viernes, 12 de junio de 2009

A pesar de todo no me convence

No se que pasa que cada vez que IU toma decisiones autónomas “políticamente incorrectas” se abre la caja de Pandora, pero casi nadie se escandaliza cuando lo hacen los demás.

Me estoy refiriendo, lógicamente, al acuerdo suscrito sobre Caja Madrid por IU con el P.P. la Federación COMFIA de CC.OO. y una asociación de impositores. Quiero decir en primer lugar que yo no estaría opinando sobre este tema si antes dirigentes de IU no hubieran defendido públicamente la bondad del acuerdo. En todo caso esto es simplemente la opinión de un afiliado de base.

IU tiene perfectamente derecho a suscribir acuerdos con quien le venga en gana, pero dentro de orden, porque en mi opinión no parece muy lógico llegar a acuerdos de tal calado con una opción política diametralmente opuesta a la nuestra y con la que mantenemos un permanente enfrentamiento, que yo diría feroz en el caso de la Comunidad de Madrid. Pero otro tema es que lo que a otros se les reconoce a nosotros se califica con expresiones como la “nueva pinza” y sobre todo que lo haga el PSOE que tiene mucho que callar en este tema por su actitud conciliadora durante el proceso de debate y por lo acuerdos que en cuanto les interesa realiza con el P.P. Nadie que haya firmado el vergonzante acuerdo de gobernabilidad en Euskadi tiene algo que objetar a los acuerdos que realice otra organización política.

El acuerdo en si no contiene elementos de carácter regresivo, en síntesis estos son los objetivos del mismo:

  • Compromiso de todas las partes con la defensa de la actual naturaleza jurídica de Caja Madrid e impide su privatización.
  • Incrementa los recursos destinados a la Obra Social.
  • Mejora en la calidad del servicio y mantenimiento del liderazgo en los segmentos de familias y pymes, así como la garantía del crédito a ambos sectores.
  • Incorporación a los planes de negocio de la política laboral, abordando las relaciones laborales en un marco de negociación y acuerdo con las organizaciones sindicales, y garantizando los derechos de los trabajadores en un momento de especial incertidumbre en el mercado financiero.
  • Voluntad de consenso y acuerdo en el funcionamiento de los órganos de gobierno, así como de pluralidad en su formación.
  • Compromiso con la participación en los procesos electorales y la mejora de la representación de las organizaciones y las instituciones en la Asamblea General.

El texto completo lo pueden encontrar pinchando aquí.

Entonces que es lo que chirría del acuerdo que hace que no lo comparta. En primer lugar que IU tiene poco que ganar políticamente y mucho que perder con el mismo. Porque al final lo que quedará de la plasmación del acuerdo es que se ha hecho por incrementar el poder de IU en Caja de Madrid, que es lo que están reflejando los medios de comunicación y los órganos de prensa del PSOE. No es precisamente el electorado de IU proclive a soportar o perdonar este tipo de actuaciones.

En segundo lugar con el acuerdo se da al P.P. la exclusiva potestad de proponer candidatos a la Presidencia de la Caja Madrid y el resto de los firmantes tiene que apoyar al candidato. Y esto es también lo que se reflejará públicamente y las “prebendas” que a cambio consigue IU, porque nuestra capacidad de explicar lo contrario es más bien escasa y no será el P.P. quien diga lo contrario (mejor que no lo haga).

En tercer lugar me quedan las dudas de por qué este acuerdo no se ha debatido con el resto de las fuerzas políticas y sociales, si después se desmarcan la responsabilidad ya no sería de IU.

Y por último porque en política hay que actuar como el Cesar con su mujer: “No solo hay que ser decente sino que además hay que parecerlo”.


Salud, República y Socialismo.

6 comentarios:

daalla dijo...

Tu última frase resume perfedtamente el contenido de ese acuerdo de IU con el PP, hay que parecer decente además de serlo. Y este acuerdo será para IU, lamentablemente, una palada más en la tumba que ella sola se abre.
Saludos.

Carmen dijo...

Yo tampoco lo entiendo Antonio y ya leyendo tu entrada de hoy aún lo entiendo menos. Creo que ha sido una mala decisión por parte de IU. Veremos las consecuencias. Un beso

RGAlmazán dijo...

De acuerdo Antonio, yo también, a pesar de que el acuerdo no es malo, estoy desconcertado por lo que significa de cara a la galería. Eso sí, con ayuda de los medios afines al PSOE y a GAllardón está saliendo como primera noticia de Madrid desde hace cuatro días. Ya sabes, los que más tienen que callar...
Pero es verdad que se me pone carne de gallina pensar que hemos pactado algo con la Espe-Rancia.

Salud y REpública

severino el sordo dijo...

No es el acuerdo en si,el cual
incluso puede ser aceptable,sino que hay cosas que no son entendibles como lo de Euskadi del P.S.O.E y ahora esto de cajamadrid e I.U,ahora expliquemosle a la gente que no entendemos del juego de los poderes y la politica,la supuesta coherencia de las izquierdas y luego nos asustamos de lo que ocurre,un saludo.

Antonio Rodriguez dijo...

daalla
Me temo que por unas u otras razones nos van a llegar críticas desde todos los lados.
Carmen
Creo que a veces se confunde el tener más poder en las instituciones con mayor influencia en la ciudadanía y eso puede ser un búmeran peligroso.
Rafa
Efectivamente son los que más tienen que callar pera a la vez son los que más influencia tienen en los medios de comunicación y nosotros por el contrario tenemos pocas posibilidades de contrarrestar su demagogia.
severino
Este acuerdo, que salvo en lo relativo a la propuesta de la presidencia puede ser asumido por el resto de las fuerzas políticas y sociales, no tendría mayor transcendía si hubiera sido negociado por todas las organizaciones políticas y sociales implicadas en Caja Madrid.
Salud, República y Socialismo

Selma dijo...

Para que negarlo, a mí tambien me chirria...

Y poca cosa puedo añadir a tu Post, a los comentarios y a tus respuestas...
Un beso, Antonio..

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails