miércoles, 20 de agosto de 2008

Infractores y guarros

Eso es lo que debe pensar el Departamento de Trabajo de la Generalitat de Catalunya de los varios miles de empresarios que, en Catalunya, sus empresas superan la media de la accidentalidad laboral.

A los 4.000 empresarios catalanes que superan en 1,5 puntos la media de la accidentalidad laboral en Catalunya, el Departamento de Trabajo de la Generalitat les ha enviado una cajita con una pastilla de jabón y una toalla junto al mensaje: ¿Y usted se lava la manos? Y al parecer no ha sentado nada bien a los empresarios sean catalanes o foráneos, porque en esto de la accidentalidad laboral no existe distinción nacional pero si solidaridad de clase entre los empresarios.
mi me parece que se es excesivamente blando con esta lacra social, mientras que a los empresarios les salga más barato pagar una multa que proteger a sus trabajadores esta lacra no cesará. Porque no es la primera vez que la Generalitat intenta poner colorados a los infractores de las normas de salud laboral. Ya el pasado año en la edición del salón de Construmat, Trabajo desplegó en la entrada del ferrocarril y el metro de la plaza de España de Barcelona una imagen de 208 metros cuadrados que ilustraba un depósito de cadáveres, resultado de accidentes laborales. Los constructores pusieron el grito en el cielo, pero siguieron con la misma actitud ante la siniestralidad laboral.

No entiendo como en otros aspectos como la violencia de género y las muertes en carretera, la administración es contundente y al menos en lo que se refiere a la siniestralidad en la carretera se está siendo efectivo. Se toman medidas que al menos hacen que los potenciales asesinos o infractores se lo piensen dos veces antes de agredir a una mujer o ser un potencial asesino en la carretera. Y seguramente, sobre todo en lo referente a la violencia de género, habría que ser aún más contundente y poner más medios para atajar esa lacra social.

¿Por qué un conductor a más de 200 Km. por hora puede acabar rápidamente en la cárcel y un empresario responsable de la muerte de un trabajador, por no garantizar su seguridad, se va de rositas? Cuando existan penas de prisión rápidas y acordes con el delito cometido, cuando los empresarios que superen la media de la siniestralidad laboral no puedan contratar con la administración, cuando las sanciones económicas tengan una entidad tal que hagan disuasorio incumplir las normas de salud laboral, cuando los sindicatos pudieran parar las obras que pongan en peligro la seguridad de los trabajadores y cuando el cuerpo de Inspectores de Trabajo se incremente y se le dote de los medios necesarios de manera que puedan desarrollar su labor con eficacia; entonces es posible que se empiece a reducir drásticamente esta lacra social que es la siniestralidad laboral. Mientras tanto acciones como las del Departamento de Trabajo de la Generalitat de Catalunya, quedarán solo en el aspecto anecdótico de la lucha contra la siniestralidad laboral.

Porque el empresario es casi siempre responsable de los accidentes laborales, mientras que el trabajador es siempre la victima. Un empresario no puede alegar que el trabajador no utiliza los medios de protección, cuando él tiene primero la obligación de poner a disposición del trabajador los medios que garanticen su seguridad y segundo la potestad de sancionarle si no los utiliza.

¡Contra la siniestralidad laboral, también tolerancia cero!

Salud, República y Socialismo.

9 comentarios:

felix dijo...

Muy bueno el blog, y las fotografías son preciosas.

Por cierto, a mí también me parece poco lo de la pastillita de jabón y el lavaté las manos, pero para que eso lo hagán por ejemplo en Castilla-León, faltan unos 25 de evolución, así que afortunados sean los catalanes en ese sentido si los comparamos con los castellanoleoneses.

Saludos.

RGAlmazán dijo...

Ya sabes lo que pienso. Diría que para mí es una obsesión. No hay derecho, todos hacen poco: los medios de comunicación, que no difunden los accidentes laborales como otros; los empresarios que pasan del tema porque el accidentado siempre es el currante; la administración que no le da la importancia que tiene y no obliga a cumplir las normas a rajatabla; los sindicatos que casi están sólo por aumentos de salario y el mantenimiento del trabajo (nunca han organizado un acto serio contra la siniestralidad laboral y, ¿hay algo más serio que una muerte?)y seguramente algunos currantes que van de listillos y les molesta cumplir con las normas.
Total, unos por otros ahí estamos, con la siniestralidad laboral más alta de Europa.

Salud y República

Euphorbia dijo...

Hace años que oigo de las campañas contra la siniestralidad laboral de la Generalitat y me consta que se realizan inspecciones constantes (donde trabajo hubo una no hace mucho), el tema es ver si no deberían ser más contundentes tanto en información como en sanciones.
Un beso

SELMA dijo...

Mientras tales noticias estén relegadas y casí silenciadas... seguiremos así... es la triste realidad...

Un beso Antonio.

PD: Triste la tarde de hoy...

Antonio Rodriguez dijo...

Felix
Bienvenido a este blog, me he paseado por el tuyo y me ha parecido interesante.
Es cierto que, aunque poco, en algunos sitios se hace más que en otros.
Rafa
Ya sabes que salvo matices, con respecto a los sindicatos, coincidimos al 100%.
Euphorbia
Ahí está en matiz, en la contundencia. Da la sensación como si no quisieran poner a los empresarios en su sitio. Si hay tantas muertes en los centros de trabajo como en las carreteras, ¿por qué se es tolerante si muchos de los accidentes son perfectamente evitables?
Selma
Ese es otro de los problemas, que desde los medios de comunicación no se le da la importancia que tiene a los accidentes laborales
NOTA
Como no voy a hacer una entrada sobre el accidente aéreo de ayer, vaya desde aquí mi solidaridad con los supervivientes y todos los familiares de las victimas.
.
Salud, República y Socialismo

Tanhäuser dijo...

No conocía la iniciativa de la pastillita de jabón. La ironía está bien, pero no salva vidas. No estaría de más sancionar con dureza a quien, a cambio de unos euros, juega con las vidas de los demás.
Un abrazo, amigo.

Adanero dijo...

¿Y ese dinerillo gastado en los fuegos de artificio de las pastillas de jabón y de carteles de 208 metros cuadrados invertidos en inspecciones?
Lo mismo es que hay que hacer un trabajo serio y dejarse de campañas de imagen que solo se queda en eso.

Un saludo.

fritus dijo...

Don Antonio, completamente de acuerdo con el tema de que la siniestralidad laboral es un problema importantísimo, una lacra social tremenda.

Y, la verdad, es que , desde el punto de partida del que veníamos, no se puede culpar a la conselleria de Treball de la Generalitat de inactividad...en la epóca que trabaje como responsable de RRHH ( del 99 al 2004) en una grupo de empresas del area de Barcelona te puedo asegurar que las inspecciones eran constantes, y por lo que respecta a las sanciones , si realmente se producía un resultado lesivo...podían llegar a ser de una cuantía tan importante que en muchos casos, hablo de pequeños empresarios, significarían el fin del negocio...sinceramente me alegro de no seguir teniendo ese tarbajo, pues llevaba aparejado el ser el representante de la empresa en el comite de seguridad y salud laboral ( órgano que debía haber en cada empresa desde la reforma legal que sobre seguridad laboral hubo en los 90) y tenía una verdadera esquizofrenia entre lo que la empresa me ordenaba hacer y lo que realmente se había de hacer.

Sobre todo en el sector del metal, que era el que yo conocí, se producía un choque entre la productividad y la seguridad...Prensas para estampar metales que no tenían las necesarias barreras de protección porque el colocarlas suponía mas tiempo entre pieza y pieza....increíble pero cierto.
Todas esas prensas,( que además estaban fabricadas en los años 50, por lo menos) estaban en un pasillo cerrado por puertas metálicas, que visto desde fuera parecía un almacén, y que el día que venía el inspector permanecía cerrado y solo se les enseñaba el resto de máquinas , las modernas y "legales" ...Gracias a Dios, en el "pasillo siniestro" no se perdieron dedos de ninguna mano en el tiempo que yo estuve, pero jugaban con fuego...y sospecho que no eran los únicos.



Un abrazo

Antonio Rodriguez dijo...

Tanhäuser
La moralina le trae sin cuidado a los empresarios.
Ángel
Yo creo que si, que el dinero mejor invertido en este caso es para mejorar las inspecciones.
Daniel
No dudo en Catalunya se tomen más en serio la inspecciones que en otros sitios, pero como tu bien dices la patronal no hace sino buscar trampas para escamotear la seguridad a cambio de una mayor productividad, por eso lo único que le puede disuadir es que se les toque seriamente el bolsillo o incluso las medidas penales.
Salud, República y Socialismo

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails