miércoles, 26 de mayo de 2010

El Congreso enmienda la plana al Gobierno

Ayer todo el arco parlamentario se ha posicionado en contra de la propuesta del Gobierno de Congelar las pensiones contributivas.

congelacionpensiones Esta es una propuesta totalmente justa, a pesar de la demagogia del grupo que la hizo, el P.P. Es justa porque es mezquino hacer que los que menos tienen sean quienes tengan que contribuir a sacar de la crisis a este país, mientras los que la provocaron se van de rositas. Y es justa porque hay otras miles de formulas para poder ahorrar esos cientos de millones de euros que el Gobierno pretende ahorrarse con la congelación de las pensiones. Solo un ejemplo con la restitución del impuesto del patrimonio el estado ingresaría todos los años varios miles de millones de euros, pero para ellos hay que oponerse con firmeza a los mandatos de las instituciones financieras y los especuladores.

Pero hay otra razón importante, la revalorización de las pensiones  es producto de una acuerdo parlamentario, el Pacto de Toledo. No es algo graciable del gobierno sino del consenso de las fuerzas políticas y sociales, y la ruptura de acuerdo quiebra la confianza entre los firmantes del mismo y eso es muy negativo para la democracia. ¿Con que ánimo  se pueden recibir nuevas propuestas de acuerdo cuando la parte principal, el Gobierno, rompe acuerdos pasados? Es lo mismo que la reducción y congelación salarial de los funcionarios públicos. Se rompe un acuerdo a los pocos meses de haber llegado a un compromiso sobre sus salarios. Y eso quiebra la confianza entre los interlocutores. Cuando se llega a un acuerdo es porque ambas partes hacen concesiones mutuas y es inadmisible  cambiar las reglas de juego sin acuerdo de las partes.

El Gobierno debería ser receptivo a la propuesta del Congreso porque enmendaría un injusticia y porque existen otros medios para ahorrar o para ingresar más en las arcas del estado. El Gobierno no debería tener miedo a la demagogia del P.P. en este tema, sola basta recordarle su hipocresía en este y otros temas. Ellos fueron los primeros que congelaron las pensiones en periodos de crisis y recordarles además que las pensiones en el periodo de Aznar subieron menos de la mitad de lo que lo hicieron con el actual Gobierno. El P.P. utiliza esta situación solo con fines electoralistas, a ellos les importa un bledo las pensiones, los salarios de los funcionarios o la ley de la dependencia, ellos solo piensan en el poder, en ganar las próximas elecciones de la forma que sea.

Aún están a tiempo de rectificar, de no cometer una gran injusticia con los más débiles y de paso pensar que las medidas anticrisis no los deben de dar los mercados o los especuladores sino los gobiernos  y estos deberían actuar bajo el principio de la justicia social, sobre todo si dicen llamarse socialistas.

Salud, República y Socialismo.

2 comentarios:

Ciberculturalia dijo...

Me alegré del varapalo que le dieron en el Congreso. Sentí que esto le ocurra a un gobierno que se hace llamar socialista.
Mi duda en si rectificarán.

Un beso

Lakacerola dijo...

El PP se ha subido al NO por sistema, sólo para desgastar y llegar al poder cuanto antes por eso tienen la poca vergüenza de pedir a Zp que convoque elecciones pero no se atreven a una moción de censura, seguramente porque saben que no la ganarán. En cuanto a las pensiones espero que rectifique pero tb espero que si está pensando en poner un impuesto a los más ricos que lo haga ya o efectivamente el impuesto de patrimonio de nuevo.
Un saludo.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails