viernes, 5 de agosto de 2011

Trece Rosas

Hoy es un nuevo aniversario del fusilamiento de las Trece Rosas, siete de ellas menores de edad. Trece mujeres cuyo único delito fue defender la legalidad republicana.

Las Trece Rosas junto con otros 43 jóvenes de la JSU fueron llevados a juicio sumarísimo el 3 de agosto de 1939 acusados de reorganizar las JSU y el PCE para cometer actos delictivos contra el "orden social y jurídico de la nueva España", y condenados, por "adhesión a la rebelión", a pena de muerte. En la madrugada del 5 de agosto de 1939, junto a la tapia del cementerio de la Almudena de Madrid, a 500 metros de la prisión de Las Ventas, fueron fusilados los 56 miembros de las Juventudes Socialistas Unificadas, entre los que se encontraban las Trece Rosas.

trecerosasHoy nos queda el recuerdo de su actitud, de su lucha en defensa de la legalidad republicana. Ejemplo para los que hoy continúan luchando contra las desigualdades sociales y hoy más que otras veces es necesario su recuerdo, cuando  vemos como con indignidad se pretende pisotear la memoria de todos los que fueron asesinados por defender la justicia social. Ejemplos como la profanación, por parte del alcalde del P.P. de Poyares de Hoyo, de 10 tumbas de asesinados por la barbarie fascista, o la sentencia judicial por la que se obliga a restituir a Millán Astray (novio de la muerte y asesino de republicanos) el honor de hijo predilecto de La Coruña, o la permanente negativa de la alcaldesa de Valencia Rita Barberá a retirar la consideración de alcalde honorifico al criminal Francisco Franco; evidencia que la derecha política y judicial de este país no cree en la reconciliación sino en el revanchismo.

Las Trece Rosas y todos los que sufrieron la represión y el asesinato de la barbarie fascista seguirán siendo un ejemplo para todos lo que creemos en la justicia social.

Salud, República y Socialismo.

6 comentarios:

angelsmcastells dijo...

Gracias por recordarlo, Antonio. Nosotros somos la memoria histórica y debemos transmitirla para que no se pierda nunca. Un abrazo!

Martine dijo...

Sentido y emocionante tu Homenaje, tu recuerdo y esta rabia que nos habita al recordar estos crímenes y quienes siguen tan afines a quienes los perpetraron..
Un beso Antonio.

Felipe dijo...

Siempre en nuestro recuerdo, porque olvidar es mutilar el dolor,la angustia y el sufrimiento.

Debemos recordar en nuestra memoria colectiva que hubo unos criminales que fusilaron sin piedad,que persiguieron con saña a todas aquellas mujeres y hombres que defendieron la libertad y la igualdad:nuestros republicanos hermanos.

¡Salud,República y Socialismo!

ana dijo...

Recuerdo el día de la muerte de la última rosa, por ellas y por todos los que murieron por la libertad, tenemos que seguir en la lucha, hoy y siempre.

Un abrazo.

Ciberculturalia dijo...

Para que no se nos olvide, para que nunca vuelva a ocurrir. Sentido homenaje, Antonio
Un beso

RGAlmazán dijo...

Hay que recordarlo, tenerlo en la memoria. Y que las generaciones venideras conozcan la verdad, una verdad que hoy se trata de ocultar.

Salud y REpública

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails