miércoles, 7 de octubre de 2009

La ciencia española no necesia tijeras

Vivimos en tiempos de crisis económica y es raro el gobierno que no se apunta al recorte de gasto público y el español no iba a se menos.

Pero el problema es que este país necesita un urgente cambio en el modelo productivo. Un nuevo modelo productivo que no sea dependiente del ladrillo como ha sido hasta ahora. Para ello es necesaria una fuerte inversión en educación e I+D.  El esfuerzo hecho durante estos últimos años para salir del déficit de inversión en I+D ha sido importante, pero si de verdad se quiere que se produzca ese cambio en el modelo productivo no se puede frenar la inversión en I+D. Y eso es precisamente lo que pretende realizar el Gobierno del Zapatero en los Presupuestos Generales del Estado para 2010.

I D Por mucho que la Ministra de Ciencia y Tecnología se empreñe en convencernos, lo cierto es que la inversión real en I+D desciende,  y eso significa claramente que los proyectos de investigación públicos se reducirán para el año que viene, que los jóvenes investigadores seguirán en una situación de precariedad laboral (no se puede mantener a los investigadores con salarios de mileuristas) y que como consecuencia de todo eso muchos investigadores optarán por emigrar a otros países donde tengan mayor oportunidad para investigar y en mejores condiciones laborales.

Haber alcanzado el 9º puesto en inversión en I+D es importante, pero no se puede ser autocomplaciente en esta materia si se quiere escribir el futuro de manera diferente a como se ha hecho el pasado. Es necesario que el paso del proyecto de presupuesto para 2010 signifique una cambio de tendencia en la reducción  en I+D. Hay otras partidas como la del Ministerio de Defensa que bien se podrían sacrificar en aras de seguir incrementando la inversión en I+D.

Porque nuestro futuro depende de lo que hoy se invierta en I+D,

¡NO A LA REDUCCION DE LA INVERSIÓN DEN I+D!

Salud, República y Socialismo.

6 comentarios:

Felipe dijo...

Intentemos que en el trámite parlamentario del proyecto de Ley de Presupuestos Generales no se recorten las partidas en I+D+I

¡Ojala nos oigan!

Ciberculturalia dijo...

La primera propuesta suponía una reducción respecto al año pasado de un 37%. Vino la presión. Ahora están en el 18%. Espero que con el día de hoy vayan a una cifra más respetable.

No hay como presionar.

Besos

Selma dijo...

¡Ya somos muchos, en participar de esta campaña.. lo han mencionado en las noticias!

¡A por más!

Un beso, Antonio..
PD: poco a poco me voy poniendo al día en comentarios..

Lia dijo...

Wenas!! Apoyo la propuesta y me uno a la reivindicación. No debería haberse recortado el presupesto en esta materia.
Saludos!!

EL Pinto dijo...

Con eso del caso Gürtel en el gobierno y PSOE, parecen sobraditos, pero la derecha no renunciará a su voto y cuidadín, demasiada protección al poderoso y golpe a las nóminas de los trabajadores
Tienen las SICAV sin tocar como paraísos fiscales y las medidas parecen ajustadas a los asesores de presidencia.
Saludos

Jose dijo...

Voy a apoyar la propuesta tambien en mi blog, y a ver si es verdad que nos oyen.

Un saludo

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails