miércoles, 25 de noviembre de 2009

14 menos, solo un grano de arena

Hoy se conmemora de nuevo el día contra la violencia de género, una fecha terrible porque nos recuerda la innecesaria, injusta y arbitraria violencia que millones de mujeres sufren de manos de sus parejas. Cuando no haya que conmemorar nada entonces habrá que celebrarlo, porque querrá decir que este tipo de violencia se habrá erradicado del planeta.

lazo-violencia-genero-web En España, en lo que va de año, 49 mujeres han sido asesinadas por sus parejas, catorce menos que el año pasado en este mismo periodo. Es una buena noticia pero es absolutamente insuficiente. Una sola victima de agresión es un hecho que debería avergonzarnos, primero a los hombres y segundo al conjunto de la sociedad.

Para mi la violencia de genero es sobre todo un problema de educación. De educación en valores de igualdad y  de superación de ese machismo latente y no latente que invade nuestra sociedad. Se ha avanzado, porque no hace mucho  los crímenes por violencia de género eran considerados, en este país, como crímenes pasionales y eran socialmente vistos con cierta indulgencia. Hoy eso es cosa de pasado, pero es necesario avanzar mucho más. Primero educando, por eso los que con tanta visceralidad se oponen  a la asignatura de Educación para la Ciudadanía están propiciando, de una u otra manera la existencia de la violencia de genero; segundo anulando esa moda última de la segregación escolar por sexos que desde algunos ámbitos se está impulsando, no puede haber igualdad sino se educa en igualdad; tercero educando y sancionando a aquellos jueces que hacen interpretaciones muy personales de la legislación contra la violencia de genero; cuarto protegiendo de manera efectiva a las mujeres de sus agresores; quinto convenciendo a las mujeres para que ni una sola agresión sea olvidada ni perdonada, denuncia y castigo al agresor. Me imagino que habrá mas mediada que tomar pero creo que esta son absolutamente necesarias.

El tema de la educación es tremendamente fundamental. Solo por un dato: el 32% de las mujeres asesinadas este año eran emigrantes. Un dato que triplica o cuadriplica el porcentaje de mujeres emigrantes en España. Y con todos mis respetos hacia  esas mujeres, es evidente que provienen de sociedades donde la igualdad se sexos  es mucha mas precaria que en España y es ahí donde interviene la educación para la igualdad. Por suerte en España llevamos mayor recorrido en esa materia y por eso es importante incidir mucho más entre la población emigrante para que hagan suyos esos valores sociales y democráticos que hacen que cada día seamos menos discriminatorios y más igualitarios por razones de sexo.

Esperemos que más pronto que tarde no haya hada que conmemorar.

Salud, República y Socialismo.

7 comentarios:

Ciberculturalia dijo...

Ojalá algún día no sea necesario dedicar un día especial a reflexionar sobre esta barbaridad porque ya haya desaparecido esta terrible barbarie contra la mujer.
Un beso

severino el sordo dijo...

Hasta hace no mucho en muchas familias donde convivian hermanos y hermanas estas ultimas eran las encargadas de servir a los primeros,sino las madres se enfadaban este ha sido el pais de "la mate porque era mia"afortunadamente las cosas cambian, pero como bien dices es un problema de educacion empezando en las familias,todavia tenemos mucho que avanzar,un saludo.

Felipe dijo...

Esperemos que no existan más días de estos dedicados a la violencia de género.
No soy partidario de los días de... porque la labor y la lucha debe ser diaria.
De todas formas no esá nada mal enviar un mensaje a toda la sociedad en un determinado momento en forma de alerta y recordatorio.

Saludos

fermonu dijo...

Buenas.

Este dato, por si solo, parece esperanzador. Cuando se acompaña del hecho de que las denuncias por malos tratos han aumentado exponencialmente, deja de ser menos vistoso.

A mi tampoco me hacen el peso los días de (lo que sea), pero es justo reconocer que, de no ser por ellos, en los informativos no se hablaría de según que temas que por sobados, ya casi ni constituyen noticia.

Saludos.

Antonio Rodriguez dijo...

Carmen
Estoy de acuerdo contigo, porque eso significará que ya viviremos en un mundo civilizado y sin discriminaciones por razón de sexo.
Severino
Hay que avanzar mucho porque todavía quedan muchos energúmenos que consideran a la mujer no como una compañera sino como una propiedad.
Felipe
Creo que el verdadero sentido de esta conmemoraciones es recordarle a la sociedad la injusticia de mantener viva esta lacra social y que no puede estar al margen del compromiso de su erradicación.
fermonu
El echo del incremento de las denuncias significa que está habiendo una toma de conciencia sobre este problema entre las mujeres y eso es el principio para erradicar esta lacra social.
Salud, República y Socialismo

Freia dijo...

Pues fíjese, querido don Antonio, que a mí la cifra me ha alegrado mucho. Porque eso significa que la mentalidad está cambiando y que la ley no es tan inefectiva como se decía y que poco a poco las cosas son diferentes.
Sé que una sola víctima de maltrato ya es mucho, pero vencer la inercia contraria es muy, muy importante.
Y en un día como éste, aun sabiendo que es la mujer la que lleva la peor parte, no deberíamos olvidarnos de otro tipo de maltratos que afectan a seres humanos por igual y que ejercen sobre ellos sus parejas o ex-parejas.
Ningún hombre será más que yo, como dice el slogan... pero tampoco menos.
Un abrazo grande.

Antonio Rodriguez dijo...

Mi querida condesa a mi también me alegra la cifra, aunque me duela más la otra la de las 49 mujeres que han sido asesinadas por sus parejas.
Salud, República y Socialismo

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails