domingo, 25 de octubre de 2009

No tan limpios

Cuando se empezaron a generalizar los biocarburantes, se pensó en ellos como la alternativa limpia  frente a los carburantes fósiles. Hoy parece que los biocarburantes no son tan limpios.

biocarburante Hasta ahora se tenia en cuenta que el beneficio neto de emisión de CO2  era beneficioso con respecto los biocarburantes, por la razón de que en el proceso de producción y consumo de los combustibles fósiles solo había emisión neta de  CO2 a la atmosfera, mientras que en ese mismo proceso con los biocombustibles es beneficioso porque la absorción de CO2 de los cultivos utilizados en la producción es mayor que la emisión de CO2 con la combustión de los biocombustibles.

Pero ahora nuevos estudios plantean que la extensión del uso de los biocombustibles o desplazarán el consumo humano de los cultivos hacia la producción de biocombustibles o implica ganar nuevas tierras al bosque para sembrar los alimentos y los pastos perdidos, ya que la demanda de comida sigue siendo la misma o mayor.

Al ser la capacidad de absorción de CO2 de los  bosques el doble que la de los cultivos, con el cambio de uso de los bosque se está duplicando la emisión indirecta de CO2 a la atmosfera y por tanto se incrementa el efecto invernadero. Además, el uso redoblado de fertilizantes (que contienen nitrógeno en forma de nitratos) aumentará las emisiones de óxido nitroso (N2O), otro gas de efecto invernadero que, hacia final de siglo, superará en importancia al propio CO2.

Estas son  las cuentas reales de las emisiones de CO2 que se extraen de los nuevos estudios:
  • La tierra firme del planeta tiene 133 millones de kilómetros cuadrados; 42 de ellos (el 32%) son ya de uso agrícola. Se reparten así: 16 de cultivos y 26 de pastos.
  • Las previsiones hablan de que a final de este siglo la tierra dedicada a producir biofuel superará todos los cultivos alimentarios del mundo. Es decir, ocupará más de 16 millones de kilómetros cuadrados que ahora son de bosque.
  • Todos los protocolos han obviado hasta la fecha el CO2 emitido para producir biocarburante, incluso cuando supone quemar un bosque para convertirlo en cultivos energéticos.
  • Si los cultivos destinados a biocarburantes desplazan a los alimentarios, las emisiones directas no aumentan, pero sí lo hacen las indirectas porque implica ganar nuevas tierras al bosque para sembrar los alimentos y los pastos perdidos.
  • Las emisiones de CO2 indirectas duplican a las directas, según los nuevos modelos.

Como se puede comprobar el panorama que presenta el uso de los biocombustibles no parece demasiado halagüeño, por lo que la cumbre sobre cambio climático del próximo mes de diciembre adquiera una vital importancia de cara establecer acuerdos vinculantes que impliquen una real disminución de los gases de efecto invernadero. Aunque no seamos demasiados optimistas por las reticencias que tienen los gobiernos a comprometerse con medidas concretas y efectivas en ese sentido.

Salud, República y Socialismo.

8 comentarios:

severino el sordo dijo...

Muy buena entrada,aparte tengo una duda y si la superficie de cultivo de los bio carburantes desplaza a la de los cultivos para la alimentacion,los seres humanos iremos a repostar a las gasolineras?
Saludos.

Felipe dijo...

En primer lugar,pienso,que deberá hacerse una verdadera planificación agrícola ya que el uso masificado de biocumbustibles abarcaría a más terreno productivo y nos encontrariamos conque el mercado aumentaría el precio de los productos agrícolas.

Ir al desarrollo de una economía sostenible,lo que implica el respeto a la biodiversidad,hábitat,etc.,porque la tala indiscriminada de árboles y el ocupamiento de otras tierras están dejando a comunidades sin tierra ni aguas.

En su conjunto debería existir a nivel global(mundial)una política de equilibrio en todos los sentidos(agrícola,sostenibilidad,combustibles,medioambiental...)

El problema se debe enfocar en su conjunto y no aisladamente,aunque mucho me temo que no se hará así.

Abrazos

Ciberculturalia dijo...

Antonio,leyendo tu entrada me entran las mismas dudas que a Severino. Por lo que hemos estado viendo estos días en un futuro ya cercano, con un incremento considerabilísimo de la población mundial, se necesitarán más terrenos para productos alimentarios, no es así?
En fin que la próxima cumbre sobre el cambio climático es trascendental aunque por lo que veo ninguno de nosotros somos realmente optimistas.
Un beso
Carmen

daalla dijo...

Una entrada muy interesante, Antonio, que nos hace pensar que no todo el monte es orégano y que, cuando de combustibles se trata, quizá no hay ninguno que no tenga múltiples efectos secundarios tan nocivos o más que los combustibles fósiles.
Saludos

RGAlmazán dijo...

Está claro que los biocarburantes no son la solución. Lo que se pensaba hace dos años hoy parece que no tiene valor. Las energías alternativas (solar y eólica) y el ahorro en el uso y consumo es un principio, y en esa investigación para poder aumentar la producción de esas energías es donde los gobiernos tienen que hacer el esfuerzo investigador.

Salud y República

Pedro dijo...

Al plantear una nueva energía no se puede pensar que esté exenta de problemas.
Se habló en su momento del efecto sobre el precio de los alimentos, y ahora se habla de la desaparición de bosques.

Son problemas, pero no insalvables, me atrevería a decir que son fácilmente salvables si los gobiernos se atreviesen a hacer de una puñetera vez una limitación real de los movimientos de mercancias basados en un análisis del país de procedencia. Me explico.

Igual que se exige para los productos alimenticios, químicos u otros que se cumplan ciertos parámetros, no es descabellado plantear que en otros casos se exija al país de origen una garantía para poder importar aquí.
En algún momento he especulado con la posibilidad de limitar o evitar las importaciones de países que no cumplen las más mínimas condiciones de trabajo digno, llámese china o de otra manera. Porque importar artículos de países que no respetan los derechos humanos o los de los trabajadores lo único que provoca es un efecto favorecedor a la reducción de derechos en todas partes.

¿Tan descabellado es pensar en un certificado "verde"? Es decir, asegurarse que los biocombustibles importados no provienen de países que hayan deforestado bosques para la obtención de este biofuel, ni usado alimentos comestibles en su fabricación.
Es una medida que tendría que llevarse mínimamente a nivel de la UE o incluso del G-20, pero no loveo imposible técnicamente.

Porque si empezamos a poner pegas a todo lo que provoque inconvenientes me parece que no saldremos del petroleo hasta que se agote.

Un saludo.

Lia dijo...

Wenas!! Todo en esta vida tiene sus pros y sus contras, supongo que los biocarburantes no son tan buenos como los presentan. Muy interesante tu entrada.
Saludos!!

Antonio dijo...

Severino
Vd. no de ideas, que los capitalistas enseguida las copian.
Felipe
Eso ya ha ocurrido. ¿Te acuerdas de las revueltas en Méjico, hace un par de años por la subida del precio de las tortas a causa del desvío de la producción del maíz hacia la obtención de biocombustibles? Pues ya estamos avisados.
Carmen
No creo que debamos esperar demasiado de la próxima cumbre sobre cambio climático, solo habrá declaraciones grandilocuentes y pocos compromisos. Al tiempo.
Daalla
Yo creo que la solución podría pasar por primero por no trasladar cultivos de consumo humano a obtención de biocombustible y en segundo lugar hacer cultivables los millones de hectáreas de cultivos que hoy son improductivas.
Rafa
Está claro que cualquier solución que pase por la emisión de CO2 a la atmósfera no es la solución idónea, por eso estoy de acuerdo contigo en que hay que potenciar la investigación en energías renovables para hacerlas mas rentables de los que son actualmente.
Pedro
No creo que se trate de poner pegas a todo lo que pueda sustituir a los combustibles fósiles, si no hacer que lo que lo sustituya no nos traiga iguales o parecidos problemas.
Lia
Yo creo que se pusieron demasiadas esperanzas en los biocombustibles, pero en la realidad también tienen problemas.
Salud, República y Socialismo

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails