jueves, 10 de abril de 2008

Más conciliar y menos trabajar

Somos el país de Europa de mayor número de horas trabajadas al año y estamos a la cola de la Unión Europea en cuanto a productividad, solo por delante de Portugal.

Esta es la conclusión a la que llega Ignacio Buqueras, Presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles. En España se trabaja una media de 200 horas anuales más que en el resto de Europa y a pasar de ello nuestra productividad es de las más bajas de la Unión Europea. Y esto no es ni más ni menos porque el empresariado español prima más la presencia en la empresa que la eficiencia laboral. Se quejan los empresarios españoles de la baja productividad de sus empresas, pero cuando se ponen a proponer soluciones siempre tienen las mismas ocurrencias, incrementar los ritmos de trabajo y congelar salarios, porque su único objetivo es incrementar los beneficios.

Y es que se olvidan que la productividad es un factor que depende, en su mayor parte de la actitud del empresario en la gestión de la empresa. Para que se mejore la productividad tiene que existir un clima laboral adecuado y este se consigue, entre otros aspectos, mejorando las condiciones de trabajo de los trabajadores. Cuando se trabaja en condiciones de inseguridad física, baja formación, empleo inestable y bajos salarios, no es posible que los trabajadores se sientan incentivados para incrementar la productividad. Si a esto se le unen medidas arbitrarias, como las impuestas por la Clínica San Rafael de Cádiz a sus enfermeras sobre el uso de la falda como ropa de trabajo, se entenderá perfectamente el por qué de la baja productividad de las empresas españolas.

Hay un caso en el empresariado español que es ejemplarizante, el de Mercadona; empresa del sector de la alimentación y distribución. En esta empresa, hace ya unos años, por iniciativa de la dirección se hicieron fijos a todos los empleados de la empresa, se incrementaron los salarios muy por encima del IPC, se introdujeron medidas para conciliar la vida familiar y laboral, así como otras medidas de carácter social. El empresario reconocía que como consecuencia de esos cambios la productividad y los beneficios de la empresa se habían incrementado considerablemente.

Este es un ejemplo de que la productividad de las empresas no se mejora con más horas de trabajo sino mejorando las condiciones salariales y de trabajo de las plantillas, es decir creando un buen clima laboral.

Sería bueno que en estos momentos de crisis, el nuevo gobierno socialista tomara nota y se comprometiera firmemente a que el dialogo social que Zapatero prometió en la campaña electoral, y que abriría nada más ser investido Presidente del Gobierno, se fijara como objetivo la conciliación de la vida laboral y familiar en las empresas españolas, así como mejorar las condiciones salariales y laborales de los trabajadores españoles, ya que con ello, a buen seguro, se garantizaría el incremento de productividad de la economía española. Aunque para conseguir estos objetivos primero es necesario que la patronal española abandone su tercermundismo y se introduzca en la senda de la modernidad y el progreso.

Salud, República y Socialismo

9 comentarios:

m.eugènia creus-piqué dijo...

Completamente de acuerdo, los horarios son tremendos, creo que para disfrutar de una buena vida laboral y familiar los horarios deberian de ser seguidos en turnos de mañana o de tarde, yo en mi empresa siempre he trabajado en horario intensivo y tuve la gran suerte de poder escoger el horario que a mi me interesaba que fue de 06.00 a 14.00, no sabes lo que es estar en casa a las 14.30 y tener toda la tarde libre, había muchas personas que preferían el turno de tarde o de noche, si te iba mal, podias cambiarlo con un compañero y todos felices.

Selma dijo...

Buenos dias Antonio,

Estoy en la linea de Maria Eugènia, pero pienso tambien que al mediodia es demasiado largo el paréntesis para comer, se podría acortar y ganando esta hora salir más pronto.. A la resta de Europa lo hacen y no les va nada mal...
E incrementar las guarderias en el lugar de trabajo,algunas, pocas empresas, lo hacen y eso proporciona tranquilidad a las mujeres teniendo a sus niños muy cerca de ellas.

Un beso!

Un beso

Anónimo dijo...

Lo comentado sobre Mercadona, es casi cierto. La verdad es que las condiciones de trabajo de hace algunos años eran vergonzosas. Pero así como la empresa se estaba extendiendo tanto en el Pais Valencia como fuera de el, tambien comenzo a crecer el descredito. Algo comprensible: los miles de empleados comentaban con frecuencia a familiares y amigos las malas condiciones de trabajo que tenian y las ventas cayeron en picado. Actualmente, esto ha cambiado, pero debe mejorar. Para ello una muestra: la casi imposibilidad de CCOO para afianzarse como fuerza sindical, ya que la direccion prefiere otros "sindicatos" y ha llegado a recurrir incluso al despido de trabajadores.

RGAlmazán dijo...

Antonio, yo compre en distintos supermercado y tiendas; el anónimo anterior parece conocer el tema mejor, sin embargo, he preguntado en distintos sitios a los empleados/das y en Mercadona ha sido el sitio que me han dicho que se encuentran bien, razonablemente bien. Por el contrario, en todos los demás no están contentos.

El empresario español prima sobre todo la disponibilidad y la presencia, dejando a un lado las condiciones y las facilidades de los empleados. Y así va la cosa.

Salud y República

Antonio Rodriguez dijo...

Mª Eugenia y Selma
El horario es uno de los elementos mas importants para la conciliación. La permanencia en la empresa por encima de la jornada o ajustar al límite los horarios de las jornadas partidas a la demanda, es algo que incide negativamente en la conciliación y eso se hace cada vez en menos paises.
Anónimo y Rafa
No conozco al detalle la situación anterior de Mercadona, aunque lo que yo quiero destacar es que cuando se mejoran las condiciones salariales y laborales así como el clima laboral en general, la productividad de las empresa y sus beneficios suben, y eso no lo tienen en cuenta la mayoria de los empresarios españoles.
Salud, República y Socialismo

antonicames dijo...

Antonio: completamente de acuerdo contigo. El comentario "anonimo" era mio, ya que es la primera vez que participo en tu blog. El tema que comentaba de Mercadona sucedio hace tiempo, cuando afectaba casi a la plantilla del pais valencia. En algunos aspectos, el resto de empresarios deberia imitarlos. Pero, al margen de practicas antisindicales, deben de mejorar cosas...

Antonio Rodriguez dijo...

antonicames
Bienvenido a este blog y estas invitado a participar en el cuantas veces desees.
Efectivamente la referencia era sobre el Pais Valencia, hace ya algunos años, y en aquel momento tuvo una buena acogida dentro del mundo sindical y en la prensa económica.
Un saludo.
Salud, República y Socialismo

Adanero dijo...

Muchas de las propuestas de mejoras de las que se hablan cuando se menciona la conciliación de la vida familiar y laboral son aplicables prácticamente solo en grandes empresas. En las medianas y pequeñas se me antoja bastante complicado hacerlo. En estas empresas la presión de los empresarios es mayor y es más fácil ejercer un cierto "chantaje" sobre el trabajador. Además la misma estructura y organización de estas empresas lo hace bastante difícil. Pongo como ejemplo mi empresa (en la que trabajo, no es que sea mía). Con una plantilla de 13 trabajadores y una distribución de turnos bastante justita, cuando surge una baja es para volverse loco. Intentar aplicar alguna medida para intentar conciliar la vida laboral y familiar sería poco menos que imposible. Primero por la oposición absoluta del empresario a hacer un necesario aumento de plantilla, y segundo porque la estructura de trabajo a 24 horas lo hace difícil.

Un saludo.

Un saludo.

Antonio Rodriguez dijo...

Adanero
Has dado en el clavo. Porque entre los trabajadores también hay diferencia, sobre todo entre los que trabajais en la pequeña empresa y los que trabajan en las grandes empresa.
Creo recordar que los planes de igualdad solo son exigibles por negociación colectiva, en las empresa de más de 250 trabajadores, con lo cual ya se esta haciendo un discriminación entre unos trabajadores y otros solo por el tamaño de la empresa en la qque trabajan.
Un saludo.
Salud, República y Socialismo

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails