domingo, 15 de noviembre de 2009

Fototerapia (34) Tumbas de Paheri y de Moala

En el antiguo Egipto no solo los reyes y reinas edificaban sus tumbas, también los nobles construían las para mostrar a la posteridad el poder que habían tenido en vida. Dos tumbas bien distintas la tumba de Paheri en El Kab y la del nomarca  Moala.

Tumba de Paheri.

DSC_00381298KAB El Kab es la antigua ciudad de Nekhen, capital del tercer nomo del Alto Egipto. Una de las más importantes tumbas de El Kab es la de Paheri, datada en la mitad de la 18 dinastía, bajo el reinado de Thutmosis III.

Paheri fue nieto del conocido Ahmose, hijo de Abana, cuya tumba se encuentra muy cercana a la de éste. En su propia tumba, tan sólo hace referencia a su descendencia por parte de madre, dado el prestigio que suponía, pero en ningún caso se menciona la línea paterna.

Paheri fue Intendente de Nekhen  y Anyt (Esna). Sus títulos son los asociados a los que poseía un nomarca. Además de escriba fue:

  • Responsable de los graneros desde Nekhen hasta Ant (Dendera)
  • Responsable en jefe de los sacerdotes de Nekhen.
  • Tutor del príncipe hereditario.

La tumba de Paheri tiene dos salas, talladas en la roca, aunque solo se puede acceder a una de ellas, la otra tiene tapiada el acceso. Es de planta rectangular y lo interesante son los grabados de sus paredes que describen profusamente las tareas a las que se dedicaba Paheri. Son muy interesantes sobre todo los grabados dedicados a las actividades agrícolas, ganaderas y de pesca.

La tumba de Moala

La tumba de Moala escavada también en la roca, ha tenido que ser reconstruida totalmente dado que el techo se colapso y se hundió, a diferencia de la de Paheri, está construida con abundantes columnas a ambos lados del foso del sarcófago y son interesantes los bajorrelieves de sus columnas.

Fotos de las tumbas

Salud, República y Socialismo.

4 comentarios:

Felipe dijo...

gracias,Antonio,por darnos a conocer una parte de la historia y estas bellas fotos


Abrazos

Selma dijo...

La semana que viene dejamos Mesopotamia y entramos en Egipto, ¡no te imaginas lo bien que me van a ir tus Entradas y estas fantásticas fotos!
¡Media nota será tuya!

Muchos besos, Antonio!

Antonio Rodriguez dijo...

Felipe
El placer ha sido mio visitando esos sitios y haciendo las fotos.
Selma
Pues si media nota será mia, entonces no suspendas a nadie.
Salud, República y Socialismo

Ciberculturalia dijo...

Querido Antonio, maravillosas fotos. Viendo tus entradas de Egipto me estoy planteando ir de nuevo, pero de forma diferente. La primera y única vez lo hice en el típico paquete turístico por el Nilo. Que me dejo muy bien impactada pero con muchas ganas de verlo de otra forma.
Ahora tu y tus magníficas fotografías me han vuelto a poner los dientes largos y pensar en mi vuelta.

Un beso

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails