domingo, 4 de marzo de 2012

La clave es la lucha contra el fraude fiscal

Anda Rajoy sacando pecho ante la Merkel y Sarkozy anunciando que el objetivo de déficit en España para 2012 no será del 4,4 sino del 5,8%. La Merkel y Sarkozy le regañan con la boca pequeña porque saben que España no será el único país en incumplir el objetivo de déficit, otros como Francia también lo incumplirán.  

fraudefiscal También aplaude aquí Rubalcaba, como si eso fuera un gran éxito para la economía española y los españoles.  Llegar al 5,8 de déficit representa hacer un esfuerzo de reducción de casi del doble al previsto, con el agravante de que se tendrá que conseguir en tan solo 8 meses porque los presupuestos generales no se aprobarán definitivamente hasta el mes de abril, pensando más en el interés electoral del P.P. que en el de los españoles, con lo que los ajustes que se introducirán será aún mayores. Y el esfuerzo para reducir el déficit será solo a base de recortes dado que el Partido Popular renuncia a subir los impuestos de los que más tienen. Y su cacareado plan de lucha contra el fraude fiscal es solo un brindis al sol  como así lo confirman los propios Técnicos de Hacienda.

En este contexto IU ha presentado una Proposición No de Ley (PNL), en el Congreso de los Diputados, con la que se persigue acorralar el fraude fiscal en España. Dicha PNL se concreta en 12 claves para luchar contra el fraude y la evasión fiscal:

  1. Elaboración por parte del Instituto de Estudios Fiscales de un estudio que cuantifique la economía sumergida en España.
  2. Información por parte de la Agencia Estatal de Administración Tributaria con carácter trimestral a las Cortes Generales de los resultados de las actuaciones de control del fraude y atención a los contribuyentes realizadas en cumplimiento de sus funciones.
  3. Propiciar los acuerdos necesarios para establecer fórmulas de coordinación y colaboración efectiva entre la Agencia Estatal de Administración Tributaria del Estado y las Administraciones Tributarias de las Comunidades Autónomas.
  4. Propiciar los acuerdos necesarios para crear una Base de datos o Censo Único Compartido, con la información tributaria procedente de los ámbitos central y autonómico.
  5. Mejorar la información y la asistencia al contribuyente por parte de la Agencia Estatal de Administración Tributaria del Estado para incentivar y facilitar el cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales.
  6. Propiciar un Acuerdo en las distintas Organizaciones internacionales para controlar e identificar a los verdaderos titulares de los movimientos de capitales entre los Estados miembros y los territorios calificados como paraísos fiscales.
  7. Coordinar al Servicio de Prevención del blanqueo de capitales con el Ministerio del Interior, la Fiscalía General del Estado y la Agencia Tributaria del Estado para averiguar la identidad de las personas o entidades que utilizan en España los bienes y derechos de los que son titulares las empresas domiciliadas en países o territorios que tengan la consideración de paraíso fiscal.
  8. Presentar con carácter de urgencia un Proyecto de Ley para establecer una obligación de las empresas que operan en España, y especialmente en el sector financiero, a suministrar información de las operaciones de sus filiales en paraísos fiscales.
  9. Presentar un estudio para fomentar una especialización tributaria en los órganos jurisdiccionales.
  10. Aumentar los recursos materiales y humanos de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, cambiar sus procedimientos de trabajo buscando la calidad de la inspección más que la cantidad y reformar su metodología, organización, distribución del trabajo y competencias internas.
  11. Plantear en las instituciones europeas la eliminación del billete de 500 euros.
  12. Limitar los pagos en efectivo en determinadas operaciones a 1.000 euros como medida disuasoria frente al fraude fiscal.

IU considera que los recortes son evitables, tan sólo hay que recaudar correctamente. Para ello la lucha contra el fraude es un elemento de primer orden, así como la necesaria reforma fiscal que haga que de verdad paguen mas los que mas tienen y los que más ganan. Pero para el Partido Popular solo hay una vía para la reducción del difícil público, los recortes sociales.

Lo oculten como lo oculten, estamos ante una nueva lucha de clases, en el que las clases poderosas, a través de sus organizaciones políticas (Partido Popular) aprovechan la crisis económica  para desequilibrar a su favor el estatus social. Se trata en resumidas cuentas de propiciar un trasvase de rentas del trabajo hacia las rentas del capital, de que los ingresos de los trabajadores desciendan y se incrementen los de las empresas. Sus medios: las reformas legislativas y los Presupuestos Generales del Estado.

Salud, República y Socialismo.

5 comentarios:

ana dijo...

Y nosotros los sufridores que aguantamos a unos y a otros, les votamos y les damos permiso para que nos mangoneen.

El Pinto dijo...

Pilar Valiente recuperada tras su dimisión en Gescartera se presenta como ejemplo para luchar contra el fraude fiscal y gestión B de los ricos.
Saluds

RGAlmazán dijo...

La cuestión es clara, llevo comentando ya mucho tiempo que si se quiere reducir el déficit, no sólo se puede hacer reduciendo gastos, sino aumentando ingresos. Por ejemplo, destapar el fraude fiscal podría paliar bastante la situación.

Salud y República

Ciberculturalia dijo...

Muchos llevamos ya tiempo denunciando que la única posibilidad de salir de esta crisis es luchando contra el fraude fiscal pero no parece que ni estos ni los que se fueron lo entiendan y así nos va.
Un beso

Felipe dijo...

Me da que la proposición no de ley caerá en saco roto y que será tumbada.Son otros vientos los que corren:neoliberalismo merkeliano,mano dura y recorte.

Quién afila estas tijeras?

Saludos

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails