lunes, 18 de enero de 2010

El dolor de Haití

No suelo escribir sobre temas de catástrofes, porque en el fondo tiene un punto de morbosidad, pero las imágenes y las narraciones de la situación en Haití me han causado un gran pesar.

No recuerdo una situación tan catastrófica desde el terremoto de Nicaragua hace en torno a 40 años. Y es que en Haití parece que se han confabulado todos los males para que se de  la puntilla a un pueblo y un estado que es el más pobre de América y uno de los mas pobres del mundo. Sobre Haití se han cebado lo mayores males que pueden caer sobre un pueblo, desde dictadores que solo se han preocupado de mantener, con mano de hierro, en la indigencia a los haitianos hasta demócratas que solo el echo de pisar poder les ha vuelto corruptos y tratar a su pueblo casi con las mismas actitudes que los dictadores. La falta de educación y la pobreza han echo el resto del trabajo. Y el terremoto ha convertido a Haití en una nación arrasada, donde solo impera el caos, la muerte y la destrucción.

Me sobrecogen las imágenes, la narraciones de lo que está sucediendo, el estado de destrucción total de poblaciones enteras, el llanto de los niños, el dolor de las madres, la impotencia de saber que muchos haitianos están muriendo de una muerte lenta enterrado vivos bajo los escombros, los muertos en la calle, la lucha por la supervivencia, el saqueo, la sed, el hambre y sobre todo me duele que como casi siempre son los pobres, los más desfavorecidos los que sufren las consecuencias más horribles de las catástrofes naturales y de los errores de sus gobernantes.

Es tal el caos, que hoy Haití es una nación sin estado, sin gobierno, abandonado a su desgracia y solo la intervención de la comunidad internacional  puede hacer que Haití pueda ser de nuevo, dentro de un tiempo  un estado. Y para cambiar esta situación será necesario durante mucho tiempo la solidaridad internacional y muchos millones de euros para hacer un nuevo Haití con una sociedad nueva y esperanzada. Y  por eso, yo también ha querido contribuir con mi grano de arena a la reconstrucción de Haití y me indigna y repugna que la banca haga negocio hasta con la desgracia de los desfavorecidos, pues sin escrúpulos continúan cobrando sus comisiones por cada transferencias realizada a las cuentas solidarias.

Se que habrá quien se enriquezca en el camino con la ayuda solidaria internacional pero creo que en estos momentos lo prioritario no es pensar en esas miserias, sino en la necesidad que tiene todo un pueblo de la solidaridad internacional.

Salud, República y Socialismo.

7 comentarios:

Ciberculturalia dijo...

Creo que es de vital importancia la ayuda internacional, en todos los sentidos: ayuda logística, sanitaria, donaciones... A pesar de lo que dices que entremedias los de siempre se aprovechan. A pesar de ello es necesario la ayuda. Ayer leía en la prensa como una mujer era apaleada despiadamente por la rapiña que estos días hay en Haití. La prensa habla de pillaje. Sí, pero yo me pregunto ¿qué haríamos cada uno de nosotros por ayudar a "la supervivencia" (es eso) de uno de los nuestros.
Es terrorífica la situación de Haití.

Un beso

Carmela dijo...

La catástrofe de Haití necesita la ayuda solidaria internacional.
Hasta la naturaleza parece ensañarse con los más desposeídos.
Antes del terremoto la miseria , el abandono , la precariedad del pueblo pasaban desapercibidos.No eran noticia.
Hoy ... las imágenes causan pavor!
Mañana ...Serán olvido.
Los poderosos del orbe no inentarán mermar sus carencias ni reconstruir su esperanza.
Un golpe demasiado duro !!!

RGAlmazán dijo...

Toda nuestra solidaridad por Haití.

Salud y República

Felipe dijo...

En estos momentos Haití necesita de todos y cada uno de nosotros en forma de solidaridad


Saludos

Antonio Rodriguez dijo...

Carmen
Evidentemente los culpables no son los desesperados, cualquiera en su lugar haría lo mismo.
Carmela
Es problema es ese, que cuando no haya interés mediático, los haitianos serán condenados al olvido. Algunos se habrán enriquecido con la ayuda internacional y si la comunidad internacional no lo remedia seguirán teniendo los mismos despóticos gobernantes.
Rafa y Felipe
En este momento es lo único que podemos hacer.
Salud, República y Socialismo

severino el sordo dijo...

Ayuda pero ayuda continuada,no unos meses y que caiga en el olvido,saludos.

m.eugènia creus-piqué dijo...

Es muy triste Antonio, necesitan de toda la ayuda que podamos mandarles, espero que poco a poco puedan rehacerse .

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails