martes, 26 de enero de 2010

Nucleares si, pero no

Andan estos días los defensores de la energía nuclear a la gresca, en torno al asunto de la ubicación del ATC, el Almacén Temporal Centralizado que deberá almacenar los residuos radioactivos que producen las centrales nucleares, así como esos mismos residuos procedentes de  la industria medica.

Todos son muy pronucleares, sobre todos los del P.P. y CIU y algunos sector del PSOE, todos alaban las virtudes de la energía nuclear,  su bajo coste, su limpieza y  su seguridad; así como la seguridad de los ATC. Pero todos, a la vez ,se buscan excusas para justificar la falta de idoneidad de los ayuntamientos que están decidiendo acoger el ATC, todos apelan a la consabida cuota de solidaridad nuclear con que, las comunidades a las que pertenecen los ayuntamientos, han contribuido. Y amenazan con sanciones o expulsiones de los militantes de esos partidos en el caso que prosperen las propuestas de alojamiento del cementerio nuclear.

Centrales_nucleares_España

En el fondo del debate no está lo de “Energía nuclear, si o no”; ya que todos son fervientes defensores de la misma, en el trasfondo de su negativa solo existe una visión electoralista del problema. Son consientes de lo impopular que es la producción de energía nuclear en este país y por tanto de la incidencia negativa que tienen estos temas en captación de votos, máxime cuando ya se aproximan las elecciones autonómicas y municipales. Nadie quiere perder un votos por ese frente. Es solamente un caso más de hipocresía política.

Dice el Rajoy que la instalación del ATC es un problema del Gobierno, porque es un instalación que depende del Gobierno, por tanto que decida el Gobierno. Pero no dice la segunda parte de su pensamiento, “que ya buscaremos la manera de brearlo decida lo que decida”.  Todos estos que apelan a la cuota de solidaridad, están diciendo que “energía nuclear SI, pero fuera de su patio”. Por esa razón solo podrían ser candidatas a recibir la ATC Galicia, Asturias, Euskadi, Navarra, La Rioja, Aragón, Murcia, Madrid,  Cantabria y las comunidades insulares, porque Andalucía ya tiene un cementerio nuclear y seguro que cada una de ellas, pronucleares o no, encontraría algún argumento para que el ATC no se fuera a su comunidad.

Con esta actitud lo que se está poniendo en cuestión es la propia energía nuclear, porque resulta que si todos están en contra del almacenamiento de los residuos nucleares, lo lógico es que no se produzcan y buscar otras fuentes de anergia más limpia, más segura y menos contaminante. Porque no creo que la alternativa de pagar a Francia 60.000 euros diarios por el almacenamiento de nuestros residuos radioactivos, sea la solución  ¿No será que en el fondo la energía nuclear no es ni tan segura ni tan limpia?

Salud, República y Socialismo.

7 comentarios:

severino el sordo dijo...

Lo cierto es que de momento producimos residuos y en algun sitio habra que dejarlos,que proponga el gobierno energia gratuita a todos los habitantes del pueblo que los acoja puestos a hacer electoralismo,pues con dos cojones,ya que eso de la solidaridad no se lo cree nadie habria que probar con el egoismo,saludos.

Felipe dijo...

Tú lo dices muy claramente:hipocresía y electoralismo.

Es un falso debate el que se está planteando porque lo que no se está diciendo es si queremos energías renovables o seguir con la dependencia de las no renovables y la nuclear.

Ahora bien,mientras que los Gobiernos de turno no hagan una apuesta decidida por las energías limpias los residuos deben almacenarse.Es de lógica aplastante.
Necesitamos los cementerios nucleares porque no ponemos fin a las centrales que lo producen.

El Ministerio de Industria ha pegado un tijeretazo a la eolica.

Vestas, empresa danesa está pensando cerrar algunas de sus fábricas radicadas en España por la poca salida de su producción y el poco apoyo de la AA.PP.

¡Falso debate,hipocresía y electoralismo!

Saludos

m.eugènia creus-piqué dijo...

La verdad es que si que son una tropa de hipócritas todos y anda la que se está organizando en Ascó, traerá cola sandunguera.

RGAlmazán dijo...

Todos tienen miedo a la pérdida de votos y también a que haya algún problema con los residuos, por eso no lo quieren cerca de su casa, salvo los que piensan sacar provecho o los que se creen lo que les dicen.

Salud y República

Ciberculturalia dijo...

Pues después de leeros a todos apoyo la propuesta de Severino: que si de momento y obligatoriamente tiene que existir un ATC o varios, que en esa ubicación se compense a los ciudadanos. Se que no es muy ortodoxo pero ya verás como se resolvería la polémica.
Aunque la verdadera debería ser lo que señala Felipe: cómo este gobierno ha pegado un tijeretazo a la inversión en energía eólica, que si es segura, que si es limpia, que si es sostenible.
A veces, no entiendo nada

Un beso

Miguel Alvarez dijo...

Que yo sepa, el tener un almacenamiento temporal da lugar a una compensación, al menos durante sesenta años, una pasta gansa. El problema es el acojono general que tiene la clase política, es la incapacidad para tomar decisiones. Se pasan el día mirando las encuestas.

saludos,

Antonio Rodriguez dijo...

Severino
Energía gratuita no se si les ofrecerá, pero si compensaciones económicas para el desarrollo de la zona y la posibilidad de muchos puestos de trabajo.
Felipe
Solo es eso hipocresía y electoralismo, porque si ellos definen la energía como la más limpia y segura, no deberían poner ningún problema para la ubicación de sus residuos, sea donde sea.
Geni
Da igual que sea Ascó u otro lugar, la bronca será la misma.
Rafa
Yo no creo que ellos piensen en un problema con los residuos, lo único que les preocupa es la posible perdida de votos por lo impopular del tema.
Carmen
Como le decía a Severino las compensaciones existen y lo que es lamentable es que este país con la posibilidades que tiene de producción de energía renovables, tengamos tanto retraso en su desarrollo.
Miguel
Lo que tu indicas es el quiz de la cuestión, las encuestas. No se hace política en función de un proyecto sino de las posibilidades electorales.
Salud, República y Socialismo

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails