martes, 15 de septiembre de 2009

El trabajo mata

Y no es una metáfora, es tan real como la vida misma. Y si no que se lo pregunten a los trabajadora de la operadora francesa France Telecom.

No son las telecomunicaciones un sector en el que la muerte por accidente laboral sea algo cotidiano, pero es que lo que esta sucediendo en la empresa francesa no son accidentes laborales son suicidios de sus trabajadores. Y es que en el último año y medio 23 de sus trabajadores/as se han suicidado por la presión laboral ejercida por la dirección de la empresa. Una tasa de suicidios que supera en cinco veces la media de la población y que la dirección de la empresa justifica por las historias personales, los antecedentes psíquicos y los dramas íntimos de cada trabajador suicidado.

La realidad laboral contradice la versión empresarial. Los constantes cambios de ubicación, de tarea y de residencia de los trabajadores y la presión directa (a base de constantes correos electrónicos) para estimular la prejubilación, traslados de una día al otro a centros que distan entre 50 y 100 Km., rotaciones de los mandos intermedios cada 3 años para evitar que se encariñen con sus empleados, etc.

Parecía que las relaciones laborales tercermundistas eran patrimonio de los empresarios españoles, pero es evidente que no, que en otros lugares de la vieja Europa se emplean métodos parecidos. Se ve que la globalización ha llegado hasta a los modelos de relaciones laborales. La consecución de la maximización de beneficio empresarial, esta provocando que empresarios sin escrúpulos  eleven el nivel de estrés de sus empleados de tal manera que muchos de ellos no vean otra salida que la del suicidio. Y seguro que estos a cambio se embolsen sustanciosas primas de gestión.

Pero una duda que me sobreviene es sobre la actuación de los sindicatos. Sin conocer la legislación laboral francesa, es poco menos que increíble que esta situación laboral no haya producida ya una reacción contundente de los sindicatos para tratar de cambiar una realidad laboral que ha provocado 23 suicidios en año y medio.

Salud, República y Socialismo.

10 comentarios:

Selma dijo...

Ya sabemos del mobbing laboral sobre un trabajador y las consecuencias que puede llegar a tener.. aqui este mobbing está globalizado llevado a cabo sobre todos los empleados de esta empresa, no hace ni dos días una joven de 32 años, Stéphanie se tiró desde el 4º piso de esta empresa...

Excelente y tremedamente real tu Post, Antonio..

Un beso.

severino el sordo dijo...

Nuevas practicas enmpresariales para tratar de exprimir unas gotas mas de jugo de empleado,antes la cascara se tiraba ,ahora empiezan a conseguir que nos tiremos nosotros,saludos.

Migue dijo...

Hay que decir que suicidarse por eso es una tontería. Me parece esperpéntico lo de esos empleados. Si hay que morir que sea luchando.

Y lo de France Telecom seguramente harán lo que las leyes del gobierno del conservador Sarkozy les permite hacer.

RGAlmazán dijo...

A punto he estado de escribir sobre el tema. Y sí parece que también en Francia. Y se ve que los sindicatos franceses --en España tampoco se mueven, que digamos, con casi mil muertos en accidentes laborales al año-- también lo ven como parte del precio a pagar. En fin, triste que se pueda llegar a eso, pero desde luego hay situaciones de mobbing que pueden llevar al suicidio.

Salud y República

SaiZa dijo...

¿23 suicidios en año y medio? Tremendo y sobrecogedor, y aun encima por presión en su trabajo. ¿No es más facil dejar el trabajo, antes que suicidarte? Me quedado descolocada, que dirián nuestros abuelos, con la de penurias que tuvieron que pasar.
Un beso Antonio

Carmen dijo...

La noticia de Telecom me ha afectado sobremanera porque el tema del mobbing aún no es tomado suficientemenete en serio en los trabajos.

Lo más chocante de todo en este caso es lo que bien señalas. Parece increible que después de tantos suicidios no haya habido una reacción contundente de los sindicatos, no?

En fin, que si, que el trabajo mata...

Un beso

m.eugènia creus-piqué dijo...

Es tremendo Antonio lo que está sucediendo en esta empresa,como han de estar estas personas de desesperadas para hacer una cosa así!Me da mucha pena y empresas como estas más bien me dan asco.Besos.

belijerez dijo...

Aynssssssss!!!!!!!! todavía confias en los sindicatos???????Esos en españa no existen, al menos en la realidad laboral. No te digo que existan para justificar siglas pero para intervenir en favor de los trabajadores ytrabajadoras dudo que existan. A la pruebas me remito

Anónimo dijo...

Ayyyyyyyyyyyyyyyyyy! Antonio

Recuerda que tienes amigas que todavía trabajan.......... y lo que nos queda.
Besazos,
Elena (inglés)

Antonio Rodriguez dijo...

Selma
Si leí el caso de esa joven y de otra persona que se clavó un cuchillo en el estómago intentando suicidarse. Es tremenda la situación.
Severino
No, son las misma viejas prácticas de siempre, solo que elevadas al máximo.
Migue
No puede estar de acuerdo contigo, porque cuando una persona llega al suicidio por motivos laborales es que ha estado sometida a una presión empresarial realmente insoportable y su estado anímico le impide ver cualquier otra salida.
Rafa
Creo que lo que está sucediendo en France Telecom es algo distinto a los accidentes laborales. Es simplemente mobbing o acoso laboral empresarial, tipificado como delito en nuestra legislación laboral, y que ha sido llevado a tal extremo que induce a las personas más débiles síquicamente al suicidio.
Saiza
Pienso que cuando hay millones desempleados en muy difícil tomar la decisión de dejar un trabajo, sobre todo si se tienen cargas familiares. Y seguramente nuestros abuelos dirían que la ciencia ha avanzado una barbaridad pero las personas poquito.
Carmen
El problema de mobbing es lo difícil de probar la relación entre la causa y el efecto, pero lo que en efecto es chocante es que no se hayan realizado movilizaciones laborales.
Mª Eugenia
Es la consecuencia de tener como objetivo la maximización de los beneficios. 4.000 millones de euros el pasado año.
Belijerez
Cuando se ha pasado casi toda la vida laboral en el mundo sindical se suele tener otra visión de la realidad sindical. Evidentemente los sindicatos no son lo que a algunos nos gustaría que fueran, pero tampoco los causante de los problemas de los trabajadores como otros pretenden hacer ver.
Elena
Pues claro que me acuerdo de las amigas que todavía tiene que trabajar pero que tienen compañeros que les tienen preparada la comidita cuando llegan a casa. Tenemos una cita pendiente. Un beso.
Salud, República y Socialismo

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails