas medidas prometidas están en la cuerda floja porque depende de otros el asumirlas en su totalidad. Como dices habrá que estar expectantes aunque pinta muy oscuro y yo no soy pesimista.
En fin, gracias por ayudarnos a comprender mejor la situación.
Muchos besos

RGAlmazán dijo...

Pues sí, es culpa de ambos. Los peperos por liberalizar salvajemente el suelo y los socialistas por no atajarlo, no prepararse y después incluso negarla, tomando medidas tarde y poco eficaces.
Desde luego no hay nada, salvo lo que ha dicho Zapatero --no es la primera vez que anuncia algo y luego no es nada-- que prevea un cambio de modelo.
Es más, hay que echarse a temblar cuando ha recogido el guante de CiU para reformar el mercado de trabajo.

Salud y República

Antonio Rodriguez dijo...

Pena
Es cierto que hubo personas que compraron casas para obtener un beneficio rápido y en otras ocasiones se encontraron con que lo que habían comprado, unos meses después tenía menos valor que lo que habían pagado por ello.
Carmen
Unos por acción y otros por omisión han puesto el país patas arriba, pero ahora hay quienes solo piensan en sacar rédito electoral de la crisis en lugar de arrimar el hombro para salir del pozo.
Rafa
El único camino para no volver a caer en la misma situación es un cambio del modelo productivo y financiero, ahora el problema es como se hace ese cambio desde un punto de vista progresista y ese depende en gran media de la firmeza que quiera poner el PSOE en la aplicación de medidas progresistas.
Salud, República y Socialismo

severino el sordo dijo...

Insisto en lo dicho en mi anterior comentario,el bluff de la construccion y nuestros empresarios del beneficio facil y su trabajo de usar y tirar,ese es el aumento del paro,de todas formas excelente exposicion,un saludo.

Selma dijo...

... Con tu "puedo" y mi "quiero",vamos juntos Compañero...
Nosotros seguimos con estos ideales, que otros han dejado en la cuneta olvidando el significado de sus siglas.. la S y la O..

Un beso Antonio, y Enhorabuena Por esta segunda Parte...

daalla dijo...

Excelente diagnóstico de la situación, que comparto en su totalidad. Están bastante repartidas las culpas. El remedio, ese famoso "cambio en el modelo productivo", es lo que no está tan claro y tendremos que estar atentos a ver cómo se va realizando.
Saludos y estupendo trabajo.

Mega dijo...

Muy buen análisis, Antonio.

Así, pues, ¿cabe concluir que este modelo hipertrofiado "made in Spain" sólo se ha dado aquí de modo tan extremo (y desatado)?

Que en España hayamos tenido esa especulación galopante sin que se legisle a tiempo para gestionarlo o ponerle freno me parece inmoral (y deja a los socialistas en una situación vergonzosa, pues ya contábamos con que la derecha barriera para su casa...)
Abrazos

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails