domingo, 6 de septiembre de 2009

Fototerapia (27) Las pirámides de Dahshur y Sakkara

En Egipto hay más pirámides que las de Giza, quizá menos espectaculares pero no por ello interesantes.

De las pirámides de Dahshur destacan la pirámide Roja y la pirámide romboidal. Ambas fueron mandadas construida por el faraón Senefru de la cuarta dinastía. La pirámide roja debe su nombre al granito rojo con que está construida, aunque no siempre tuvo ese color porque en un principio estaba recubierta con blanca piedra caliza de Tura, que fue utilizado para diversas construcciones en El Cairo. La pirámide romboidal tiene un primera estructura romboidal a continuación otra triangular, sobre su diferente inclinación existen varias teorías, una de ellas estima que el arquitecto se equivocó y a media construcción tuvo que corregir la inclinación porque si no sería más alta de lo estimado, otra teoría dice que los arquitectos pensaban que se podría colapsar con la altura prevista y hubo que corregir la inclinación para que no fueran tan alta. Son en todo caso especulaciones.

La pirámide escalonada de Sakkara es la más antigua de las que se conservan (2.650 A.C.) y es la tumba del faraón Zoser de la tercera dinastía. La construcción de la pirámide experimentó varios diseños y modificaciones: los tres primeros con la idea de mastaba y otros tres conformando la pirámide escalonada. El tercer proyecto de la pirámide consistió en la ampliación de la mastaba original, para incorporar las tumbas de la familia real, y el inicio del complejo funerario. Se utilizaron bloques de caliza silícea, extraídos de canteras próximas, unidos con argamasa; el exterior se revistió con piedra caliza, de grano fino. La pirámide escalonada se sitúa en el centro de un recinto rectangular de 554 m, de norte a sur, y 277 de este a oeste. La muralla es de piedra caliza; medía originalmente unos diez metros de altura y tenía catorce falsas puertas y un sólo acceso, dispuesto en uno de los entrantes que imitan una falsa puerta.

La pirámide de Teti, faraón fundador de la VI dinastía parece un montículo de escombros por lo deteriorado de su estado, aunque se puede acceder a su interior. La estructura interna es un corredor descendente que finaliza en una cámara tras la que se vuelve horizontal y que se introduce 25 metros hacia el centro de la pirámide. Al fondo del corredor se encuentra una antecámara que contiene a la izquierda un serdab y a la derecha la cámara funeraria. En ésta se encuentra un sarcófago de gres negro y el agujero destinado a guardar los vasos canopes del faraón. Curiosamente el sarcófago tuvo que ser introducido por el techo de la cámara funeraria, justo antes de ser cubierto por las bóvedas. Es el primer sarcófago que incluye textos, todos en el interior.

El resto de las fotos son de El Cairo y del mercado de Han el Jalili, que es el mas característico de El Cairo y en el que desde muchísimos años se mezclan egipcios y turistas para ejercer el noble arte del regateo.

Fotos de las pirámides de Dahshur y Sakkara

Salud, República y Socialismo.

6 comentarios:

Selma dijo...

¡Antes de leer, sólo decirte que echaba de menos tus espléndidas fotos, Antonio!
Ahora con tranquilidad miro y leo..
Besos! Muchos y gracias!
Volveré para comentar!!

Selma dijo...

¡¡36 obras de arte!!dejé un comentario en una pensando que iba para todas, pero lo que allí digo vale para las 36.
No sabría con cual quedarme..
Gracias por este maravilloso paseo de tu mano y con tus ojos.. a un lugar que no conoceré nunca pero que me resulta familiar desde hoy.
Un beso de buenas noches, Antonio!

m.eugènia creus-piqué dijo...

Las fotos sensacionales, me han transportado de nuevo a Egipto donde disfruté de lo lindo con Patty, el mercado de Han el Jalili es precioso como todos estos mecados árabes, uno se vuelve loco comprando y regateando de lo lindo, hay un café típico en el mercado que siempre está lleno de gente con sus pipas de agua,me ha encantado volver allí en una especie de viaje astral a traves de tus fotos.Besos.

Felipe Medina dijo...

Las fotos son espléndidas y tu entrada muy didáctica.

PD:Has sabido interpretar con toda sabiduría el corto que puse en mi blog

Salud,República y Socialismo

RGAlmazán dijo...

Me han gustado las fotos y la entrada. Así es que te nombro fotógrafo oficial del "grupo selecto de la blogocosa". Así es que no te duermas tanto y saca fotos más a menudo.
Me ha encantado, no la conocía, por su forma la Pirámide Romboidal. Tiene una forma muy bella.

Salud y República

Antonio Rodriguez dijo...

Selma
No debes renunciar a viajar a Egipto. A ti te encantraría.
Felipe
Es solo un apunte de lo que representaba la cutura del antiguo Egipto.
Mª Eugenia
Me imagino que te referirás al cafe donde se sentaba a escribir Naguib Mahfuz. Es precisio.
Rafa
Ahora que ya se pasa el verano me esmeraré un poco más.
Salud, República y Socialismo

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails