jueves, 18 de junio de 2009

Un ejemplo a seguir

Ayer fue un gran día para los familiares de los republicanos catalanes y para todos los defensores de la legalidad republicana. Un nuevo camino se ha abierto para la recuperación de los restos de sus seres querido, represaliados por la dictadura franquista.

memoria_historica Con el apoyo de todos los grupos políticos del Parlament a excepción, por supuesto, del Partido Popular se ha aprobado la ley de localización e identificación de personas desaparecidas. Con esta ley la Generalitat asumirá y pagará la localización, y posterior dignificación o exhumación, de las fosas comunes en las que yacen víctimas de la Guerra Civil y de la represión franquista.

La importancia de esta ley autonómica radica en que viene a llenar las lagunas existentes en la ley de Recuperación de la Memoria Histórica del gobierno Zapatero, sobre todo en lo referente a la financiación de las fosas comunes donde se hallen restos de los fusilados por la dictadura franquista. Y en mi opinión viene, también, a soslayar la polémica sobre quien es competencia para decidir sobre la exhumación o no de una fosa, al ser los familiares o las asociaciones quienes podrán solicitar a la administración catalana que investigue dónde están sus parientes desaparecidos, y, si se encuentran, recuperar sus restos o adecuar el lugar con algún elemento recordatorio.

Esta ley es además una ley conciliadora ya que no distinguirá entre el color de los fusilados sino que independientemente del lugar donde se luchara, los familiares tendrán derecho a pedir la investigación sobre sus parientes. A pesar de ello el P.P. votó en contra de la ley, lo que evidencia a las claras su posición y actitud ante la dictadura franquita.

Sería bueno que esta ley sirviera de punta de lanza en las demás comunidades autónomas y se aprobaran nuevas leyes autonómicas que permitan satisfacer las inquietudes de los familiares, pero mucho me temo que este ejemplo no será seguido en aquellas comunidades donde el P.P. gobierna. Ya sabemos todos cuales son las simpatías con respecto a la dictadura que mantiene el P.P. y muchos de sus dirigentes.

Salud, República y Socialismo.

11 comentarios:

rafa hortaleza dijo...

ayer fue un gran día para Catalunya y para España y para los derechos humanos. Bien por la Generalitat!

ceronegativo dijo...

¿y no se podría aplicar esta ley en toda España con la doctrina de la justicia universal?

m.eugènia creus-piqué dijo...

Pues si Antonio, es una paso adelante más, como siempre nos tienen acostumbrados el Pp se quedó out, ya es normal en ellos.Besos.

RGAlmazán dijo...

¡Visca Catalunya! Un ejemplo a seguir. Ojalá propusieran una ley similar aquí en Madrid, pero me temo que aquí temen a la reacción del PP.

Salud y República

daalla dijo...

Ya era hora de que alguna comunidad autónoma lo hiciera. Esperemos que cunda el ejemplo, al menos en las que no gobierna el PP. Pero es algo muy esperanzador.
Saludos.

Carmen dijo...

Efectivamente es una estupenda noticia que debería ser imitada por otras comunidades.La posición del PP sobre la dictadura franquista ya la sabemos y estos días se ha puesto aún más en evidencia con las estupideces dichas por algunos de sus miembros, lease Vidal-Cuadras, por ejemplo.
Bueno menos mal que esta noticia que hoy traes nos ha puesto la sonrisa que leyendo la prensa estos días es más que difícil.
Un beso, Antonio

fritus dijo...

Muchos han dado la matraca con la inestabilidad del gobierno tripartito catalán, del de antes y del de ahora...esperando fastidiarlo. Y en muchas cosas,( a pesar de las dificultades externas, que tiene muchas), está siendo ejemplar. Yo que lo he criticado muchas veces, hoy me enorgullezco del parlamento y del gobierno de Catalunya.

Felipe Medina Santos dijo...

Ello significa un gran avance en la recuperación de la memoria.
Sin embargo,a pesar de la alegría que esto me produce,pienso y me pregunto por qué en el resto de España no se legisla igual.La Ley de Memoria Histórica de ZP es un fiasco.
No pueden existir republicanos de 1ª y de 2ª dependiendo del lugar dónde fueron masacrados.
Alegría,sí.Cabreo también por no existir una ley estatal que obligue a todas las administraciones públicas

severino el sordo dijo...

Gran dia para cataluña,ya tienen algo de la ley de memoria historica ,enel resto del estado me pregunto porque le seguimos llamando ley ,si no hay nadie que etenga los huevos suficiente de aplicarla y no digo jueces hablo del gobierno,un saludo.

Antonio Rodriguez dijo...

¡Hola a todos/as...
Os voy a contestar a todos/as a la vez porque coincidimos en lo esencial.
En prinmer lugar la ley de Memoria Historica del gobierno central se queda a medio camino como muchas de las cosas que hace el PSOE. Y de ahí los graves problemas que está teniendo su aplicación en la mayoría de los sitios.
En segundo lugar la ley del Parlament, con el apoyo de los partidos de izquierda y los nacionalismos de izquierda y derecha, evidencia que es posible hacer que los defensores de la legalidad republicana asesinados por la dictadura puedan recuperar su dignidad, sin que eso signifique revanchismo hacia el otro bando ni otras muchas tontadas a las que no tiene acostumbrados el P.P.
Tercero, es una ley veliente porque creo que con ella se va a abrir el camino en otras comunidades autonomas, al menos las gobernadas por la izquierda, para que en esos lugares también se devuelva la dignidad a los asesinados defendiendo la República.
Y por último es una ley que de nuevo pone en evidencia el lado más revanchista e indigno del Partido Popular y que de nuevo pierde el tren de la historia porque se situa nuevamente del lado de los golpistas y de los asesinos.
Así que, hoy más que otras veces,
Salud, República y Socialismo

Selma dijo...

Estoy orgullosa "del nostre Parlament" dejando como era de esperar, en esta ley, los imPPresentables en su caverna revanchista.. allí se PPudran..

Un beso, Antonio.. ahora tendré más tiempo para leerte y comentar..

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails