miércoles, 11 de junio de 2008

Gravísimo ataque a los derechos de los trabajadores

Los ministros de trabajo de la UE pretender tirar por la borda el esfuerzo de años y años de lucha sindical por conseguir una jornada laboral digna, al pretender ampliar la jornada máxima semanal de 48 a 65 horas.


Esta pretensión de los burócratas ministros pretende un objetivo mucho más amplio como es desregular la negociación colectiva en materia de jornada laboral, al pretender presentarnos como bueno algo que es tremendamente negativo: la posibilidad de negociar directamente, entre trabajador y patrono, la duración de la jornada laboral semanal. Lo que en la práctica deja en la más absoluta indefensión al trabajador que se verá presionado para aceptar la jornada propuesta por el empleador.


La semana laboral máxima de 48 horas es un derecho social consagrado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) hace 91 años y que ponía limite a las largas jornadas laborales imperantes hace casi un siglo. Un derecho, que como todos los conseguidos por los trabajadores ha sido obtenido con grandes esfuerzos y luchas laborales e incluso en algunas ocasiones pagando un peaje de vidas humanas. Poner en práctica la directiva pactada por los ministros de trabajo (¿habrán trabajado alguna vez en su vida?), nos retrotrae no al siglo XIX, como dice el Ministro de Trabajo español, sino como mínimo al siglo XVIII.


No importa que nos quieran convencer con que la directiva apuesta por una aplicación voluntaria, porque lo que hoy es voluntario mañana se puede convertir en forzoso, en primer lugar porque cuando esa dinámica entra en una empresa vía voluntariedad de algunos trabajadores, el sendero de la obligatoriedad se ha abierto camino. O ¿es que alguien se piensa que en una situación de incremente del desempleo los parados no se verán forzados a aceptar esas jornadas si quieren tener trabajo? Y en segundo lugar lo que hoy un gobierno, como el actual español, se niega a aplicar; mañana otro gobierno puede convertir la voluntariedad en obligatoriedad- El P.P. ya se ha manifestado por boca de su portavoz de Empleo, José Ignacio Echániz, quien acusó al Gobierno de "confundir" a la opinión pública porque la directiva "no es obligatoria" y se ciñe a un problema puntual relacionado con el cómputo de las horas de las guardias médicas. Yo no tengo la menor duda que un gobierno del partido Popular aplicaría de manera forzosa la directiva comunitaria.


Por otro lado, la propuesta sobre la regulación del tiempo de trabajo en las guardias es otro atropello y una nueva barbaridad. ¿Alguien se piensa que el personal sanitario esta de juerga en los tiempos que no tiene trabajo efectivo en una guardia? No es un problema de los trabajadores si durante su jornada laboral obligatoria tiene mayor o menor carga de trabajo, eso ya entra dentro de la contraprestación laboral que le paga el empleador, su salario. El seudoesclavismo ya esta superado. Gracias a las luchas laborales se superó hace ya mucho tiempo el concepto de trabajar por tiempo efectivo de trabajo. Si hace sol cobras si llueve no.


¿A quienes representan esta panda de burócratas y retrógrados ministros de trabajo de la UE? Desde luego a los trabajadores no. ¿Alguien se extraña porque en diversos países se rechazó la propuesta de Constitución Europea? Yo no, yo vote en contra de una constitución que legisla solo los derechos de los empresarios y se olvide de los derechos de los pueblos y de los derechos de los trabajadores. Esta Unión Europea que nos proponen es solo una unión económica y política, pero que no contempla los más mínimos derechos sociales de los trabajadores. Por cosas como estas yo espero que los irlandeses rechacen en referéndum el nuevo tratado de la Unión, a ver si de fracaso en fracaso se dan cuenta de una vez por todas, que la UE tiene que servir para mejorar los derechos sociales y laborales de los trabajadores.


A mi me parece que los propios ministros de trabajo se han metido en una ratonera, porque esta propuesta no ha hecho sino exaltar los ánimos de los sindicatos mayoritarios de España, que han rechazado con rotundidad la nueva directiva, amenazando con duras acciones si finalmente es ratificada por el Parlamento europeo. También la Confederación de Sindicatos Europeos (CES) ha rechazado la propuesta y ha amenazado con una huelga general a nivel europeo, si sigue adelante en el Parlamento de la UE. La conflictividad esta servida.



Salud, República y Socialismo.

Me ha llegado esta iniciativa a traves del blog de mi amigo Rafa Almazan que paso a difundir:


La propuesta de la comisión europea de aumentar la jornada semanal a 65 horas representa una lamentable involución y un atentado contra los derechos de los trabajadores.Han sido muchos años de lucha, muchas generaciones de presiones y movilizaciones las que han hecho de Europa un lugar donde el concepto “derechos sociales” significa algo concretos algo debe ser Europa es un espacio social donde esos derechos de los ciudadanos deben respetarse y la propuesta de la comisión nos devuelve al siglo XIX, a las jornadas de sol a sol y a los sueldos de miseria.
La infame propuesta de la comisión, para ser efectiva, debe ser ahora aprobada por el parlamento europeo, e Internet debe convertirse en la vanguardia de la oposición a la misma.
Demostremos a nuestros eurodiputados que si aprueban las 65 horas tendrán un problema, que los ciudadanos europeos estamos en contra de esta barbaridad:
1.- Coloca el banner en tu web o blog
2.- Haz un post sobre el tema
3.- Envíalo por mail a todos tus amigos
4.- Hazle saber a los eurodiputados de tu país que NO LES VOTARÁS si no votan en contra.
Aquí tienes el listado de mails de los eurodiputados
5.- Traduce la campaña a tu idioma y extiéndela en tu país.
¡UNETE!

8 comentarios:

Euphorbia dijo...

Yo no entiendo nada. Se lleva años hablando que habría que repartir el trabajo para que cupiéramos más en el mundo laboral, de la sociedad del ocio y ahora resulta que quieren que sea al revés, a trabajar todos como nuestros antepasados en las fábricas, sólo falta que manden a nuestros hijos para que nuestra vida parezca una novela de Dikens.
Que tengas un buen día.

fritus dijo...

Los muy hijos de su madre....Dicen que lo hacen por la competividad...con las economías emergentes de Asia ( China, India....) si es así, los únicos que van a competir son los empresarios.

La clase empresarial europea, o quizás ni eso...sería más exacto decir, las grandes corporaciones multinacionales, quieren obtener márgenes de beneficio similares AQUÍ a los que ya obtienen ÁLLI , en extremo oriente,donde pisotear no sólo los derechos laborales sino los humanos es algo corriente.

El camino no pasa por renunciar en Europa a lo que costó tanto sudor de nuestros padres, abuelos y bisabuelos...sino por equiparar al resto del mundo a esos standards de derechos...y ello solo será posible con un cambio global en las prioridades públicas, y unos sistemas economicos donde los beneficios se traduzcan en mejoras sociales para el colectivo y no en unos espectaculares balances a fin de año para las empresas.

Hay quien dice que en Europa Occidental nunca triunfó el marxismo-leninismo...pero que precisamente, la amenaza de una revolución como la sovietica, pesando como una espada de Damocles durante gran parte del siglo XX, condicionó la adquisición de las mejoras sociales, como concesión para tenernos contentos...en este siglo XXI de nuevo orden mundial post 11/sep ya no tenemos "amenaza roja". Y quizás por eso , así nos va como nos va.

Un abrazo, y disculpame el rollazo Antonio, que últimamente estoy muy pesao.

RGAlmazán dijo...

Lamentable querido Antonio. Pásate por mi blog y si te parece únete a la campaña de lucha contra esta miserable medida.

Salud y República

Selma dijo...

Sólo nos falta ya hacer "huelgas a la japonesa"...
Ya formamos parte de los "Logoadictos" para esta campaña, Rafa, Maria, Daniel, y más... y esta nómada que te manda un besito!

Antonio Rodriguez dijo...

Euphorbia
La UE se ha reducido a una unión económica y política. En todas las reformas los gobernantes del momento se han preocupado más de como conseguir más poder que de defender los derechos de los trabajadores, y cuando alguna directiva beneficia en algo en los derechos de los trabajadores, esta nunca es de obligado cumplimiento para los países miembro.
Y luego se extrañan que la gente pase de las elecciones europeas o vote en contra de las propuestas de reforma de la UE.
Daniel
Amenazan con las deslocalizaciones si no se aprueban sus propuestas, quienes tienen unos salarios y privilegios que ofenden la dignidad de las personas.
Yo que tuve un pasado prosovietico, no tengo claro que eso haya ayudado a mejorar las condiciones sociales de los trabajadores occidentales, pero en todo caso si que existía un contrapeso que hoy no existe.
Y efectivamente las salidas no pasan por recortar derechos sociales sino crear las bases para los que están peor, mejoren; y para ello es necesario tocar los beneficios de vergüenza de las multinacionales.
Rafael
Me pasaré por tu blog y por supuesto que me sumaré a todas las iniciativas que sirvan para parar los pies a esta panda de mangantes privilegiados.
Salud, República y Socialismo

Antonio Rodriguez dijo...

Selma
Las huelgas a la japonesa para los japoneses, que son adictos al trabajo. Yo solo soy adicto al ocio en general.
Y como se dice en ámbitos sindicales:
¡Hacia falta ya una huelga, una huelga, hacia falta ya una huelga general!
Así que ¡a por ellos! que se lo merecen.
Salud, República y Socialismo

__MARÍA__ dijo...

¡Hola Antonio!
Un placer entrar a visitarte.
Somos de la misma edad (o casi) y estamos siendo dueños de nuestro tiempo...¿hay quien de más?
Yujuuuuuuuu!

Saludos de esta loquita del sur

Antonio Rodriguez dijo...

María
Bienvenida a este blog. He entrado en tu blog y he visto queme tienes enlazado, yo harélo mismo con el tuyo.
Salud, República y Socialismo.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails