jueves, 12 de junio de 2008

25 años de Comunidad de Madrid

¿Alguien sabe que hoy es el 25 aniversario de la Comunidad de Madrid? Pues sí, tal día como hoy de hace 25 años se constituyó la Comunidad de Madrid.

Pero nadie o casi nadie se ha debido enterar pues ni la prensa se ha hecho eco de tal efeméride. El problema es ¿quien siente la identidad madrileña? La Comunidad de Madrid fue producto de un descarte, de un proceso de eliminación de donde colocar una provincia que por su desarrollo y su volumen demográfico y económico desequilibraba y no encajaba en ninguna de sus dos posibles ubicaciones: Castilla-La Mancha y Castilla-León.

Después de 25 años de autotomía no existe un sentido de identidad y en parte por la propia trayectoria de Madrid, una comunidad que no responde a las expectativas ni a las necesidades de los madrileños, con una presidenta preocupada exclusivamente en expoliar todo aquello que huela a público y con un rechazo que se incrementa día a día. Su llegada a la presidencia de la Comunidad estuvo ligada al mayor escándalo político ocurrido en Madrid: el Tamayazo o la traición de dos indignos diputados socialistas que se revelaron contra el partido que los puso como diputados autonómicos.

Quizá lo mejor de Madrid es precisamente su no sentido identitario, lo que hace que esta sea una comunidad cosmopolita y acogedora, donde todos hablan la misma lengua y yo en particular me alegro de no tener que enfrentarme al dilema lingüístico; pero con una clase política en el poder sin escrúpulos, donde su único interés es el beneficio de los empresarios privados en contra de los intereses de quienes les votan y a quienes representan.

Salud, República y Socialismo

12 comentarios:

Miguel Ruiz dijo...

Y vaya qué 25 años...
Tal vez sentido de identidad no tengan los madrileños como comunidad, pero identidad nacional se han dado muestras de qué hay muchos que sí.
Me gustaría preguntarte si crees que los madrileños albergan un sentimiento de superioridad por vivir en la capital del Estado o en la comunidad de la capital. O si lo del chulapo madrileño es algo que pasó a la historia, con la llegada de los imnigrantes.

Euphorbia dijo...

Buenos días Antonio,
No quiero crear controversia pero la comunidad de Madrid padece lo que es lógico que padezca, una falta total de sentido debido a una creación de comunidades artificiales en un momento en que las históricas reclamaban lo que se les había quitado, había que contentar a muchos que no hubiesen permitido la autonomía catalana o la vasca sin montar todo un paripé. Incluso la bandera madrileña parece un diseño de urgencia.

fritus dijo...

Don Antonio felicidades...en su veinticinco aniversario. Tienen ustedes el Prado y el Thyssen y Alcalá de Henares, ese pueblo tan fantástico donde nacieron Cervantes y Azaña y si pides una cañita te ponen un pedazo de tapa increíble por el mismo precio....ahora bien, tienen también ustedes a Doña Esperrancia, y en eso, les acompaño en el sentimiento.

Un abrazo

Curro Corrales dijo...

Uhmm, no sé qué decirte, Antonio, francamente no creo que Madrid sea una comunidad acogedora, por más que el hecho de que sea un cruce de caminos y un polo de atracción de inmigración nacional o extranjera la convierta en "cosmopolita"....

Madrid es una comunidad autónoma en la que, además de residir con mucha fuerza el poderosísimo sentido identitario españolista, sufrimos un modelo de desarrollo basado en la concentración centralista de poderes económicos y corporativos, con lo que ello conlleva de precarización y agresión al territorio. Y esto, además, lo sufre toda España, especialmente las dos Castillas, que están condenadas a envejecerse y a ver cómo sus jóvenes, preparadísimos, han de venir a vivir a una comunidad autónoma cada vez más superpoblada para deterioro de la calidad de vida de quienes vivimos aquí y en los territorios colindantes. No se trata de no ser "acogedor" en un sentido de receptividad casi espiritual, es que el modelo de esta comunidad es insostenible ambiental, económica y socialmente.

El recorte de servicios públicos, en lo que somos una región puntera, tampoco ayuda nada a hacernos acogedores.

En fin, que ya me gustaría a mí tener algún dilema lingüístico y no "el percal" que padecemos en esta Comunidad en que todo está en venta.

m.eugènia creus-piqué dijo...

Antonio, siento decirte que el dilema lingüistico que tanto cacarea el PP no existe y me extraña que lo digas tu que estás a años luz de esta gente, me ha parecido una frase inoportuna digna de la más desinformada derecha española, que por otro lado no es que esté desinformada, es que quiere dividir y malmeter, como siempre.
Y ahora despues del rapapolvo me ha venido a la cabeza el Madrid. Toledo, Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara, ¿ Lo recuerdas ?

m.eugènia creus-piqué dijo...

Ah ! Me había olvidado ponerte ya que estás tan contento de vivir en una comunidad donde todos hablais la misma lengua, que a mí me parece una gran pena , hablar distintas lenguas es cultura querido Antonio,cultura para quien las habla y cultura para el pais que las tiene.

RGAlmazán dijo...

D. Antonio, como usted muy bien sabe, aunque no sea madrileño como yo y a mucha honra, Madrid es lo que es.
O sea eso, y no lo otro. Quiero decir que está por encima y por debajo de cualquier raiz autonómica. Nunca se ha planteado. No existen esas raices, lo cual no es sino un hecho; nada más. Ni bueno ni malo. Lo peor de todo es la artificialidad. La identidad la tiene que tener quien la sienta. Quien pretenda que las cosas funcionen por decreto, podrá hacerlo sólo a la fuerza.
Madrid es, para bien y para mal, sólo lo que es. O sea, Madrid.
¿Ha quedado claro? Pues no. Y...

Salud y República

Antonio Rodriguez dijo...

Miguel
En Madrid no hay ningún sentimiento de superioridad ni inferioridad.
Euphorbia
Ya digo que es una comunidad artificial porque en algún lugar había que colocar a Madrid.
Daniel
Lo mejor de Madrid es una parte importante de su gente, siempre queda algún/a impresentable.
Curro
Lo de acogedor lo digo en el sentido de que aquí nadie se siente extraño. Estoy de acuerdo contigo en lo demás.
Mª Eugenia
No soy nacionalista, pero absolutamente respetuoso con la defensa de las identidades nacionales incluida su lengua, lo que yo opino es que la cultura y la lengua deben servir para unir y no para lo contrario.
A mí me gustaría hablar no dos sino, como mi hijo pequeño, cinco lenguas para poder relacionarme con mucha más gente, pero solo hablo castellano y me peleo para pedir un café en ingles, por eso me gustaría que quien habla mas lenguas me facilite la comunicación.
Rafael
Estoy de acuerdo contigo. Madrid es como es y yo no quiero que cambie, me vale así. Aunque como dice Mª Eugenia le hayan inventado una bandera e incluso un himno que lo debe conocer solo su autor.
Salud, República y Socialismo.

m.eugènia creus-piqué dijo...

Antonio tienes fijación conmigo mi alma,yo no he dicho nada de ninguna bandera ! Lo del himno lo has añadido tu.

Euphorbia dijo...

Lo de la bandera lo había dicho yo pero no tengo los derechos de autor, ¡mecachis!

Antonio Rodriguez dijo...

Mª Eugenia
Lo siento ha sido un lapsus, me sonaba lo de la bandera y te lo he adjudicado a ti, pero es cierto hubo que invertar una bandera.
un beso.

Miguel Ruiz dijo...

"La cultura y la lengua deben servir para unir y no para lo contrario"

Muy bien dicho. Nunca había tenido yo ese punto de vista.

Claro que Madrid como protagonista del centralismo de las competencias políticas también ha unido, y no en favor de la democracia ni de la República que queremos.

Siempre hay algo más importante que las banderas o el territorio, y es la capacidad de decisión de todos y cada uno. Por es tú en Madrid te alegras por aquellas cosas que os unen, al igual que yo siento lo mismo en el dia de Andalucía.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails