domingo, 18 de octubre de 2009

Fototerapia (32) El templo de Luxor

Luxor forma parte de la antigua ciudad llamada Uaset (en egipcio antiguo), o Tebas (en griego), denominada por Homero "La ciudad de las cien puertas", por las numerosas puertas en sus murallas, y por los árabes Al-Uqsur la "Ciudad de los Palacios", por sus hermosos edificios, tomados como palacios.

Es la ciudad de los grandes templos del antiguo Egipto (Luxor y Karnak), y de las célebres necrópolis de la ribera occidental, donde se enterró a los faraones y nobles del Imperio Nuevo de Egipto, denominados el Valle de los Reyes y el Valle de las Reinas.

Durante el comienzo del Imperio Antiguo, la capital egipcia era Menfis. Tebas sucede a Menfis, en el 2050 a. C., como capital durante la undécima dinastía egipcia, siendo durante unos 1.500 años la capital del Antiguo Egipto.

DSC_01761436luxor El templo de Luxor fue construido esencialmente bajo las dinastías XVIII y XIX egipcias. Estaba consagrado al dios Amón bajo sus dos aspectos de Amón-Ra. Las partes más antiguas actualmente visibles remontan a Amenofis III y a Ramsés II. Seguidamente, nuevos elementos fueron añadidos por Shabako, Nectanebo I y la dinastía ptolemaica. En época romana, el templo fue parcialmente transformado en campo militar. El edificio, uno de los mejores conservados del Nuevo Imperio egipcio, aún mantiene numerosas estructuras. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1979

El templo, constaba de una avenida procesional, franqueada por esfinges, de mas de cuatro kilómetros que conectaba con el templo de Karnak, dos grandes obeliscos, situados a cada lado de la puerta de entrada (uno fue trasladado y erigido en la Plaza de la Concordia de París en 1833), y dos grandes estatuas sedentes, ante los pilonos, del monarca Ramsés II. En estos pilonos se relata la batalla de Qadesh, librada por el faraón Ramsés II contra los hititas. Representa la entrada al templo. En la decoración se incluye el poema de Pentaur que glorifica el valor del faraón en la batalla.

Dispone de un gran patio, columnata procesional, atrio, sala hipóstila, salas de Mut, Jonsu, yAmón-Min, cámara del nacimiento, sala de ofrendas, vestíbulo, santuario de la barca y varios santuarios.

En la zona nordeste del primer patio se construyó siglos atrás una pequeña mezquita, que presta sus servicios en la actualidad, perpetuándose el carácter religioso del lugar.

Fotos del Templo de Luxor

Salud, República y Socialismo.

3 comentarios:

Ciberculturalia dijo...

Preciosa visita que he hecho en tu compañía. Eres un buenísimo viajero. Por cierto todas las fotos estupendas pero hay una que me ha fascinado en particular: la foto de las especias. Qué colorido, verdad?
Un beso
Carmen

Selma dijo...

¡¡Si supieras lo bien que me van a ir tus explicaciones, tus fotos y tus Entradas sobre Egipto, este curso!!!Eres un RÂ, de verdad!!!
Ahora con sosiego voy a buscar la foto que Carmen prefiere, seguro que voy a coíncidir ..
Besitos muy grandes para ambos!!

m.eugènia creus-piqué dijo...

Cuantas ganas tengo de volver a Egipto y conocer esta parte que me quedó colgada, hacer el crucero por el Nilo debe ser como un cuento de hadas.Besos.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails