domingo, 27 de abril de 2008

Fototerapia (7) Amanecer en Rivas

Tras el viaje por Tánger y sus alrededores, voy a mostrar algo más cercano y distinto a la vez. Vamos a dejar el encanto de los pueblos de Rif marroquí y os enseñaré algunos lugares por los que habitualmente paseo.

Cuando a diario me saca mi perra Noa a dar el paseo matutino muchas de las veces nos encaminamos a través de un pinar cercano. Ese pinar llega hasta los Cantiles de Rivas, desde el que se ve una parte del valle del Jarama. Los cantiles son unos cortados yesíferos que se alzan a lo largo del margen derecho de río Jarama y en su mayor parte están integrados en el Parque Regional del Sureste.

A grandes rasgos están formados por sedimento de yesos y margas yesíferas que provienen de la evaporación de grandes masas de agua muy ricas en sales minerales, que cubrían la región durante el Mioceno (época del Terciario). Posteriormente, en el Cuaternario, las caudalosas torrenteras que venían de la sierra modelaron el territorio y formaron las diversas terrazas que se pueden observar en la actualidad.

Desde la zona a la que me lleva mi perra Noa se ve una parte del Valle del Jarama que se conoce como las lagunas de Velilla, por estar dentro de territorio de esa pequeña ciudad (Velilla de San Antonio), estas lagunas, como todas las que existen en la zona, se produjeron por la acción del hombre. Durante un tiempo empresas explotaron la zona extrayendo grava de la rivera del rió Jarama. Cuando las explotaciones se cerraron, los huecos producidos por la extracción de la grava se rellenaron de agua por la filtración de la misma desde el río Jarama y desde entonces se fue produciendo un nuevo ecosistema donde antes había maquinaria extrayendo grava.

Estas lagunas sirven de refugio a miles de gruillas buelleras que pasan la noche en ellas, mientras durante el día van a alimentarse al vertedero de Valdemingonez. Es todo un espectáculo, por las mañanas, verlas remontar el vuelo. Comienzan dando vueltas a las lagunas para cuando ya han entrado en calor, todas al unísono, vuelan en dirección al vertedero, donde pasan el día.

A veces, sobre todo si está nublado, hecho mi cámara al hombro y capto las imágenes que podéis ver del amanecer en Rivas. Las fotos están tomadas en diferentes días, por eso el color es distinto en función de luz.

Salud, Republica y Socialismo

9 comentarios:

m.eugènia creus-piqué dijo...

Que lindos amaneceres Antonio, que bien debes estar en Rivas, vivir en un entorno bonito es muy importante, ya veo que tu amiga y tú disfrutais de las caminatas, por cierto, tu amiga se llama como la hija de una compañera mía, NOA, es el nombre de una santa gallega, caminar por estos bellos parajes con ella ha de ser todo un placer.Yo tambien tengo dos amiguitos, NIT y BRU ( noche y marrón ).

fritus dijo...

Don Antonio..no te hacen falta periplos norteafricanos para enseñarnos unass fotos cojonudas. En vez de Rivas parece Pammmukale...que bonito es tu pueblo.

Un abrazo

Selma dijo...

... Y qué lista es tu perra Noa, por llevarte donde te lleva, y que así nos puedas brindar este abanico de fotos impresionistas... ¿El avión? El de Rafa, de vuelta de Praga, seguro...

Un beso Antonio, y gracias por este regalo para la vista...

Antonio Rodriguez dijo...

Mª Eugenia
No sabía que Noa fuera nombre gallego, yo lo tenía por nombre hebreo.
Noa es una perra buenisima y disfrutamos mucho en nuestro paseos.
fritus
No conozco Pammmukale pero te puedo aseguarar que determinados momentos, sobre todo en dias de niebla baja,la vista de esas lagunas es espectacular.
Selma
Tienes razón Noa es muy inteligente, ella, aunque no me vea, sabe cuando me estoy poniendo el calzado para ir a pasear y cuando no.
Salud, República y Socialismo

m.eugènia creus-piqué dijo...

Sé lo de Noa porque el marido de mi compañera es gallego, cuando tuvieron a la niña aquí y le quisieron poner Noa,nombre precioso,el cura no quería porque decía que na había ninguna virgen o santa con este nombre, por lo que se tuvieron que desplazar a Galicia a buscar información y pruebas de que sí existía esta virgen o santa para el cura de los demonios,y así no hubo más problemas, ahora, el origen del nombre ya no lo sé, puede ser hebreo tal como dices.

Luna dijo...

Qué buenos fotografías!!! No todo el mundo sabe captar el momento justo.

Definitivamente, la belleza está en los ojos de quien mira...
Salud.

Antonio Rodriguez dijo...

Luna
Bienvenida a este blog.
Muchas veces una buena fotografía consiste en saber o tener la suerte de capturar una imagen en un momento único y concreto.
Todos los lunes encontrarás nuevas fotografias.
Salud, República y Socialismo

Adanero dijo...

Esta vez el viaje es más cercano pero no menos interesante. Muchas veces a nuestro alrededor tenemos cosas maravillosas y no sabemos apreciarlas. Con un breve paseo saliendo de nuestras ciudades podemos encontrarnos lugares encantadores que conocemos menos que muchos sitios remotos del planeta. Tengo la suerte de poder evadirme al campo durante unos meses al año. Salir a pasear por él a las primeras horas del día es un privilegio del que deberíamos disfrutar todos. Aprovechar la maravillosa luz del amanecer, la del atardecer o la de después de una tormenta para hacer fotos es una delicia.
Como siempre seleccionaré las más llamativas para mí. Esta vez son dos que son casi idénticas, una en vertical y la otra apaisada. Son las que nos muestran un río bordeado de arboles con tonalidades ocres. Las fotografías de masas arboladas en otoño son deliciosas, ofrecen una gama de colores que las hacen tener un encanto especial.
Ya estoy buscando más información complementaría al paseo que nos propones hoy. Lo hago siempre y he de reconocer que me está sirviendo para conocer cosas bastante interesantes.
Esta vez las fotos han sido de las "afueras" de tu ciudad. No estaría mal que nos ofrecieras un paseo por el interior de ella, al igual que nos has mostrado como es la vida en Tánger y en el Rif, sería interesante ver la vida en Rivas. Espero que aceptes la propuesta, seguro que no nos defraudas.

Un saludo.

Antonio Rodriguez dijo...

Adanero
Esta vez coincidimos, las más interesantes, para mmi, son las que tu has elegido; aunque no estan tomadas en el otoño, son de esta primavera. Y esos árboles tienen ese color ocre cuando empieza la floración.
Rivas es una ciudad moderna sin casi historia que ha pasado en los últimos 30 años de 600 a 60.000 habitantes. De todas formas intentares hacer algo, con tiempo, para que conozcais algo de esta ciudad.
Salud, República y Socialismo

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails