miércoles, 9 de abril de 2008

No es lo mismo

Escuche esta mañana en el programa “Hoy por hoy de Carles Francino una entrevista que me llamó la atención. El tema versaba sobre un documental sobre los moros de Franco y se entrevistaba a su director, Driss Deybak.

Al principio y como el titulo del documental es “Los perdedores” me dejó intrigado y con la pregunta de ¿perdedores de que? Pero el documental lo que viene a intentar justificar es que fueron unos marginados a los que se le debe una rehabilitación.


Driss Deybak viene a decir que vinieron engañados, que les prometieron tierras y que luego les dijeron que los rojos se las habían apropiado y que tenían que reconquistarlas, que sirvieron muchos años a España y que ahora no tienen pensión, y que están discriminados con respecto a las Brigadas Internacionales, ya que el Gobierno de Felipe González les reconoció una pensión y a ellos no y a además en la ley de la Memoria Histórica no se hace ninguna mención a ellos.

¡Alucinante! Verdad. Escuchen Vds. mismos.

O sea que Franco, engañados o no, los trajo para derribar el gobierno legalmente constituido, la dictadura de Franco los margina (¿?) y ahora un gobierno democrático tiene que reconocerlos, que sería los mismo que reconocer la legalidad de su acción.

Y pretender equiparar unas tropas mercenarias, que entraban en los pueblos y ciudades a sangre y fuego, matando y violando a todo lo que se ponía por delante; con el ánimo de eliminar la legalidad republicana, con las Brigadas Internacionales es como pretender equiparar el bien con el mal, lo blanco con lo negro. Cuando la Brigadas Internacionales vinieron a defender el régimen democrático legalmente constituido.

Es como si el gobierno alemán rehabilitara las acciones de la División Azul, y les concediera una pensión a sus integrantes por su contribución a la lucha contra el comunismo. Estas personas que sirvieron a la dictadura y que la propia dictadura “los marginó” y que en su momento no supieron o no quisieron exigir a quien les trajo o engañó, lo que en su día fue prometido, parece que pretenden que ahora un gobierno democrático, como el que ellos contribuyeron a derribar, les reconozca su barbarie y además le premie los servicios prestados. ¡Acojonante!

Solo espero que esto quede en el ámbito de los anecdótico, porque lo contrario sería un insulto a las miles de personas que dieron su libertad y su vida por la defensa de las instituciones democrática y que otros, engañados o no, contribuyeron a destruir. Aunque quizás haya algunos o algunas liberales que piensen lo contrario. Estarían en su lugar porque aún siguen sin condenar el golpe militar ni la dictadura posterior.

Salud, República y Socialismo.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, Antonio

Nos ha gustado tu artículo y lo hemos puesto en nuestra web. Un abrazo republicano.

http://www.foroporlamemoria.info/noticia.php?id_noticia=3727

fdo: Apces
Como dice una letra de una canción de la guerra: "los moros que trajo Franco a Madrid quieren pasar, mientras quede un miliciano los moros no pasarán"

RGAlmazán dijo...

Antonio, yo también lo he escuchado en directo y me he quedado anonadado.
¡Hay que joderse!

Salud y REpública

Adanero dijo...

Suena a esperpento. Si no fuera por el periodo de nuestra historia tan dramático del que estamos hablando, sería para pensar que el asunto se trata de una broma. Eso si, de muy mal gusto.
Va a ser interesante seguir la opinión sobre este asunto de la gente que denuesta la Ley de Memoria Histórica. Más de uno se va a retratar en condiciones.

Un saludo.

Antonio Rodriguez dijo...

foroporlamemoria
Bienvenidos a este blog y gracias por publicar mi articulo en vuestra web.
Rafa
Yo no me podía creer lo que estaba oyendo, y lo volví a reescuchar para estar seguro de lo que había oido.
Adanero
Pués no es una broma es un documental del que posiblemente volveremos a oir comentarios.
Salud, República y Socialismo

Tangaroa dijo...

Pues sí, como diría cierto cartagenero de infausto recuerdo... manda huevos. ¿Cómo se puede comparar la tragedia para los que se defendieron de un golpe de estado a traición con aquellos que sólo querían hacer correr la sangre? ¡Menudo despropósito!

Si estos mercenarios sanguinarios son considerados perdedores, ¿entonces sus víctimas y aquellos que huyeron horrorizados como deben ser considerados?

Un saludo y enhorabuena por tu blog

Antonio Rodriguez dijo...

Tangaroa
Bienvenido a este blog. A lo mejor al cartagenero, que no ha condenado el golpe fascista, no le parece mal la pretensión de "esos perdedores".
Un saludo.
Salud, República y Socialismo

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails