sábado, 13 de agosto de 2011

50 años del muro de Berlín

Hoy se han cumplido 50 años del inicio de la construcción del muro del Berlín. Muro que durante 28 años dividió en dos la ciudad de Berlín.

Al finalizar la II Guerra Mundial la ciudad de Berlín quedó dividida en cuatro zonas controladas por las cuatro potencias ganadoras, la Unión Soviética, EE.UU. Reino Unido y Francia. El transito entre la zona Este controlada por la Unión Soviética y la zona Oeste controlada por el resto de las potencias fue al principio habitual.  Esto fue aprovechado por numerosos alemanes del Este para huir de la RDA.

Berlin_dic331muro Esto provocó que el 12 de agosto de 1961 el Consejo de Ministros de la RDA tomara la siguiente decisión: “Para impedir los actos hostiles de las fuerzas revanchistas y militaristas de Alemania y Berlín Occidentales se establecerá un control en los limites de la República Democrática Alemana incluyendo los de los sectores occidentales del Gran Berlín, como es usual en las fronteras de todo Estado Soberano.”

En la madrugada del 13 de Agosto de 1961, un domingo, se erigieron barreras provisionales en las fronteras de los sectores entre Berlín Occidental y Berlín Oriental y se arranco el pavimento de las calles que  comunicaban con Berlín Occidental. Unidades del Ejercito Popular y de la guardia fronteriza se pusieron en marcha y  bloquearon el trafico en las fronteras de los sectores.

Entre Berlín Oriental y Occidental se colocó una alambrada de púas donde en los días siguientes, albañiles de Berlín Este, construyeron un muro de piedra, bajo estricto control de la policía fronteriza de la RDA. Un muro que permaneció en pie hasta el 9 de noviembre de 1989.

Hoy se ha conmemorado en Berlín los 50 años de la construcción del muro y se ha hecho en una de las calles de más historia del muro, la Bernauer Strasse. Una calle cuyas puertas y ventanas fueron tapiadas para evitar que los berlineses del este pudieran huir. Una calle donde se tomó la famosa foto del soldado saltando la barrera de alambre de púas. Una calle en la que se construían túneles para huir hacia el oeste eludiendo la vigilancia de los guardias fronterizos. Una calle donde se demolió la Iglesia de la Reconciliación porque estaba situada dentro del área del muro y obstruía la visibilidad de los guardias y sus tareas de vigilancia. Y en esa calle, a la altura del  número 111 se encuentra memorialmuro 113 el “Memorial del Muro de Berlín”, un trozo del muro que se encuentra intacto entre sus dos paredes de 6 metros de altura y enfrente se encuentra el “Centro de Documentación del Muro de Berlín”, desde cuya terraza se puede observar el interior de las dos paredes que forman el muro.

Hoy todo Berlín se ha paralizado durante un minuto en el que se ha querido rendir homenaje a los alrededor de 150 personas que perdieron su vida intentando alcanzar la libertad.  Mas de 20 años después de su caída y de la reunificación de las dos Alemanias, se han solucionado muchos problemas, pero las desigualdades sociales continúan.

Un muro cayó hace más de 20 años, pero desde entonces otros muros se han construido, algunos de ellos no son físicos, pero todos tienen un objetivo impedir el desarrollo de los pueblos.

Salud, República y Socialismo.

4 comentarios:

Felipe dijo...

Sin duda,fue el Muro de la Vergüenza.Sin embargo,como bien dices,siguen existiendo otros muros de vergüenza que este capitalismo criminal ha levantado entre la pobreza y la riqueza,entre los déspotas del dinero que roban el pan con una simple tecla de ordenador y los trabajadores a los que se les conduce a la esclavitud.

Saludos

ana dijo...

los muros sólo sirven para avivar el odio de la gente.

un abrazo.

Ciberculturalia dijo...

Tienes razón al decir que ese muro cayó pero los nuevos son si cabe aún más vergonzantes y vergonzosos.
Un beso

mariajesusparadela dijo...

A mi me preocupa especialmente el muro que está construyendo Angela entre la europa del norte y la del sur...

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails