domingo, 4 de octubre de 2009

Fototerapia (31) El templo de Dendera

El Templo de Dendera es en realidad un complejo de varias construcciones. Está localizado a aproximadamente 2,5 km al sudeste de Dendera, Egipto.

Este es uno de los complejos egipcios mejor conservados, principalmente su Templo principal dedicado a Hathor, gracias a que permaneció sepultado en la arena hasta que lo desenterró el francés Auguste Mariette a mediados del siglo XIX. A pesar de ser unos de los templos mejor conservados de Egipto, en él se puede ver la huella de la intransigencia religiosa. Muchos de los bajorrelieves están dañados por el fanatismo de los cristianos coptos, allá por siglo IV, cuando estos utilizaron el templo para sus practicas religiosas y les parecía ofensivo la presencia de imágenes paganas, al igual que los fanáticos islamistas actuales que desean destruir los restos de la cultura del antiguo Egipto, siguiendo el ejemplo de los talibanes con las estatuas de Buda en Afganistán

El Templo de Hathor ha sido modificado en el mismo lugar desde los tiempos del Imperio Medio, y continuando hasta la época del Emperador romano Trajano. La estructura existente fue construida no después del Período helenístico de Egipto. El templo, dedicado a la diosa Hathor, es uno de los mejor preservados de todo Egipto y quizá el más bello de todos. En los tiempos romanos fueron realizas posteriores ampliaciones. Las representaciones de Cleopatra VII y a su hijo, Cesarión presentes en los muros del templo son buenos ejemplos del arte del Egipto helenístico.

Su sala hipóstila está alzada de bellas columnas culminadas con los mejores capiteles que se pueden encontrar en los templos egipcios y en una parte del techo hay una gran representación de la diosa Nut, diosa del Antiguo Egipto, que representaba el cielo y que suele aparecer como una mujer con el cuerpo arqueado y cubierto de estrellas. Según la mitología del Egipto Antiguo, Nut engullía al sol cada tarde, que recorría su cuerpo y mostraba su forma renovada cada mañana. A la Diosa Nut, se la representaba a menudo desde un sicomoro, ofreciendo el agua de la vida y los beneficios de la tierra cultivada desde el mas allá.

A pesar de todo los intransigentes no pudieron destruir la belleza del templo de de Hathor en Dendera.

Fotos del templo de de Hathor en Dendera

También os invito a ver las últimas fotos publicadas en mi blog fotográfico digitalia, Un bar en Berlín.

No puedo dejar de hacer una mención a Mercedes Sosa, fallecida hoy después de una larga enfermedad. Su voz y sus canciones fueron el estandarte de la lucha del pueblo argentino frente a la dictadura de Videla. Nunca la olvidaremos.

Salud, República y Socialismo.

5 comentarios:

Carmen dijo...

Querido Antonio, estoy por proponerte que hagamos una plataforma de blogueros viajeros para poner ahí todas nuestras experiencias de viaje. Sería estupendo. Además de publicarlas en nuestros propios blogs.

Fantástico el templo de Hathor.

Maravillosas las fotos del bar de Berlín. No he ido tantas veces como tu, pero las dos veces que he estado me ha fascinado la ciudad. Se que volveré.

Si ha sido una pena la muerte de Mercedes Sosa, un icono para muchos de nosotros.

Un beso

RGAlmazán dijo...

Antonio, magníficas fotos. Llama la atención que esté tan bien conservado.

Salud y República

Antonio Rodriguez dijo...

Carmen
No sería mala idea, pero yo no puedo dedicarle mucho tiempo. Y Berlín es una ciudad maravillosa y con unas posibilidades fotográficas excepcionales.
Rafa
Este templo es de los mejores conservados en Egipto, a pesar de los intransigentes religiosos, de ambos lados.
Salud República y Socialismo

CONCHA dijo...

Gracias, Antonio, viajamos maravillosamente desde la butaca de nuestro salón gracias a tus fotografías. El otro día me enseñaron una foto y yo daba mi palabra de conocer el sitio y resulta que era una foto tuya de Berlín. Gracias. Y como no!!!! un recuerdo fraternal para Mercedes Sosa, que durante muchos años nos hizo "notar" que eramos afines. Un beso

Selma dijo...

¡Cuántas bellezas han desaparecido pòr culpa de las religiones que se sucedieron, allí... aquí..!
¡Buena idea la de Carmen, para los que tenemos tantos viajes pendientes y soñados!

Besos, para todos, para tí Antonio, ARTISTA!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails