jueves, 20 de mayo de 2010

Hay cosas que no entiendo

Yo siempre había pensado que las feministas defendían la igualdad de derechos entre mujeres y hombres, que para desigualdades sociales ya estaba el pasado, por eso soy incapaz de entender su oposición a la recién aprobada ley aragonesa sobre custodia compartida.

custodia_compartida Esta norma que ha sido aprobada con la obtención de IU, no por el contenido de la norma sino por como se ha tramitado; desde mi punto de vista pone fin a una injusticia de la actual ley del divorcio que hacia que fuese tremendamente difícil obtener la custodia compartida o que fuera concedida al padre de los hijos. No creo que sea razonable argumentar contra el derecho a que  los dos cónyuges continúen tomando decisiones de manera conjunta sobre la educación y crianza de sus hijos y que ambos tengan derecho a relacionarse de forma regular y directa con sus hijos. Creo firmemente que esto es lo lógico en una democracia avanzada, por eso no entiendo el rechazo de las Asociaciones de Mujeres Juristas a esta ley con el argumento de que no hay  una demanda social sobre la custodia compartida o que la ley no responde al beneficio de los hijos. Cuando la propia ley establece que no se concederá la custodia compartida "cuando el juez advierta la existencia de indicios fundados de violencia doméstica o de género".

No creo que haya nada perjudicial en que se garantice a los hijos la relación de estos con sus progenitores o con los familiares más directos, a no ser que lo que se pretenda es perpetuar un estatus en el que los realmente perjudicados eran los hijos y uno de los cónyuges. Y que conste que no hablo desde el resentimiento, yo no he tenido que pasar por el trance de una separación..

Por más vueltas que le doy, sigo sin entenderlo.

Salud, República y Socialismo.

6 comentarios:

pena dijo...

Complicado, pero muchas veces se utiliza el concepto feminista de manera perversa. Para mí, feminismo ha sido y es, el largo camino empezado por muchas mujeres y algunos hombres, para acabar con el patriarcado y su modo perverso de relación basado en la sumisión y dominación. Relación que ha degradado a hombres y mujeres al largo de la historia.
Pasar de una sociedad patriarcal a una de igualdad de derechos, no es fácil. Demasiados resabios y trampas nos acompañan a hombres y mujeres. Si le añadimos el odio que se genera en una ruptura, temblemos. Sale lo peor de unos y otras. La justicia, al principio patriarcal, los hij@s con la madre, por el imaginario femenino de la maternidad, trampa terrible en detrimento del padre no patriarcal. En fin, un lio legal y de sentimientos. Entiendo que la custodia compartida nos dignifica, siempre que al otro lado haya un hombre, no un hombe patriarcal.
Conjugar el paso de una sociedad patriarcar masculina ancestral que niega a las mujeres(excepto el corto período de la Segunda República) todos los derechos, a una sociedad que en teoría nos reconoce iguales, ha de crear situaciones perversas o contradictorias.
Siento la extensión, pero es que me puede.
Saludos.

Ciberculturalia dijo...

Además de suscribir todo lo que tan certeramente apunta Pena, como mujer luchadora por conseguir la igualdad y cambiar la relación de dominio, en muchos casos, con los hombres, estoy contigo en que compartir la custodia es bueno. Lo es para el hombre. Indudablemente, lo es también para la mujer.
Un beso

Felipe dijo...

Hace tanto tiempo que se viene luchando por la custodia compartida que es una alegría que,al menos,en una Comunidad se lleve a cabo.

Los hijos,como es lógico,son tan de la madre como del padre

Saludos

RGAlmazán dijo...

Efectivamente no se puede entender. La custodia compartida es una medida que ha traído justicia e igualdad.

Salud y República

severino el sordo dijo...

Quizas no lo entienda quien quiera utilizar la custodia como arma,que supongo lo habra,saludos.

Lakacerola dijo...

Yo tampoco lo entiendo, es bueno que los hijos tengan a sus dos progenitores, y se trata de una ley igualitaria.
Un saludo.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails