martes, 3 de junio de 2008

Cárceles flotantes, un nuevo ataque a los derechos humanos.

La organización Reprieve, defensora de los derechos humanos, denuncia que los Estados Unidos siguen usando barcos como cárceles flotantes, en los que ocultan y torturan a miles de detenidos ilegalmente.

George Bush había manifestado en septiembre de 2006 que ya no existían cárceles secretas en los EE.UU. Pero la evidencia ha demostrado lo contrario, desde las afirmaciones de los propios presos en esas cárceles flotantes, a los testimonios de los carceleros, pasando por declaraciones del Ejército norteamericano, el Consejo de Europa y diversos órganos parlamentarios, han puesto al descubierto una nueva gran mentira de la Administración Bush.

Según la organización Reprieve, actualmente puede existir hasta 26.000 detenidos en esas cárceles y puede que unas 80.000 personas hayan pasado por ellas desde 2001, a raíz de los atentados del 11-S. Para este cometido se están utilizando buques de la armada estadounidense, en un intento de mantener ocultos estos hechos de la mirada de las ONG´s y los periodistas. Estos limbos jurídicos, en los que se encuentran los detenidos, permiten a los EE.UU. las prácticas interrogatorias más denigrantes hacia quienes niegan los más elementales derechos humanos y jurídicos.

Desde el 11-S la política de seguridad de los EE.SS. no ha hecho sino recortar paso a paso los derechos y las libertades civiles, justificando cualquier acción en su cruzada contra el terrorismo. El pisoteo constante de los derechos humanos de los “supuestamente terrorista” apresados muchas de las veces de manera ilegal, no ha supuesto ni siquiera una mínima reducción de la actividad terrorista, sino todo lo contrario. Guantánamo junto con estas nuevas cárceles flotantes son una repugnante visión de lo que la Administración Bush entiende como lucha por la libertad, y todo ello con la pasividad y complacencia de los gobiernos europeos.

La lucha contra el terrorismo nunca puede justificar el pisoteo de los derechos humanos de las personas ni restricciones en su libertad y dignidad personal. Esto parece que ya va siendo entendido por la UE, al cuestionarse las directivas secretas sobre los líquidos en los aviones. La nueva administración USA tiene la obligación de ser algo más sensible en materia de derechos humanos y practicar una política de coherencia aplicándose lo mismo que exige a los demás en materia de derechos humanos. Aunque sea pedir peras al olmo.

Salud, República y Socialismo.

8 comentarios:

m.eugènia creus-piqué dijo...

Bon día y bienvenido.
Yo me pregunto el porqué mienten tanto los gobernantes,a veces el pueblo nos lo tragamos todo pero a cuenta de tragar nos vamos dando cuenta de que nos toman el pelo como a chinos, estos buques , Guantánamo, los aviones transportando " Moros Malos "a campos de vergüenza y que ningun gobierno se ha enterado de que estos vuelos aterrizaban en su país.Usa y los derechos humanos no van de la mano, la gran pena es que la UE calle como un muerto ante tales barbaries.

Selma dijo...

Buenos dias Antonio,
Ayer dude entre dos Entradas la que hice y ésta, me gusta que la hayas colgado, es realmente indignante que el gobierno Bush con la complicidad de Gran Bretaña (que le "alquilan" la Isla de Diego Garcia en el Oceano Índico para sus menesteres) sigan actuando con total impunidad pasando por encima del acuerdo del 2006.
Lo hacen además con la complicidad de los gobiernos de Somalia, Kenya y Etiopia que raptan y entregan personas a las fuerzas americanas.

Suerte de la ONG Reprieve y de Clive Stafford Smith su responsable jurídico para denunciar estas atrocidades.

Gracías por exponerlo y denunciarlo aquí Antonio.

¡Un beso cariñoso!

RGAlmazán dijo...

Amigo Antonio, bien vuelto. Pues que quieres que te diga. Todo lo que dices es poco. Estos canallas son capaces de cualquier cosa, incluído pasarse los derechos humanos por el arco del triunfo, con tal de perseguir sus fines a cualquier precio y tener atemorizado al personal.

Salud y República

Adanero dijo...

Pues otra más. Nos pareció terrible lo de Guantánamo y los vuelos secretos de los que ningún gobierno sabía nada. ¡Como para decir que si! Nos pareció terrible pero no se hizo nada, muchas palabras y buenas intenciones, pero el Emperador es el Emperador. A ver quien rechista. Y con esto pasará lo mismo, mucho revuelo al principio y con el tiempo todo se olvidará.
Respecto a la nueva administración USA no tengo muchas esperanzas de cambio. En ciertos temas la política de Estados Unidos es de una continuidad absoluta, y cuando se trata de mantener el Imperio...

Un saludo.

Antonio Rodriguez dijo...

Mª Eugenia
No es que nos tomen el pelo, es que cada día nos sorprenden con nuevas barbaridades los dirigentes de la Administración Bush.
Selma
No nos debe sorprender la actitud del Reino Unido, siempre han ido de la mano en política antiterrorista.
Rafa
Y además como a Bush le importa un pimiento la opinión pública, porque yano se presenta alas elecciones, seguro que se pasa el día pensando que nueva maldad comete en este mundo.
Adanero
Es cierto que no se puede esperar demasiado de ninguna Administración USA, pero llegar al nivel de Bush es realmente difícil.
Salud, República y Socialismo

Euphorbia dijo...

Ya sé que te sorprenderá este paralelismo pero es lo primero que me ha venido a la cabeza. Una es aficionada a las series de ciencia ficción, especialmente a Star Trek, y una cosa que siempre me ha puesto nerviosa son los capítulos donde encierran a algún protagonista en naves-cárcel que surcan el espacio. ¿Hay algo menos controlable? Creo que un barco en el inmenso océano es algo similar. En las series siempre son las especies más malas y con costumbres más fascistas las que poseen estas naves... cuanto se parece, ¿no?
Un beso

fritus dijo...

Antonio, en primer lugar, alegrarme muchísimo de tu vuelta ....y luego darme cuenta , a mi pesar, que la historia del fugitivo de ayer de mi blog está más viva que nunca.

Dios Santo, naves-càrcel, la única posibilidad de huida es lanzarse a alta mar...ni eso.

Me llama la atención eso tan manido de " y la gente no sabía de la existencia de campos de concentración?"....ahora todos lo sabemos, la ONU, el Vaticano, todo Dios lo sabe y todo el mundo que podría ayudar a cambiar las cosas mira hacia otro lado...

Un abrazo

Antonio Rodriguez dijo...

Euphorbia
Se ve que las originalidades y maldades de los malos son iguales en todos los sitios.
Daniel
Esa es la triste realidad. Aunque si en lugar de ser USA fuera Cuba, la UE ya habría levantado la voz. Es la hipocresia de la política.
Salud, República y Socialismo

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails