lunes, 24 de mayo de 2010

Un premio Nobel de la Paz que ensalza la guerra

La concesión del Nobel de la Paz a Barak Obama fue inesperada y sorprendente, criticada y rechazada por amplios sectores de la sociedad que se preguntaban cuales eran los meritos de Obama para que le concedieran el premio Nobel.

obama_super_obamaYa en el propio discurso del entrega del Nobel ensalzó la necesidad de las guerras para preservar la paz. Desde entonces los avances de la paz en el mundo han sido nulos. Y ahora de nuevo el espíritu de la guerra es ensalzado por el Nobel de la Paz.

Ha sido en la ceremonia de clausura de curso en la Academia Militar de West Point. Obama dirigiéndose a los cadetes que se graduaban, les ha  alertado sobre “la necesidad de la guerra como un instrumento para defender valores esenciales de la humanidad” y entre esos valores habla de haber conseguido "un Irak que no da cobijo a los terroristas, que es democrático, soberano, estable y autosuficiente" o que servirá también "para triunfar en Afganistán y derrotar a Al Qaeda”. Todo un sorprendente sarcasmo como si Irak no fuera un nido de terroristas controlado por un gobierno títere y corrupto que margina y reprime a las mujeres, consecuencia de un guerra injusta  e ilegal. Y siesa es la situación de Irak, la de Afganistán es  mucho peor y la presencia de las tropas internacionales solo sirve para dar cobertura al mucho mas corrupto gobierno de Karzai y que utiliza a sus mujeres como moneda de cambio para conseguir ganar las elecciones.

Nadie que ensalce la guerra merece el Nobel de la Paz y Obama debería devolver el suyo como muestra de coherencia ante sus posiciones sobre la guerra y la paz, aquello de que si quieres la paz prepárate para la guerra no solo es falso sino cruel, si se quiere la paz haya que trabajar para la paz.

Salud, República y Socialismo.

4 comentarios:

Felipe dijo...

Sabemos que los Nobel se dan como se dan.También a Kissinger se lo dieron siendo el mayor hijo de...

Por tanto no es de extrañar que a quien aboga por guerrear tambien se le premie

Saludos

RGAlmazán dijo...

El Premio Nobel de la Paz hace tiempo que está absolutamente descafeinado. Basta mirar a algunos de los premiados, da grima. El caso de Obama es otro caso injusto más. Si hubiera tenido dignidad lo hubiera devuelto, pero claro queda muy bonito en la vitrina. Mientras tanto, Guantánamo, Iraq, Afghanistás, la pena de muerte, la venta libre de armas, etc. Eso es lo que es USA con Obama a la cabeza.

Salud y República

Ciberculturalia dijo...

Una más de las hipocresías que tenemos que vivir y sobre todo aguantar. La palabra siempre tan alejada de los hechos aunque en este caso en el discuros de Obama en la Academia Militar, los hechos iban inspirando sus palabras. Solo le faltó decir: A la guerra! mis soldados. Pura falacia todo.

Un beso

Nicolás dijo...

A parte del dinero, ¿para que sirve un Nobel si ya se lo dan a cualquiera?

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails