miércoles, 6 de enero de 2010

La ciencia no es compatible con la fe

Tras siglos de desencuentro entre la ciencia y la fe, el papa Benedicto XVI pretende ahora conciliar ciencia y fe.

Benedicto%20XVI Afirma el jefe de la iglesia católica que “la ciencia no debe ser autosuficiente sino abierta a la fe, ya que para comprender la realidad son necesarias la inteligencia y la fe, la ciencia y la revelación".  Mas bien parece que ante la evidente falta de necesidad que tiene la ciencia de la fe,  Benedicto XVI pretenda intenta crear esa conveniencia.

La ciencia se basa en la experimentación y en la verificación  exacta de los procesos físicos mientras que la fe solo esa basada en la creencia ciega de ciertos dogmas. ¿Que necesidad tiene por tanta la ciencia de la fe? o ¿Que es lo que puede aportar la fe a la ciencia para que esta  pueda ser tenida en cuenta?

Cuantos atropellos se han cometido en nombre de la fe sobre quienes defendían los avances de la ciencia, Miguel Servet y Galileo son solo ejemplos de como la fe ha tratado a quienes con sus investigaciones,  al margen de la fe, han posibilitado el avance científico. La fe siempre ha sido un impedimento para el avance científico y se ha llevado por delante  a quienes han puesto en contradicción los dogmas de la iglesia.

Por la fe se sigue negando la lucha contra la expansión del SIDA en el tercer mundo y por la fe se censura las investigaciones sobre células madres que  pueden ser la solución a muchas enfermedades que hoy no tienen solución. Entonces ¿como se puede conciliar ciencia y fe si la fe solo hace frenar el progreso y la lucha contra las enfermedades y el hambre?.

Más le valdría a Benedicto XVI reconocer los avances que produce la ciencia para combatir la enfermedad y el hambre que tratar de conciliar algo que es inconciliable.

Salud, República y Socialismo.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno eso de que la fe puede ayudar a la ciencia es cierto... Imaginate un cientifico que tenga fe en que su experimento tenga exito (por ejemplo el bosón de Higgs) ... imaginate reza y reza y reza y caput le sale .... jajajaja

Adolfo dijo...

Que lástima, CUANTA IGNORANCIA Hay miles de científicos creyentes lo que muestra que son compatibles, la ciencia estudia la materia y la fe el espíritu. La ciecnia no tiene instrumentos para estudiar la fe, mientras que la fe si puede iluminar los resultados de la ciencia.
Ojalá hubiera menos prejuicios y más objetividad y RESPETO. ¿Por que burlarse del Papa que representa a más de mil millones de personas y siempre pide por la Paz? Respeto es el nombre de la Paz.

Polo dijo...

como repetar a alguien que no respeta a los demas? o que juega con la vida de los demas... solo fijate en lo que dijo de los condones en Africa.... O sea es mejor que la gente enferme de SIDA por prohibirles usarlos... vamossss ....

Felipe dijo...

Estos hipócritas no quieren el desarrollo y progreso de la ciencia porque les interesa vivir en la oscuridad

Conciliación de qué?

EXTRAVIOS DE LA CONCIENCIA dijo...

El problema es que esta gente tienen secuestradas algunas palabras, fe, esperanza, etc. Como único fin, utilizarlas para la manipulación y la extorsión de sus seguidores. Desde luego que la ciencia no precisa de ninguna fe religiosa para descubrir, crear y ayudar al ser humano. Todo lo contrario diría yo, apartarse de dogmas religiosos hace progresar y mejorar la ciencia. Saludos.

Ciberculturalia dijo...

Toda la razón Antonio, intentar conciliar lo inconciliable, como bien dices, es inutil y además una gran estulticia. Nunca se podrá reconciliar ambos mundos porque para ello la Iglesia Católica tendría que volver a ser refundada.
Vengo de Roma (ciudad que ya conocía) pero la impresión, dejando al margen lo artístico que es indiscutible, del poderío de la Iglesia te deja sin habla y con muchas y muchas preguntas.

Un abrazo ya en 2010

RGAlmazán dijo...

Absolutamente de acuerdo. La fe es irracional, allá cada uno, pero intentar introducir la fe en la ciencia es simplemente contaminarla.
Y claro que hay científicos creyentes, naturalmente, pero los auténticos científicos saben que la fe queda al margen de su actividad profesional, es totalmente respetable, pero no ligada a la ciencia, hay es donde pierde todo valor y la contamina.
Si alguien no entiende que la fe y la religión ha de ser algo íntimo lo que hace es imponer una creencia, justo lo contrario de lo que debe tratar la ciencia.

Salud y República

Sr_Gigante dijo...

¿Y no dice nada de que la fé se abra a la ciencia? ¿Va a dejar la Iglesia de dar por el *** con temas como las células madre, la utilidad de los preservativos para paliar el avance de ETS's, la teoría de la evolución, etc, etc, etc...?
¿Pero es que no le puede decir a ése señor y otros muchos como el, que se calle la boquita y siga metiendo miedo a las beatas?

Antonio Rodriguez dijo...

Adolfo
Si es posible que haya muchos científicos creyentes pero que no mezclan sus creencias religiosas con su trabajo científico, son una minoría aquellos que anteponen su fe a la evolución de la ciencia. Muy pocos científicos con los que defiende la teoría del creacionismo.
Polo
Esa es la triste realidad usan su autoridad moral para imponer que la gente no use un método que les protegería de una enfermedad y prefieren que sigan muriendo ciento de miles de personas y precisamente los más desfavorecidos.
Felipe
Ya se sabe la incultura favorece el desarrollo de la religión.
Extravíos de la conciencia
Utilizan el miedo para conseguir fidelidades y la ciencia nunca ha tenido necesidad de la fe para avanzar, sino todo lo contrario ha sido la fe la que ha servido de freno a todos los campos de la ciencia.
Carmen
La iglesia tendría que ser en primer lugar humilde y dejar de tratar de imponer a toda la ciudadanía sus dogmas de fe. En Roma como tú habrás visto desde la más humilde iglesia hasta el Vaticano están llenas de muchísima riqueza que no se emplea para mitigar el hambre y la pobreza del mundo, solo para mayor gloria de la iglesia católica.
Rafa
Mientras que la iglesia no asuma que la religión es algo que debe quedar en la parcela de lo privado, no comenzara a cumplir la función que realmente tiene.
Sr_Gigante
Si dijeran eso sería como reconocer que la ciencia está por encima de la fe. La fe no salva vidas ni crea progreso, la ciencia si.
Salud, República y Socialismo

Anónimo dijo...

Como de costumbre, tanto el Papa como varios de los comentarios confunden el ámbito propio de la ciencia y de la fe. No es que sean conciliables o irreconciliables; es que operan en ámbitos completamente distintos, son modos de comunicarse con la realidad completamente diferentes. Se puede vivir solo de la ciencia, o se puede vivir solo de la fe, o se puede vivir con las dos cosas si no se confunden. Si se confunden, pues se acaba diciendo o haciendo barbaridades o tonterías.

Adolfo Orozco dijo...

Claro que la fe salva vidas, simplemente vean lo que hizo la Madre Teresa y sus sucesorasen la India y en muchas partes del mundo.
El Papa en Africa simplemente citó los DATOS CIENTÍFICOS: donde se usa condón aumenta el número de enfermos de sida, donde se promueve el sexo con una sola pareja disminuye, esto es dato científico y no tiene nada que ver con religión.
De acuerdo con los que dicen: los ámbitos de la ciencia y los de la religión son independientes por lo que se puede ser creyente o ateo y ser científico.
La ciencia no puede demostrar que Dios existe, pero tampoco puede demostrar que no existe.
Y para que entiendan cuando hablo de respeto es en cuanto a los comentarios personales. Se puede y se debe disentir sin ofender o agredir al que piensa diferente de uno.
Saludos

severino el sordo dijo...

No se puede avanzar con una venda en los ojos,la fe impide cuestionarse las cosas con lo cual no se puede intentar demostrarlas cientificamente,afortunadamente en estos tiempos no hay hogueras ni pruebas de fe,saludos.

fritus dijo...

George Bernard Shaw, el brillante escritor irlandés ( recordemos que Irlanda es un país muuuuy católico) decía que "El hecho de que un creyente pueda ser más feliz que un ateo es tan cierto como decir que el borracho es más feliz que el hombre sobrio." . Y es así. La ciencia es ciencia, y la fe es una droga dura de nocivos efectos sobre la humanidad.

Un abrazo, Antonio.

Antonio Rodriguez dijo...

Adolfo
La fe no salva vida, es la medicina lo que las salva. La madre Teresa no salvaba vidas mediante la fe sino mediante los servicios médicos que implantó en la India.
Y si no se tuvieran relaciones sexuales no habría posibilidad de contagio, pero eso sería ponerle puertas al campo. Ante una realidad evidente lo que hay es que apoyar acciones que den soluciones y desde luego la abstinencia no es la solución.
Y no es precisamente la iglesia quien mejor puede dar ejemplo en materia sexual, cuando protege y defiende a miles de delincuentes sexuales en su seno, cuando la abstinencia sexual de su jerarquía no ha sido precisamente un ejemplo a seguir, solo basta recordar al papa Alejandro Borja al obispo actual presidente de Paraguay o a los miles de curas españoles que tenían sobrinas en sus parroquias. Y esto por no hablar de otros temas como la riqueza acumulada y la ostentación con la que vive gran parte de la jerarquía d la iglesia, mientras la gente se muere de hambre y pobreza.
Severino
Ese es el quid de la cuestión que la iglesia pretende imponer sus dogmas antes aspectos que la ciencia a demostrado científicamente.
Salud, República y Socialismo

Anónimo dijo...

"La ciencia no puede demostrar que Dios existe, pero tampoco puede demostrar que no existe."

Y pregunto yo, puede la religion demostrar que dios existe? y un creyente puede demostrar que la tierra es redonda ? o es que se mantiene en sus trece de que es plana... en ese caso la ciencia lleva ventaja... de todas formas para la ciencia no es necesario demostrar la existencia o inexistencia de los mitos y leyendas primitivas... la ciencia se enfoca en asuntos serios, investigacion y desarrollo.. algo que la religion no lo hace... se sigue manteniendo en costumbres y tradiciones

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails