martes, 9 de junio de 2009

Y ahora ¿que?

Ahora que ya nos hemos desahogado y hemos canalizado todas nuestras iras con los insensibles a la corrupción y un poco menos con los puristas de la izquierda que han preferido quedarse en casa antes de comprometerse con el futuro, es hora de pensar en lo que se tiene que hacer o deberían hacer para cambiar la situación de creada con el resultado electoral.


En primer lugar yo no creo que en el P.P. estén para tirar cohetes aunque ellos lo quieran evidenciar así. Porque no es para tanto, porque yo creo que más que un vencedor ha habido un perdedor de estas elecciones: el PSOE. El P.P. con la utilización de la crisis a su favor solo ha conseguir incrementar en un punto su porcentaje de votos. Lo único que queda claro es que se ha afianzado el liderazgo del Rajoy y que parece que al menos hasta las próximas legislativas nadie se va a atrever a disputarle el poder dentro de su partido. Y eso que para Rajoy es un éxito personal, es una ventaja para la izquierda porque pienso que es un candidato más fácil de batir que otro de sus posibles sucesores. Eso sí, vamos a seguir teniendo la misma política de oposición pero más cargado de bombo, porque están crecidos.


Y para la izquierda, sobre todo para el PSOE porque queramos o no es la única formación política que en estos momentos puede enfrentarse con garantía de éxito a la derecha, la alternativa debe ser conformar un giro a la izquierda en el desarrollo de la política económica y social. Debe existir una clara visualización de que los más desfavorecidos no van a ser los que cargarán con las peores consecuencias de la crisis económica. Porque hasta ahora lo único que se ha visualizado es que las ayudas han ido a parar a los que son responsables de la crisis económica. Que hasta ahora las medidas tomadas han estado dirigidas a sanear las entidades financieras, incentivar el consumo para incrementar la producción y mejorar el empleo; pero no nos olvidemos que existen más de un millón de familias que tienen todos sus miembros en paro y que también a más de un millón de personas se les ha acabado la prestación por desempleo y no perciben ninguna ayuda económica y estas no pueden esperar a que la crisis económica se solucione, porque todas ellas tienen que comer todos los días. No basta con decir que “la salida a la crisis será social o no social” y que no habrá abaratamiento del despido, hay que concretar como se ponen en práctica esas promesas y hay que ir tomando iniciativas que ayuden a sobrevivir a ese más de un millón de personas mientras la crisis se mantenga y no se alcance los niveles de empleo existentes ante del inicio de la misma.


Zapatero ha ido aplazando la puesta en practica de esas medidas a la espera de un acuerdo en el dialogo social y se ha aplazado también para después de las elecciones europeas para no interferir en las mismas. Ya han pasado. Ahora esos millones de personas necesitan una respuesta concreta y no es posible escudarse en que no hay acuerdo entre los interlocutores sociales (patronal y sindicatos). Si es así el gobierno tiene que tomar medidas unilaterales como ha tomado ya para sanear las entidades financieras (Hace unos días se prometieron 9.000 millones de euros para las cajas de ahorros en apuros).


Estos resultados electorales han sido un aviso que puede tener rectificación, pero si se sigue por la senda anterior, es muy posible que la abstención ya no sea coyuntural y esa legión de excluidos sociales constituidos por los parados que no tienen ayuda para salir de la crisis también se abstenga o lo que es peor sean receptivos a los cantos de sirena del P.P.


Y mientras tanto la izquierda del PSOE tiene la obligación de rearmarse ideológicamente y organizativamente para conseguir un espacio electoral que sirva para condicionar la política del PSOE y hacer de verdad factible ese giro político a la izquierda, porque cuando las organizaciones de izquierda hacen la política que debería hacer la derecha, sus votantes pierden la necesidad de seguir apoyándola.



Salud, República y Socialismo.

10 comentarios:

Carmen dijo...

Sinceramente Antonio no estoy muy convencida de que Zapatero cambie de rumbo. Pero si estoy convencida que La Moncloa produce, a partir de un tiempo de habitarla, en todos los presidentes un fenómeno de aislamiento y victimismo. Aislamiento porque se rodean solo de aquellos que asienten y por tanto a su lado hay pocas voces críticas y que se atrevan a disentir. El victimismo porque ZP está como que no es él, como diciendo "que he hecho yo que soy tan perfecto para merecer esto". Mientras la oposción preparándo su estrategia de ataque, la que les va bien como se ha demostrado: campañas de acoso y derribo con patrañas y mentiras. Serán unos próximos meses con el "váyase señor Zapatero" muy difíciles de aguantar. Pero esto es lo que hay. Como verás, lo que se dice opitimista no estoy. Por otro lado, me preocupa IU y ahora no me explico por ejemplo su acuerdo con Aguirre para lo de CajaMadrid. Me tiene ojoplática aunque quizás haya una explicación que buscaré para entenderlo. Un abrazo y perdona que me enrolle. Bueno, ya sabes que a mi me gusta hablar. Un beso

pena dijo...

Hola, me parece muy optimista o generoso catalogar al PSOE de un partido de izquierdas, una buena parte de sus dirigentes, da la sensación de todo lo contrario. La tira cómica, muy acertada, tanto que da grima. Las ayudas a las entidades financieras en que condiciones se dan, supongo que no me he informado, pero me gustaria saberlo. ¿Tantos miles de millones adonde van a parar? a quedarse con los pisos de l@s desahuciados y ofrecerles quedarse en régimen de alquiler con opción de recompra? La política lo corrompe todo, poca gente honesta que no se "coladeimpactize" al poder, poca. Demasiados privilegios y ningún control. Un proyecto de izquierdas, de verdad, situadas en pleno siglo XXI y que cuente desde la base con la ciudadanía. sí, por favor!Saludos

RGAlmazán dijo...

Sí, Antonio, el PSOE debería rearmarse ideológicamente, pero mi olfato me dice que no van por ahí los tiros. El PSOE es fundamentalmente un partido basado en el Marketing Electoral, y hoy, desgraciadamente los resultados electorales le están diciendo que la gente quiere políticas de derecha. O sea que agarrémosnos y preparémosnos para una posible reforma del mercado laboral, que ya sabes lo que eso significa.

A Carmen: Tengo la nota informativa que ha sacado IU-CM de lo de CajaMadrid. Si te interesa pídemela por email y te la mando. TE anticipo que justifica la medida pero a mí no me gusta un pelo. Estoy intentando obtener más información para poder opinar. Desde luego la noticia que ha salido en la SER es torticera y parcial, pues basa todo en el poder por el poder, por el contrario la nota de IU hace justo lo opuesto.
En fin, me reservo la opinión hasta que sepa algo más.

Salud y República

m.eugènia creus-piqué dijo...

Desdeluego que no es para tanto la victoria del PP, pero ellos lo ven como una avanzadilla y Rajoy ya se ve en la poltrona, que no me extrañaría nada, la gente está muy descontenta con ZP.sobretodo aquí en Catalunya y le vamos a pasar factura.Un beso grande.

severino el sordo dijo...

Antonio,solo dos preguntas,cuantas elecciones llevamos esperando ese giro a la izquierda?en mi caso desde que decidi dejar de votaar socialista ,de eso hace ya mucho tiempo.
Y porque cada vez que se habla de dialogo social los currito tenemos que echarnos a temblar? solo tenemos que ponernos a pensar la cantidad de derechos conseguidos con garn esfuerzo que se pierden en cada dialogo social de esos.
Un saludo.

Selma dijo...

Los votos obtenidos por el PP creo que son el máximo a que podía aspirar.. Han tocado techo...
¿ZP cambiar de rumbo? Llevamos mucho esperando.. y a estas alturas.. díme pesimista.. pero más bien realista..

Un beso, Antonio.

daalla dijo...

Como dice Severino, son ya muchas las ocasiones en que hemos hablado de la necesidad de una verdadera política ce izquierdas en el PSOE. Esta no se va a dar, porque el PSOE, nos guste o no, no es desde hace mucho tiempo un partido de izquierdas, sino de componendas para estar en el poder. Son como los republicanos y los demócratas en USA, poco más o menos lo mismo.
Aún, así, como es natural, los prefiero a ellos que a los corruPPtos, pero no me hago ilusiones.
Saludos.

Antonio Rodriguez dijo...

Carmen
Yo tampoco tengo muchas esperanzas de que cambien de rumbo y la mejor prueba de ello es que en sus análisis no cabe la autocrítica. A ni tampoco me gusta el acuerdo de IU con el P.P., pero creo que la prensa lo está sobredimensionando resucitando la famosa pinza, como si el PSOE no pactara con el P.P. cada vez que le viene en gana.
Pena
Todo eso que dices es cierto y es lo que yo trato de explicar en mi entrada, que las ayudas no llegan a los que más lo necesitan.
Rafa
La posición del PSOE sobre la reforma laboral ha ido cambiando, pero no tengo claro que se atreva a imponer una reforma sin acuerdo con los sindicatos.
Mª Eugenia
Pues tampoco es que los de ERC estéis para lanzar cohetes.
Severino
Te digo lo que a Carmen, no confío en que el PSOE se decida a realizar un giro a la izquierda. En cuanto al dialogo social siento discrepar porque no siempre lo que ha salido de ahí ha sido perjudicial para trabajadores. Por ponerte un ejemplo el último acuerdo sobre pensiones fue positivo para los trabajadores, en el que se garantizaba la posibilidad de jubilación anticipada y se reducían los coeficientes reductores.
Selma
Yo creo que el P:P. pretende exponenciar el triunfo, pero no es así. Ellos son concientes que salvo en Francia, en los demás países los partidos gobernantes han sufrido mayores descalabros que el PSOE. Y con esto no quiero justificar nada.
daalla
No podemos volver a caer en el error de las dos orillas, porque el P.P. y el PSOE no son iguales. Es posible que en política económica no haya grandes diferencias, pero si que las hay en derechos y libertades y política social. No nos olvidemos nunca de cómo solucionó Aznar la anterior crisis económica, y la posición del P.P. en materia de a aborto, matrimonios gays, memoria histórica, igualdad, dependencia, pensiones, etc. Aunque es cierto que el PSOE se queda a medio camino en muchas de las cosas que hace.
Salud, República y Socialsimo

Victor G dijo...

Me gustaría estar tan convencido del giro a la izquierda del PSOE, pero no encuentro antecedentes históricos que me alimenten este optimismo. Mucho más allá, temo que dentro del PSOE se extienda la impresión de que la batalla política se disputa en el centro, y en época de crisis se decanten a una política poco imaginativa y más convencional y "moderada". El PSOE en general y Zapatero muy en particular es un partido de gran retórica, caudal infinito de promesas, discurso variable según el auditorio, y mínimo cumplimiento final de todo lo hablado. Aunque no voy a negar el mérito de algunas de sus leyes más ideológicas, así como la afición de Zapatero a la política de gestos, el balance global es muy decepcionante.

Ante un PP que ha recuperado sus valores de partido más cercano a la extrema derecha que al centro, dudo que los socialistas se sientan forzados a un giro social. El contrapunto de izquierdas nos corresponde a otras opciones (especialmente ICV-IU), aunque por desgracia tampoco estamos consiguiendo extender un mensaje que cale socialmente...

Antonio Rodriguez dijo...

Victor
Cuento tiempo sin saber de ti, como ya no nos vemos en el sindicato.
Yo tampoco tengo esperanzas en el giro a la izquierda del PSOE y como tu dices la posibilidades de la izuierda del PSOE (IU-ICV), son más bien escasas.
Salud, República y Socialismo

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails