domingo, 17 de enero de 2010

Al borde de la muerte

Hoy he leído un reportaje sobre los errores judiciales que conducen al corredor de la muerte en los EE.UU. 139 inocentes han sido rescatados de la silla eléctrica o de la inyección letal.

sillaelectricavu3 El sistema judicial americano está plagado de errores, desde policías que ocultan o destruyen pruebas, mala praxis de los fiscales, perjurios, abogados de oficio sin experiencia y con bajos sueldos, a soplones que sólo actúan en su propio interés. Todo esto ha llevado a la cárcel a miles de inocentes y muchos de ellos se han pasado entre diez y veinte años en el corredor de la muerte, sufriendo la tortura de que de un momento a otro podrían ser asesinados legalmente.

El avance en los métodos de investigación, la introducción de las pruebas de ADN, el arrepentimiento de falsos testigos o el encausamiento de jueces y fiscales corruptos, han posibilitado demostrar la inocencia de esos 139 presos en el corredor de la muerte.

139 vidas salvadas pero que luego son abandonadas a su suerte y casi sin posibilidad de reinserción. Muchas de ellas sin indemnizaciones después de haber pasado varias decenas de años en la cárcel, muchos de ellos  esperando ser ejecutado. Aunque existe una ley federal de indemnizaciones, no se aplica y de los 35 estados donde se aplica la pena de muerte solo en 27 tienen leyes de compensación, pero que en la práctica tampoco se aplican, con lo que la mayoría de los presos liberado por ser considerados inocentes se ven en la más absoluta indefensión acabando mucho de ellos endeudados por los abogados que han necesitado pagar para conseguir la libertad, sin perspectivas profesionales, alcoholizados o drogodependientes y con estrés postraumático. Esa es la triste realidad de los que consiguen demostrar sus inocencia tras ser condenados injustamente a la pena de muerte.

Y esto ocurre en la “tierra de la libertad”, en EE.UU. cuarto país en el ranking de ejecuciones por detrás de China, Irán y Arabia Saudí. Pero ¿que ocurrirá en esos tres primeros países donde teóricamente las garantías jurídicas de los presos están por debajo de las que se dan en los EE.UU? Posiblemente el número de inocentes ajusticiados sea de vergüenza. La pena de muerte no es justicia, en una venganza de la sociedad hacia los que se ponen al margen de las leyes más o menos justa de los estados. Y además es irreversible, por eso la abolición de la pena de muerte es una necesidad urgente, no puede haber mas inocentes asesinados legalmente. 

Salud, República y Socialismo.

6 comentarios:

severino el sordo dijo...

la pena de muerte no conduce a ningun lado ,incluso en el caso que el reo sea culpable,nadie debe de disponer de la vida de otro,eso de que los poderosos USA son el pais de las libertades,debe de ser para algunos,tanta libertad como posesiones tengas,saludos.

Ciberculturalia dijo...

Ese debería ser un objetivo: la abolición de la pena de muerte. También la revisión del sistema judicial allá donde se dan los abusos tan frecuentes que señalas. No puedo ni imaginar el sentimiento de rabia, frustración y desesperanza de la persona que haya estado en un corredor de la muerte, le hayan liberdo y luego le dejen "morir en la vida real" por falta de oportunidades.
Es una tremenda ironía.

Un beso

Felipe dijo...

el sistema judicla yanki está pensado para criminalizar al pobre y defender al rico

el sistema judicial español no le anda muy a la zaga

RGAlmazán dijo...

Este es el país del Gran Jefe Obama, premio Nobel de la paz. Todavía no ha dicho ni pío de la pena de muerte y está claro que no tocará el sistema.

Salud y República

Antonio Rodriguez dijo...

Severino
Eso del "pais de la libertad" es un canto al sol, la unica libertad en EE.UU. es la que dan los dólares.
Carmen
Yo no podía imaginar como sería la vida despues de salir del corredor de la muerte, pues te imaginas que el estado sería consecuente y actuaría de forma responsable por el error cometido, pero parece ser que en EE.UU. hasta el estado se desvincula de sus errores.
Felipe
Es lo que le decía a Severino que la única justicia en EE.UU. es la del dolar y aqui por otras razones la actuación judical da pena.
Rafa
Ni lo dirá porque en un país donde solo el 31% de la población está en contra de la pena de muerte, defender la obolición no es políticamente correcto.
Salud, República y Socialismo

Carmela dijo...

Imprescindible abolir la pena de muerte.
Es necesario implementar : justicia.No venganza.
Pero el norte no reflexiona acerca de temas relacionados con el humanismo.Le resulta más interesante el capitalismo salvaje.

"El código civil es para los ricos.
El código penal es para los pobres."
-Jiménez de Asúa -
( Escritor y columnista español )

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails