lunes, 12 de octubre de 2009

Miret Magdalena, un católico diferente

MIret Magdalena ha muerto hoy a los 95 años de edad. Era Miret Magdalena uno de esos atípicos católicos que iban contracorriente con la iglesia oficial porque tenia una grave defecto, pensar. Era un librepensador.

miret_magdalena Teólogo y químico, tuvo problemas con la iglesia oficial desde su juventud ya que paso la guerra civil refugiado en la Embajada de Paraguay por estar  inscrito en la lista de candidatos a la Compañía de Jesús.

Sus problemas fueron  continuos por sus opiniones contrarias a las de la jerarquía eclesiástica. Partidario de una sociedad laica y por tanto de la separación iglesia-estado, criticó la injerencia de la iglesia en asuntos de estado, llegando a defender que en las escuelas públicas no se debe enseñar ninguna religión confesional, mientras que defendía la impartición  de la asignatura de educación para la ciudadanía. “La Constitución dice que estamos en un país aconfesional y no veo por qué tiene que haber una objeción de conciencia contra una asignatura que no transmite religión, sino que transmite una convivencia”, este era su pensamiento en torno a la asignatura.

Partidario de la eliminación del celibato, que consideraba una imposición de la iglesia oficial desde el siglo XIII y a la vez  critico con la actitud de la iglesia frente a los curas pederastas, “los obispos prefirieron tapar la cosa y ver de arreglarla con dinero, en vez de denunciarla puesto que es un delito y separar inmediatamente a esos sacerdotes de toda actividad en la Iglesia”. Por el contrario defendía el derecho de los homosexuales a poder casarse.

Miret Magdalena estaba convencido de que la estructura de la Iglesia "necesita una profunda renovación para poder seguir los signos de los tiempos". Sus opiniones hicieron temblar a las altas jerarquías porque mostraba abiertamente el contraste entre la realidad que se vive en la calle y las posturas de la Iglesia.

Si la jerarquía de la iglesia estuviera integrada por personas parecidas a Miret Magdalena, las relaciones entre la iglesia y sociedad y el estado serían bien diferentes a las que los hoy existen, por la intransigencia e integrismo de la jerarquía eclesiástica.

Salud, República y Socialismo.

11 comentarios:

Cofrade dijo...

ne he permitido copiar tus palabras en mi blog, no se si hice bien, pero creo que definen a la perfección mi pensamiento sobre este gran libre pensador católico, gracias.
http://soycofrade.blogspot.com/

La abuela frescotona dijo...

exactamente asi debe ser el razonamiento de un jefe, de un papa, guia de los tiempos, no de guarda del pasado- un saludo

RGAlmazán dijo...

Miret Magdalena ha sido el paradigma del católico laico. Una persona que ha estado en contra de esa estructura jerárquica de la Iglesia que pretende conseguir poder a toda costa. Un gran tipo al que nuestra generación ha recurrido como ejemplo de lo cómo deben ser los católico en el mundo de hoy.

Salud y República

Ciberculturalia dijo...

Es una triste noticia. La figura del teológo Miret Magdalena debería ser un ejemplo de lo que tiene que ser un cristiano hoy. Una pérdida importante.
Un beso
Carmen

EL Pinto dijo...

Miret es un buen tipo, de esos que nunca se marchan.
No puedo creer en todo lo que no entiendo.
Salud

Felipe dijo...

Otro que se va siendo excluido.

Un teólogo que sabía dónde estaban los límites de la ICAR

Lástima que no abunden los teólogos y pensadores como Miret

A pesar de mi ateismo militante comprendo perfectamente a aquellos que creen y lo hacen con el máximo respeto a los demás.

Por ello,el respeto es mutuo.

severino el sordo dijo...

Lo conozco por haberlo visto en alguna entrevista en la tele,para ser religioso parecia coherente e integro,no parecia de la secta,saludos.

daalla dijo...

Es una gran pérdida para los que pensamos que otro cristianismo es posible. Otro gallo hubiera cantado con más gente como él.
Saludos

Lia dijo...

Wenas!! Esto es lo que yo considero un verdadero católico y no otros que hacen el mal encubiertos bajo una sotana.
Saludos!!

Antonio Rodriguez dijo...

Hola a todos y todas
Creo que estamos de acuerdo en que personas como Miret Magdalena son más que necesarias para un mejor entendimiento entre creyentes y no creyentes y sobre todo para que la ciudadanía en su conjunto entienda cual es el papel que debe cumplir la religión católica o cualquier otra en su relación con el estado y los no creyentes.
Seguro que gran parte de la jerarquía de la iglesia católica se habrá quitado un peso de encima.
Salud, República y Socialismo

Selma dijo...

Antonio, llego tarde, el tiempo me gana.. Pero quería sumarme a tu reflexión, tu Homenaje a esta Gran Persona.
Un beso.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails