jueves, 17 de abril de 2008

Habrá que hablar del gobierno

Como asuntos de salud me han impedido durante unos días opinar, no quiero dejar pasar esta semana sin hablar sobre la composición del nuevo gobierno socialista.

En primer lugar la composición del nuevo gobierno de Zapatero evidencia una fuerte apuesta por la igualdad de la mujer, no solo por el hecho de que en su composición haya más mujeres que hombres, sino por el nuevo Ministerio de Igualdad, que es una puerta a la esperanza para conseguir la igualdad plena de la mujer y eliminar la actual discriminación laboral y social que aún sufre la mujer en España. De igual forma la lucha efectiva contra la violencia de género deberá ser un objetivo de suma importancia del nuevo ministerio.

Desde mi punto de vista hay otro elemente que evidencia una voluntad de cambio en el nuevo gobierno: la creación de Ministerio de Ciencia e Innovación por lo que puede representar de impulso a la I+D+I (Investigación, Desarrollo e Innovación), en un momento en que es necesario cambiar el motor de desarrollo del país, pasar de la construcción a la industria y la tecnología. Reducir la brecha existente en cuanto a inversión en I+D+I, con respecto a Europa y el resto de los países desarrollados es una necesidad evidente.

Con respecto a los elementos negativos, destacaría la desaparición, como tal, del Ministerio de Medio Ambiente. En unos momentos en el que la lucha frontal contra el cambio climático no es una necesidad, sino una urgencia, la integración del Medio Ambiente en otro Ministerio puede ser una rémora que ponga freno a la lucha eficaz contra el cambio climático.

Por otro lado la modificación en el Ministerio de Trabajo, desgajando Asuntos Sociales e integrando inmigración puede suponer un cambio en la dinámica seguida hasta ahora con respecto a la inmigración. Según palabras del nuevo Ministro, Celestino Corbacho Chaves, la política de inmigración del gobierno socialista va a estar ligada exclusivamente al contrato de trabajo, por lo que se puede evidenciar una política de mano dura con respecto a la inmigración ilegal.

En la situación de crisis actual las decisiones de los Ministerios de Economía y Hacienda y de Trabajo e Inmigración, van a ser de suma importancia para saber sobre quienes quiere cargar el peso de la crisis el gobierno socialista. Habrá que esperar la prometida reunión de Zapatero con los agentes sociales para saber con concreción hacia quien quiere cargar el coste de la crisis el nuevo gobierno. De su decisión dependerá entrar en una dinámica de conflictividad o de paz social.

En estos días mucho se ha hablado mucho sobre la composición de género del nuevo gobierno y de la valía de sus ministras. Poner en cuestión la valía de una persona en función de su sexo es una bajeza y un síntoma de machismo de quien lo pregona. En todo caso la demostración de la valía de cada persona en el Consejo de Ministro es exigible a todos los miembros del mismo y no solo a las de un determinado sexo.

Dentro de cien días volveremos a opinar.

Salud, República y Socialismo.

8 comentarios:

CONCHA dijo...

A mi lo que no me gusta es que a estas alturas de la película todavía haya que estar "teniendo en cuenta" el numero de mujeres, por ser correctos politicamente, si el tema no lo ven/vemos con naturalidad es que la sociedad no ha cambiado, y los alrededores del poder menos. Tu y yo hemos estado en una organización progresista ... etc, y ¿cuantas mujeres estaban en el poder?, yo creo que la realidad todavía es "de dudosa igualdad" y confío en que nunca más tengamos que leer el número de mujeres que van en un nuevo Gobierno, Pero es verdad que el Ministerio de la Igualdad abre una ventana a la esperanza, esperemos que no pase como el de Dependencia que al final quienes tienen que provisionar de fondos son las Comunidades Autonomas, con lo cual en el caso de Madrid veremos como resuelve Esperancita lo que el Gobierno Central ordene sobre Dependientes.
En fin cuidate que aun no estas fuerte y veo que has escrito demasiado.

RGAlmazán dijo...

D.Antonio veo que ayer hemos coincidido bastante en entradas similares. ¡Qué más puedo decir! Totalmente de acuerdo con mi monaguillo.

Salud y República

Adanero dijo...

Estoy de acuerdo con Concha. Si a estas alturas tenemos que estar echando cuentas y hablando de si hay más o menos mujeres con cartera ministerial es que la cosa no ha avanzado mucho que digamos. Por no decir de quien las critica (puro machismo) cuando aún casi ni han aterrizado. Cuando con el tiempo se pueda ver si su labor ha sido buena o mala, será momento de criticar o no. Pero no por ser mujer, simplemente por haberlo hecho bien o mal. El mismo trato que daríamos a un ministro.
Creo que deberíamos tomarnos un tiempo y dejar que el gobierno empiece a funcionar para valorar la validez de los nuevos ministerios y ministros. Ello no quita para que piense como Antonio, la desaparición de Medio Ambiente me parece un error. Esa unión a Agricultura en pleno debate sobre el uso del agua puede hacer que el titular de la cartera se pase la legislatura entera poniendo una vela a Dios y otra al Diablo.
De todas formas los cambios (y no hemos empezado) están anunciados. En esta legislatura toca presidencia de la Unión Europea, siempre es la excusa perfecta para las remodelaciones de gabinete.
Una cosa sorprendente del nuevo gobierno. La desaparición de Jesús Caldera. Las explicaciones han sido cachondísimas. Dicen desde el PSOE que su labor estos cuatro años atrás ha sido perfeca. ¡Y tanto! Por eso le retiramos y le ponemos en una especie de FAES socialista a generar ideas y a pensar. A los niños ahora cuando hacen algo malo, para reñirles les decimos: "Venga, sentado en ese rincón a pensar". Me da a mí que a Caldera le han hecho lo mismo: "A Ferraz a pensar".

Un saludo.

m.eugènia creus-piqué dijo...

Dificil es formar gobierno y ministerios, malo lo de Medio Ambiente, bueno el de Ciencia e Innovación, esperemos que todo funcione para bien nuestro.

Saludos

Selma dijo...

Buenas tardes Antonio,

Aúnque suene a repetitivo, mantengo que el dia que no se resalte el número de ministras, y que una de ellas, embarazada, lo sea... Habremos progresado realmente.

Un beso Antonio.

Antonio Rodriguez dijo...

Concha
La situacion de igualdad en este pais es ni ni siquiera teorica, por eso es importante la creación de ese Ministerio. Y de nuestra organización que quieres que te diga si esa es la realidad.
Adanero
No solo lo de Caldera, sino también el caso de la de Fomento que debería de haber salido del Gobierno, pero yo creo que, en estos casos, los barones territoriales del PSOE, han hecho valer su influencia .
A todos
Efectivamente cuando no hablemos del sexo de los ministros, entonces estará superada la cuestión de la igualdad de género
A sus pies Padre Almazán
Salud, República y Socialismo

Manuel Ortiz dijo...

Como siempre he estado acostumbrado a trabajar con mujeres, el hecho de que en el Gobierno haya o no más representantes del sexo femenino es algo que para mí es totalmente irrelevante, más allá de lo que tiene de acto simbólico que, en si mismo, apruebo, claro está.

Por lo demás, es pronto para ver qué atención recibirá Medio Ambiente y, en cuanto a lo de Caldera, me considero un perfecto ignorante en el conocimiento de la fontanería gubernamental. Pero, de todas formas, tampoco sé de algún hecho relevante protagonizado por este señor como para que alguien ahora pueda echarle en falta.

Antonio Rodriguez dijo...

Manuel
Lo normal sería que el sexo de los ministros no tuviera el nenor interés, porque eso significaría que estariamos en una sociedad igualitaria, pero...
Y con respecto a Caldera, creo que las leyes más sociales han partido de su ministerio, mientras que Magdalena Alvarez ha tenido una trayectoria, como mínimo conflictiva, por lo que se puede deducir, que la mano de los barones territoriales se han hecho valer.
Salud, República y Socialismo

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails