miércoles, 12 de mayo de 2010

Zapatero se rinde a los mercados

No ha sabido o no ha querido oponerse a las presiones de los mercados y al final en aras del déficit, Zapatero  decide cargar el coste de la crisis económica sobre las espaldas de los de siempre: los trabajadores y los jubilados.

zapatero Hoy en el Congreso Zapatero ha expuesto su decálogo contra la crisis, la segunda gran vuelta de tuerca  contra los trabajadores y los jubilados. La reducción salarial a los funcionarios y la congelación de las pensiones no es sino la solución de la derecha económica a las crisis económicas y la ruptura de un acuerdo con las fuerzas sindicales que ya implicaba una renuncia a la revalorización de los salarios de los funcionarios  en solidaridad con la crisis económica.

No hay una sola de las medidas que incida sobre las rentas de los que más tienen o sobre los vergonzantes beneficios de la banca o de las grandes empresas, incluso Zapatero se vuelve mezquino y araña unos cientos de millones de euros al consagrar la lentitud en la tramitación de la ley de le dependencia, que ya no tendrá carácter retroactivo. Las grandes fortunas están a salvo porque no se tocan las SICAV, los bancos que fueron los grandes beneficiarios de la crisis y los responsables de una parte importante del déficit a causa de las ayudas recibidas mantendrán sus beneficios de vergüenza, las grandes empresas continuarán como si la crisis no fuera con ellas y las grandes rentas seguirán cotizando como si las cuentas del estado estuvieran en superávit. Y a todo esto hay que añadir que si no se hubieran eliminado los impuestos del patrimonio y de sucesiones, se estarían recaudando varios miles de millones de euros más año.

La desinversión económica, propuesta a la que hay que añadir la que se aprobó vía presupuestos del estado, no hará sino complicar la recuperación económica. En un momento en que la iniciativa privada se contrae, el estado  debería hacer lo contrario para relanzar la economía, crear empleo a través de la obra pública  mientras llega el crecimiento de la actividad privada. Pero mandan los mercados, tenemos que ser creíbles ante las entidades financieras y las agencias de calificación que tienen intereses bastardos. El déficit público se ha convertido en el enemigo público de los mercados y los gobiernos se doblegan a sus exigencias aunque sea  costa de  empobrecer aún más a sus ciudadanos. Que triste y que vergonzoso ver a los estados doblegarse ante las instituciones que fueron las responsables de la crisis económica; en lugar de cumplir sus promesas de reformar el mercado y las instituciones financieras parra evitar futuras crisis, son los gobiernos de los estados los que se acojonan y aceptan las recetas de esas instituciones bastardas para que sus privilegios sigan siendo intocables. Lamentable espectáculo ver a la economía especulativa mandar sobre la política.

Zapatero vuelve de nuevo a defraudar a los trabajadores y jubilados y esto seguramente tendrá consecuencias negativas tanto en el dialogo social como en la paz social que hasta ahora han mantenido los sindicatos. Es de esperar que la reacción de los sindicatos ante cambio de política de Zapatero no se haga esperar y la vuelta a las movilizaciones sea la respuesta al incumplimiento de las promesas de que la salida a la crisis económica iba a ser social. El Gobierno ha roto sus compromisos y se ha situado del lado de los poderosos y la respuesta ha de ser proporcional a la gravedad de las medidas propuestas. Pero la alternativa no es mirar hacia la derecha, un derecha hipócrita que hoy tiene la indignidad y la poca vergüenza de acusar  a Zapatero de cargar la crisis sobre la espalda de trabajadores y jubilados, cuando esa era su política desde que se inició la crisis económica y la que puso en práctica cuando gobernada durante la anterior crisis. La solución esta en un giro a la izquierda de las instituciones democráticas que posibiliten que el coste de la crisis recaiga sobre los que la han creado y sobre los que más tienen  y en ese sentido hay que trabajar de cara a las próximas elecciones autonómicas y generales.

Salud, República y Socialismo.

8 comentarios:

Pepecmb dijo...

Tienes razón, pero...
No tener un gobierno fuerte, respaldado sólo con una mínima mayoría parlamentaria y sin apoyos significativos a su izquierda, hace que esté a merced de los poderosos, en este caso la UE y los EEUU, además de la gran banca nacional y de ese ente supuestamente abstracto llamado "mercados" que, como cuervos o buitres acechan limándose las garras.
Quedan cautivos los funcionarios y los pensionistas a los que el Estado puede mangonear a su antojo. Una solución simplista que no relanzará la economía, pero que dará buen tono a nuestro gobierno ante las autoridades europeas.
La respuesta social está por ver, a pesar de lo que nos vamos a quejar, no creo que la gente esté por la labor de salir a la calle y, si lo hace, no cambiará gran cosa, salvo el próximo gobierno que se encontrará con el camino expedito sin mancharse un pelo.

Ciberculturalia dijo...

Aunque ya iba dejando huellas de lo que es y de lo que pretende, sus últimas decisiones nos han confirmado lo que es: un presidente que quiere su espacio en la Europa Neocon. Le riñen cada vez que va a Bruselas y vuelve con medidas que atentan contran los más débiles.
Es una pena. Es nuestro presidente.
Un beso

Lakacerola dijo...

A empezado con los pensionistas y funcionarios, pero apostaría a que con la reforma laboral a la que pretende que se llegue antes de que finalice este mes la otra patada en el c... se la llevarán el resto de trabajadores, y encima dirá que ha sido la patronal con los sindicatos los que han llegado a acuerdos y así se librará de que un colectivo le tire los trastos a la cabeza.
Un saludo.

Miguel Alvarez dijo...

La situación generada hoy es impresentable. Se ha comportado como un auténtico trilero salvaguardando en todo moemnto lo que mas le preocupaba; Mantener el poder. Jugó y le ha durado bastante tiempo con los sindicatos, mantuvieron la tranquilidad incluso con casi 4,5 millones de parados dándole aliento a cambio de la congelación de la reforma laboral y algunas migajas como las rentas de supervivencia y el subsidio del paro. Los sindicatos pagaran ahora con las movilizaciones toda esa inacción durante tanto tiempo.

Y ha pretendido hacer lo mismo con Europa y los mercados. Estos le han dado su ultimatum. A los trileros siempre cuando juegan a multiples bandas acaban cogiéndolo.

Saludos,

RGAlmazán dijo...

Es un flojo, se deja mangonear por Obama, Merkel, Sarkozy y le mojan la oreja, mejor dicho nos la mojan a nosotros en su nombre.
Hace días decía que no habría recortes sociales, ya me dirá el buen señor qué es tocar las pensiones y los sueldos de los funcionarios o no considerar retroactivo el derecho a la ley de dependencia.
En fin, ha dado se sí muy poco, está amortizado y lo peor es que la derecha se está relamiendo y viendo el poder cada día más cerca.

Salud y República

javiermadrazo dijo...

Zapatero se ha quitado definitivamente la careta y bambi ha dejado paso al ogro feroz.Si Robbin Hood robaba a los ricos para ayudar a los pobres, Zapatero está haciendo justo todo lo contrario.
http://javiermadrazo.wordpress.com/2010/05/13/zapatero-se-quita-la-careta/

severino el sordo dijo...

Ahora que vuelve a estar de moda Robin Hood no se habra convertido Zapatero en el malvado Notingham,tendremos que ser los habitantes de los bosques los que le plantemos cara aunque mucho me temo que eso sucedia en la edad media,en esta epoca gruñiremos un poco en los corros y se acabo,saludos.

Antonio Rodriguez dijo...

Pepe
Parece que la respuesta sindical ya se ha materializado: huelga general en la administración para el día 2 de junio.
Carmen
Será el presidente de los empresarios, los banqueros y los poderosos, porque son a los que esta protegiendo.
Lakacerola
Me da que el dialogo social se va a endurecer después de estas medidas. No creo que los sindicatos tengan la misma actitud dialogante que hasta ahora.
Miguel
No se si le preocupa el poder o no, pero lo cierto es que con las propuestas realizadas se ha suicidado políticamente, le ha puesto a Rajoy la presidencia en bandeja de plata.
Rafa
Le ha entrado el pánico por las amenazas de los mercados y como no tiene la fortaleza suficiente para enfrentarse a los poderosos ha tirado por el camino más fácil, hacer pagar la crisis a los más desfavorecidos, aunque eso signifique perder las elecciones.
Javier
Ha demostrado ser poco inteligente porque estas medidas son las que han acabado de dar la puntilla a su credibilidad, si hubiera hecho lo que en Portugal, al menos podría justificar que los que más tienen contribuyen a la salida de la crisis.
Severino
Bueno ahora los empleados públicos tendrán la oportunidad de demostrar su nivel de rechazo a estas medidas.
Salud, República y Socialismo

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails