viernes, 22 de enero de 2010

En peligro los niños haitianos

Lo que se temía ya ha ocurrido, las mafias de tráfico de menores ya están operando en Haití. Los miles de huérfanos consecuencia del terremoto están en peligro.

Lo ha denunciado Unicef: al menos 15 niños no acompañados han sido secuestrados de los hospitales de Haití.  Las mafias, los mafiosos no tienen conciencia solo piensan en el beneficio que pueden sacar del dolor humano; y en todas las catástrofes los mas desfavorecidos, los pobres, son los que se llevan la peor parte y entre ellos los hijos de los pobres son los que sufren las peores consecuencias.

puertas_adopcion 

En Haití existen hoy muchos miles de huérfanos como consecuencia del terremoto, algunos en hospitales, otros en orfanatos e instituciones solidarias y muchos también deambulando por las calles a los que nadie puede proteger, aunque la seguridad en Haití en estos momento es un concepto muy relativo, los niños secuestrados lo han sido desde hospitales. Hay que hace un gran esfuerzo para protegerlos, porque son los mas débiles y sobre ellos ya han puesto los ojos y las zarpas las mafias depredadoras.

Sin embargo la propia seguridad hace difícil su protección. Al menos en España no es posible la adopción de niños en lugares donde haya sucedido una catástrofe. Y eso impide que los niños salgan de Haití y lo que puede estar bien, porque evita que otras mafias negocien con las adopciones, hace que otras mafias peores, los que negocian con su vida, estén al acecho  para poder lucrarse con ellos.

Ante esta situación el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, se reunirá el próximo lunes con los ministros del ramo de la UE para tratar de establecer la "respuesta conjunta" europea respecto a la especial situación de Haití. La propuesta que va a llevar España a esa reunión consta de tres puntos:

  • Agilizar la tramitaciones de las adopciones que ya están en marcha y facilitar los trámites de acogida,
  • Mejorar la protección de los menores no acompañados en el país caribeño,
  • Estrechar la colaboración con las ONG de ayuda a la infancia que están sobre el terreno, como Unicef y Cruz Roja.

Pero a mi hay cosas que se me escapan, que no entiendo: ¿por qué no es posible, en estos momentos de catástrofe,  posibilitar los acogimientos temporales con todas las garantías necesarias? De esta manera se evitaría la actuación de las bandas mafiosas y esos huérfanos  podrían tener una mejor esperanza de futuro, darles una vida digna mientras el país se recupera de la catástrofe y quedarían al margen de la situación traumática que hoy vive su país.

Hablo desde la impotencia, desde el sentimiento de que la burocracia de las leyes  garantistas no va a impedir que esos 15 secuestrado se conviertan en muchos más, pero me ha indignado enormemente este echo y tenía que escribir para denunciarlo y a la vez desahogarme.

La fotografía es de Cristóbal Manuel, publicada en El País. 

Salud, República y Socialismo.

11 comentarios:

nocheinfinita dijo...

Totalmente de acuerdo con tus palabras, serán muchos más los niños secuestrados. A mí particularmente no me importaría acoger a un niño, lo básico no le faltaría y desde luego todo mi cariño.
¿Qué podemos hacer?

Un saludo.

El Pinto dijo...

Aterrador, creo que es neceddario orden y control y eso lo está en manos de los cascos azules. Que manden cuantos sea necessario para evitar ese desatino ymano más que dura para los traficantes.
Salud

Lakacerola dijo...

Yo me he preguntado lo mismo, ¿qué problema hay en tramitar urgentemente solicitudes de acogimiento temporal cuando se está haciendo ya con niños del Sáhara (los meses del verano) hasta que se solucione el problema?
Hay leyes que desde luego no las entiendo, pero claro por cumplirlas luego llegamos tarde.
Un saludo.

Sonia Gluten Free dijo...

Las mafias asesinas acechan a los niños, son ya varios los desaparecidos en el hospital.

Es vital, acelerar los tramites de adopcion/acogimiento....

Los iños son los mas vulnerables; estos esasinos trafican con ellos...

UNICEF, ya ha dado un S.O.S

Salud

pena dijo...

HUMANOS,DEMASIADO HUMANOS. QUE IMPOTENCIA Y DECEPCIÓN VER DE LO QUE SOMOS CAPACES. SALUDOS

Ciberculturalia dijo...

He oido la noticia y se me han puesto los pelos de punta. Es terrible pensar que están las mafias al acecho para traficar con los niños. Me da una pena enorme.
Un beso

fermonu dijo...

Buenas.

Lo increible del asunto es que esta posibilidad se venía barajando desde hace días.

Lo que demuestra que los marines han ido con el único fin de evitar emigraciones masivas a Florida.

Respecto a los cascos azules, despues del genocidio de Ruanda, la esperanza que uno pueda tener en ellos es limitadísima.

Todo en este tema huele a podrido.

Saludos.

RGAlmazán dijo...

La cuerda siempre se rompe por la parte más débil, los niños. Acelerar el proceso de adopciones podría frenar el proceso de desapariciones pero en este momento en aquel caos y sin Estado, la cosa no es fácil. Además el sálvese quien pueda y los intereses individuales priman por encima de todo. Una tristeza y una tremenda impotencia es lo que se siente ante tales sucesos.

Salud y República

Felipe dijo...

Es inhumano lo de los niños y lo de todo el pueblo de Haití

Ante ello la rabia y la impotencia es sólo lo que nos queda.

Abrazos

Antonio Rodriguez dijo...

nocheinfinita
El problema es ese que hay muy poco que se pueda hacer.
El Pinto
En un país sin estado, donde reina el caos es casi imposible mantener el control.
Lakacerola
Es España se repatriaron miles de niños a otros países, en espacial al URRSS, para evitarles el horror de la guerra. ¿No es eso mejor que el padecimiento que esta pasando y les queda en Haití?
Sonia
La UE va a tratar de conseguir una posición unitaria en torno al tema, pero no se si será suficiente.
pena
Y lo que nos queda por ver.
Carmen
Sobre todo impotencia de no poder hacer nada para ayudarles.
fermonu
Los cascos azules no tienen una limpia trayectoria, pero es lo que hay.
Rafa
Lo que dices es cierto pero se debería abrir una vía para poder sacar a los niños de ese infierno. Muchas madres lo están pidiendo.
Felipe
Y lo peor es que habrá quien se beneficie de esa desgracia.
Salud, República y Socialismo

salva artacho dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails