lunes, 8 de agosto de 2011

El Gobierno prepara un nueva agresión a los trabajadores

El gobierno “socialista” ya no le queda ni pudor. Su sumisión a los mercados y a los empresarios no tiene limite y ya prepara la penúltima agresión a los derechos de los trabajadores.

Ya ha anunciado que en el próximo Consejo de Ministro va aprobar un decreto para liberalizar aún mas en contrato a tiempo parcial, para hacerlo más apetecible a los intereses de los empresarios. El objetivo de  la reforma del contrato a tiempo parcial tiene tres patas. La primera incrementar la parte de la jornada que tiene carácter variable; la segunda la potestad unilateral del empresario para decidir sobre la parte variable de la jornada y finalmente reducir a tres días el tiempo mínimo a que el trabajador tiene derecho se le comunique  cualquier cambio sobre la jornada laboral.

contratoTiempoParcialjpg Todo esto no hace sino incrementar inseguridad del trabajador y empeorar sus condiciones laborales. Primero porque es excesivo que el empresario pueda disponer de un 10% de la jornada laboral a su antojo sin la intervención de los trabajadores ni de sus representantes (la ley ya establece la posibilidad de disponer de un 5% de la jornada laboral), segundo porque la propuesta va a impedir la conciliación de la vida laboral y familiar (esto va a perjudicar fundamentalmente a la mujer y los jóvenes, principales contratantes de esta modalidad de contrato laboral) y porque el objetivo de la creación de empleo no puede ser exclusivamente a cambio de un constante retroceso en los derechos laborales de los trabajadores. Tiene que haber un equilibrio entre el poder de contratación del empresario y el derecho del trabajador a unas condiciones dignas de trabajo.

El PSOE pretende rematar su suicidio político alejándose aún más de los problemas de los trabajadores. En su obsesión por quedar bien ante los mercados especulativos, poco le importa sembrar de pétalos de rosas la alfombra que ha ido tejiendo desde mayo del pasado año, para que el P.P. llegue al poder sin necesidad de desgastarse ni dar a conocer sus verdaderas intenciones. Y lo grave es que su candidato, Rubalcaba, parece seguir el mismo camino proponiendo un pacto para que los trabajadores moderen su salarios y los empresarios los beneficios. Esto es un pacto hipócrita y desventajoso para los trabajadores porque los salarios son fácilmente controlables, porque los controlan los empresarios pero los beneficios empresariales los controlan los mismo.  Y ya sabemos lo fácil que es su manipulación. Por otro lado ¿cuando se darán cuenta que la contención salarial solo produce una reducción del consumo interno? y con ello la ralentización de la salida a la crisis y la creación de empleo.

Pero luego el PSOE y Rubalcaba manifestarán su sintonía con las demandas del movimiento del 15M. Incluso tendrán las desfachatez de incluir algunas de sus propuestas en su programa electoral, olvidándose que mientras gobernaban se negaron a aplicarlas e implementaron otras que no han hecho sino menoscabar los derechos sociales y laborales de los trabajadores.

Salud, República y Socialismo.

6 comentarios:

Felipe dijo...

Están ahogados en su propio círculo reformista y a seguir a pies juntillas los dictados de la Merkel y la Comisión Europea.

Tiene un pánico horrible a Trichet y a la pandilla de golfos políticos que piden más y más ajuste.

El PSOE está empeñando en hacerse el harakiri político y ¡vaya que si lo consigue!

¿Qué le van a dejar al PP?

Saludos

mariajesusparadela dijo...

Das por hecho que vendrá el PP.
¿se lo vamos a consentir? prefiero voto útil, aunque me duEle el alma, que el diestro sinientro ( QUE DICE "LA CALLEJA")

Ciberculturalia dijo...

Rafa hoy en su entrada decía que la compra de deuda española por parte del BCE tendría su precio. Es este: las nuevas reformas anunciadas.
No tienen verguenza y luego cuando se oye a Rubalcaba intentado hacer un discurso de izquierda y además volviendo a asustar al electorado con la llegada de la derecha, cuando han podido hacer las cosas de forma distinta... me encabrita sobremanera.
Un beso

Lakacerola dijo...

Verídico: a mi sobrina, le hicieron un contrato de media jornada en una conocidísima franquicia de ropa (supuestamente 4 horas) por 350€, como mozo de almacén, pero estaba en la tienda vendiendo, ordenando y doblando ropa. El horario era el que ponía la tienda 5 días a distribuír por ellos, unos días entraba a las 16:00 y otros a las 18:00, Los fines de semana si eran de principios de rebajas tenía que ir fuera sábado o domingo. A cambio libraba otros dos entre semana, a elección de la empresa. Le dijeron que cobraría un 1% adicional de las ventas que hiciera. Resultado: el horario se alargó hasta 6 y 8 horas cada jornada, pues después de cerrada la tienda tenían que dejar todo ordenado (un día salió a las 12 de la noche), de la comisión nada de nada, cobró lo mismo todo el mes, y por si fuera poco a recochineo le dijeron que sólo podían contratarla un mes más porque no habían vendido cuando ella sóla hizo ventas por valor de 1000 euros en un mes. Demos gracias a que no se permite a los ciudadanos llevar armas que si no...

Antonio Rodriguez dijo...

Felipe
Al P.P. le van a dejar la recogida de beneficios.
María Jesús
Solo un milagro puede impedir que el P.P. gane las elecciones y yo como ateo no creo en los milagros.
El problema es que hay mucha gente que piensa que a la izquierda del PSOE no hay nada, y cuando se desencantan o indignan se abtienen. Se equivocan, porque a la izquierda del PSOE hay otra izquierda que como mínimo puede condicionar al PSOE. Lo mismo que se equivocarían los indignados del 15M si no transforman su indignación en acción politica, presentándose a las elecciones o pidiendo el voto para la izquierda del PSOE. La abstención de la izquierda es lo que hace que la derecha gane.
Carmen
Lo de Rubalcaba cada dia es menos creible, porque no solo no se separa de los errores del PSOE sino que sus propuestas empiezan a ir en la misma linea continuista.
Lakacerola
Eso es la triste realidad de muchos empresarios sinvergüenzas. La creación de empleo tiene que terner una rentabilidad social no solamente un dato estadistico en las cifras de desempleo.
No se ha luchado durante cientos de años para mejorar las condiciones salariales y laborales de los trabajadores para que ahora se degraden solo por maquillar las cifras de parados.
Si una empresa solo es rentable degradando las condiciones salariales y laborales de sus trabajadores, es mejor que se hunda la empresa.
Salud, República y Socialismo

RGAlmazán dijo...

No tienen remedio. Y espérate que se habla de un pago por la intervención del BCE al comprar deuda soberana, y dicen que a cambio de más recortes. Veremos.

Salud y República

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails