domingo, 29 de noviembre de 2009

Marruecos culpable y responsable

Estoy de acuerdo con lo que ha dicho Pedro Almodóvar esta mañana en Rivas Vaciamadrid,  Aminatou no es responsable el responsable es Marruecos. Porque quien tiene la primera y última responsabilidad de esta situación es Marruecos.

Aminatou Haidar Se que lo que voy a decir no es políticamente correcto, pero es lo que pienso y no me lo puedo callar. Creo que desde la izquierda se está juzgando de manera excesivamente severa la actuación del gobierno en este asunto. Aminatou me merece todos los respetos por su pacifica y desigual lucha por el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui, aunque como mujer también debería denunciar la situación de las mujeres en los campamentos de refugiados de Tinduf, de eso ya hablaré cuando esta situación acabe.

Marruecos con su negativa a acatar las resoluciones de la ONU para celebrar el referéndum de autodeterminación es el causante y responsable de esta y otras situaciones similares. Es Marruecos quien detiene a Aminatou, le quita el pasaporte y la expulsa de El Aiún. Ese es el origen y la causa del problema, no podemos olvidarlo. El gobierno español es responsable de permitir que fuera embarcada en un avión español y trasladada a España  sin consultarle a ella esa decisión. Pero creo que se actuó de buena fe, para evitar males mayores. Y ahí esta error, porque Marruecos se ha quitado de encima un problema y España se lo ha tragado, como un mal sapo, pretendiendo dar una salida a ese problema. El talante le ha jugado una mala pasada al gobierno.

Por eso yo no entiendo que en este asunto se carguen más las tintas sobre la “responsabilidad” del gobierno español que sobre las responsabilidades y culpabilidades de Marruecos. La presión  ha de ser ante el gobierno marroquí, no contra el español. Mientras Marruecos siga viendo esa actitud, estará en una posición de fuerza. No se si hay medios o formas legales para hacer que Aminatou pueda ser retornada a El Aiún, ¿pero serviría eso para algo sin el acuerdo previo con Marruecos? ¿alguien piensa que la permitirían siquiera bajar del avión?

Entiendo la posición de Aminatou de rechazar las ofertas del gobierno español, de no aceptar la nacionalidad española, o el reconocimiento de refugiada política. Ella esta luchando por su causa  y esta en la obligación de tensar al máximo la cuerda para intentar doblarle el brazo a Marruecos, pero eso no debe llevarla a hacer acusaciones, desde mi punto de vista, injustas con respecto al gobierno español.

El gobierno español, que se ha metido en un charco que no le corresponde, debe intentar un solución al problema que pase por la vuelta de Aminatou a El Aiún, aunque esto se me antoje arto difícil. Y Aminatou no debería llevar su actitud a una situación de no retorno, es muy útil para la causa de su pueblo.

Salud, República y Socialismo.

6 comentarios:

Pituskaya dijo...

Me parece un argumento algo ingenuo. Obviamente Marruecos es culpable, Pero España es responsable no solo por vulnerar la Ley en este caso, sino que lleva mucho tiempo haciéndolo y sin asumir su responsabilidad respecto al Sahara. Esa actitud, y ahora muy concretamente en la situación de Aminetou, es de coolaborador necesario para que Marruecos consiga sus "objetivos", por ello Si es responsable. Pero es que además conocemos ciertos tratados de Espańa con Marruecos que violan derechos de los Saharauis sobre su tierra, y se podría seguir...

Sonia Gluten Free dijo...

Si, si, ya sabemos las responsabilidad de España, no es de ahora ....marchas verede, una fatidica descolonizacion...

Pero por que nadie habla de la responsabilidad de Marruecos ???

RGAlmazán dijo...

Antonio, España es corresponsable. Y yo lo veo claro.
Independientemente de que el problema existe desde la cobardía del gobierno español en 1975, hay varios puntos que no tienen mucha discusión:
a/ El avión era español, por lo tanto territorio español y la pasajera venía sin documentos ¿por qué la dejaron embarcar? Conozco un poco el tema y te digo que no ha sido ingenuidad, ninguna compañía aérea --entre otras cosas por que las ponen multas-- acepta pasajeros sin documentos, salvo que se sepa que lo van a acoger a la llegada. Por lo tanto, Aminetu, no debería haber embarcado, lo que ocurre es que ha habido connivencia entre las autoridades de los dos países para que sí lo fuera.
b/ Supongamos que el comandante del avión la ha dejado entrar. A la llegada no se la puede dejar entrar en territorio español. Las autoridades son muy estrictas, y devuelven a su punto de destino a los pasajeros que no vienen con documentos --recuerdo casos concretos, porque los pasajeros los rompen o se los comen, para que no puedan saber de dónde son, y la polícia no tiene ningún empacho en parar la actividad de la compañía hasta que no devuelva al país de origen al pasajero--. En este caso no ha sido devuelta porque estaba pactado Por lo tanto, la cosa está clara, aquí no se puede hablar de ingenuidad, en absoluto, aquí Marruecos ha pactado quitársela de enmedio y España ha aceptado, por lo tanto es corresponsable.
Por cierto, ya que tenemos a un personaje que pagamos, y muy bien, y se llama Juan Carlos, que coja el teléfono y llame a su hermano del alma alhauita --así lo denomina él y lo demuestra los abrazos que se pegan-- y le diga que esto no es tolerable y que devuelva a El Aaiun a Aminetu.

Salud y República

Antonio Rodriguez dijo...

Pituskaya
Mi argumento es tan ingenuo como pensar que todo esto es producto de una connivencia de los gobiernos español y marroquí para sacar a Aminetu del Sahara como otros piensan.
Sonia
Sí, España tiene responsabilidad como potencia administradora del Sahara, pero no es de ahora es del año 1975, y este gobierno tiene la responsabilidad de tener una posición tibia ante las resoluciones de la ONU con respecto al referéndum de autodeterminación del Sahara, pero, y en eso estoy de acuerdo contigo, es que parece que en este problema la responsabilidad única es de España, cuando el origen el problema lo ha causado Marruecos. Eso es lo que trato de explicar en mi entrada.
Rafa
Yo creo que España también tiene responsabilidad en el asunto, pero infinitamente menor que la que tiene Marruecos, al que parece que nadie le pide explicaciones.
Efectivamente si Aminetu embarca en un avión español es porque tenía permiso del gobierno español y quizá la ingenuidad, y no connivencia desde mi punto de vista; se produce porque aparentemente no contó con el consentimiento de Aminetu. Y ante eso ¿que se debería haber hecho? dejarla en manos de la policía marroquí. Ya estoy viendo los titulares de prensa y los gritos de los que hoy defiende lo contrario si el gobierno español no da el permiso para que Aminetu embarcase en ese avión: “España abandona en manos de la policía marroquí a la pacifista Aminetu”
Yo creo, y corro el riego de equivocarme, que el gobierno español ha querido evitar un mal mayor permitiendo y luego obligando que Aminetu entre en territorio español y con esto se ha metido en un charco que no le corresponde, porque el verdadero responsable de esta situación es Marruecos.
Salud República y Socialismo

Blog de Paco Piniella dijo...

Pienso como tú que se está machacando al Gobierno sin tener muy claro qué pueden hacer.
Además el problema es efectivamente Marruecos y desde IU se está haciendo del tema objeto de batalla para desgastar al Gobierno sabiendo que el tema es muy sensible para la gente progresista.
España hace tiempo que sacrificó como política de Estado al Sahara, es una pena, pero es así, a cambio de mantener buenas relaciones con Marruecos y frenar las aspiraciones por Ceuta y Melilla.
Yo, de todas maneras, me pierdo legalmente en el tema, de verdad.
Salud

Antonio Rodriguez dijo...

Paco
Yo simplemente pienso que el gobierno español ha metido la pata por candidez y que el gobierno maroqui se ha quitado de encima un problema que ahora lo tenemos nosotros. Y las asociaciones, los saharauis y la izquierda en lugar de exiguir a Marruecos una solución, solo cargan las tintas contra el gobierno español.
Y eso es injusto, porque el origen y la responsabilidad del problema está en Marruecos y no en España.
Salud, República y Socialsimo

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails