miércoles, 14 de marzo de 2012

La dación en pago, una farsa

El P.P. ha sacado pecho con propuesta de dación en pago, concertada con la banca  y a la que ponen infinidad de condiciones para que pueda llevarse a cabo.

Pero eso sí la banca siempre gana porque los que se adhieran a la propuesta recibirán beneficios fiscales. Para mi la propuesta es un canto al sol o mas bien una farsa. Primero porque las condiciones impuestas van a hacer inviables las posibilidades de acceder a la dación en pago. (Todos los miembros de una unidad familiar en paro y que importe de la mensualidad sea superior al 60% de los ingreso, además del valor de la vivienda hipotecada)

dacionenpago Pero además hay un elemento al que no se ha dado publicidad, pero que tienen una gran importancia a la hora de poder acceder o no a esta descafeinada dación en pago. Porque en el caso de que la hipoteca tenga avalista, solo se podrá dar la dación en pago si el avalista cumple los requisitos de estar todos los miembros de su unidad familiar en paro, superar el citado umbral del 60% y no tener otros bienes o derechos reales. En caso contrario el banco podrá actuar contra el avalista.

Y ¿que hipoteca de unos trabajadores no tiene avalista en estos momentos? Me da la sensación que casi ninguna, con lo que me temo que este decreto ley de “Protección de deudores hipotecarios sin recursos” se quedará en papel mojado. Los banco se adherirán al mismo a sabiendas que poco o nada va a cambiar con la situación actual, quedarán como los buenos de la película y seguirán  desahuciando a todos aquellos que no puedan hacer frente a las millonarias hipotecas que en su momento ellos mismos propiciaron. Nuevamente la responsabilidad de los bancos en el crecimiento de la burbuja inmobiliaria quedará desdibujado y los únicos pagadores de la crisis inmobiliaria serán los trabajadores que las crisis económica ha echado fuera del mercado laboral y que ahora no pueden hacer frente a los elevados importes de las hipotecas que en su día subscribieron.

La única norma que esperan estos trabajadores es la que les permita saldar su deuda con la entrega de la vivienda hipotecada, lo demás son brindis al sol.

También ha escrito sobre este asunto Rafa Almazán 

Salud, República y Socialismo.

7 comentarios:

RGAlmazán dijo...

Sin duda, una verdadera farsa. Y llevas razón, el tema de los avalistas es definitivo.
Serán muy poquitos los ciudadanos que puedan acogerse. Eso sí, el ruido mediático que ha provocado parece como si esta medida solucionara el problema y fuera una verdadera dación.

Salud y República

Ciberculturalia dijo...

Toda la razón, Antonio. Una auténtica farsa, como la que dijeron sobre la subida de las pensiones.
Veremos más, lamentablemente
Un beso

El Pinto dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
MENTA dijo...

Navegamos en un mar de desinformación. Y la maquinaria propagandística ultraderechista y neoliberal a disposición del PP trabaja a la perfección.

Anónimo dijo...

Pues mire Uv. a ver la dación en pago que propuso el zapatones

Esilleviana dijo...

vaya con el anónimo jaja.

Podría ser usted el mismo Antonio Rodríguez que leo en La Comunidad, de El País?

perdón si me he equivocado.

un saludo

Antonio Rodriguez dijo...

Esilleviana,
Lo siento pero no soy la persona que Vd. dice.
Un saludo.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails