jueves, 28 de enero de 2010

La reforma de la negociación colectiva

Uno de los aspectos en los que parece que hay consenso para entrar en la reforma laboral es en lo referente a la negociación colectiva. Aunque evidentemente por motivos diferentes.

Manifestación_sindical La patronal afirma que la negociación es España es excesivamente rígida y por tanto hay que flexibilizarla, mientras los sindicatos mayoritarios reclaman un modelo de negociación colectiva que de garantías a los varios millones de trabajadores que están al margen de la negociación colectiva.

Y en esta polémica hay quienes intervienen para arrimar el ascua a su sardina, entre ellos Mariano Rajoy presidente del P.P. y Miguel Ángel Fernández, Gobernador del Banco de España; que coinciden, ¡oh causalidad!, en que se deben de potenciar los convenios de empresa para que puedan pactar condiciones laborales peores que las contempladas en los convenios de sector o provinciales.

Actualmente la estructura de la negociación colectiva en España está basada en los convenios de sector o provinciales y los convenios de empresa, que generalmente negocian las grandes empresas con la representación sindical y que mejoran las condiciones pactadas por los convenios  de sector o provinciales. Es en estas empresa donde se puede descender la negociación al nivel empresarial, porque es allí donde las organizaciones sindicales tiene una importante presencia y por tanto una mínima garantía de poder llevar adelante la negociación con sus patronos.

La existencia de varios millones de trabajadores, cuya única referencia sobre sus condiciones laborales son el salario mínimo interprofesional que aprueba cada año el Gobierno y el Estatuto de los Trabajadores, crea la necesidad de la negociación de un convenio marco de mínimos al que se acogerían estos trabajadores. Sin embargo la posibilidad de descender la negociación colectiva a todas las empresas independientemente de su tamaño, llevaría las relaciones laborales a la lay de la jungla donde regiría la ley del más fuerte, en este caso la patronal.

Hay un elemento en el que de vez en cuando la patronal hace hincapié, la eliminación de la retroactividad de los convenios, o lo que es lo mimo el intento de poner el contador a cero cada  vez que se renegocia un convenio colectivo. De esta manera  la patronal pretendería que las conquistas laborales pasadas, que muchas veces son consecuencia de feroces luchas laborales o de las cesiones realizadas por parte de los trabajadores en otros aspectos como por ejemplo la política salarial, se pierdan al comenzar la negociación de un nuevo convenio. La inflexible posición sindical sobre este tema ha hecho que hasta ahora la patronal no haya podido introducir este aspecto en la negociación colectiva.

Por contra las organizaciones mayoritarias llevan tiempo intentando que la seguridad laboral entre en todas las empresas a través de la creación de la figura del delegado sectorial de prevención laboral, de manera que pueda llegar a los cientos de miles de pequeñas empresas  que por ley carecen de esa figura.

La diferencia entre los modelos de negociación sindical está, por tanto, entre un modelo con mayores garantías, mayor protección y mayor universalidad, que defienden los sindicatos; frente a un modelo liberalizado que lleva a la negociación personal de las condiciones salariales y laborales que defiende la patronal y que al parecer el P.P. y el Banco de España también defienden.

Salud República y Socialismo.

8 comentarios:

RGAlmazán dijo...

Aceptar eso sería una de las grandes cesiones. Significaría dejar a millones de trabajadores de pequeñas empresas (de menos de 50 trabajadores) al albor del empresario de turno. Es muy grave.

Salud y República

severino el sordo dijo...

La empresa por encima de todo si hace falta se trabaja gratis,miedo me da el nuevo dialogo social,saludos.

Ciberculturalia dijo...

A mí también me da miedo la propuesta modelo negociación personla porque efectivamente dejaría al trabajador al antojo del empresario de turno.
Tantos años luchando por la mejora de los trabajadores y ahora la crisis tienen, tenemos que volver a pagarla los mismos.
Muy deprimente
Un beso

fermonu dijo...

Buenas.

A mi lo que me da miedo es que el santo varón que abandera a la CEOE, diga sin rubor que las soluciones para el paro las tienen los empresarios, cuando tiene a su plantilla sin cobrar el sueldo un montón de meses. Y que todos sus secuaces le aplaudan por dicha genialidad.

Saludos.

m.eugènia creus-piqué dijo...

Que poco entiendo de todo esto Antonio.Salut i amor.

daalla dijo...

No se puede renunciar a lo que tantos sacrificios ha costado pero me temo que en estos tiempos de crísis muchos se venderán por un plato de lentejas. Me temo que vienen tiempos muy malos para los trabajadores y que los sindicatos deberán estar a la altura.
Salud y República

El Pinto dijo...

Primero tiran la piedra y luego veremos a quienes escalabra.
No puedo entender esta chapuzas en el fondo y la forma, sin comentar ni con sus hermanos de UGT. Los empresarios, los mismos de las prejubilaciones, tan contentos y el PP, mareará la perdiz por eso de ver si saca beneficios.
No puedo entender gente pre-jubilada con 52 años en grandes empresas y el PSOE, tocando los derechos.
Supongo que la revisión se realizará a diputados?, ni de coña. Los políticos, junto a los asesores tienen montado un negocio, y los demás mirando.
Salud

Antonio Rodriguez dijo...

Rafa
Elles quieren presentarlo con un ejercicio de participación de los trabajadores, cuando en realidad es ponerlos ante las patas de los caballos.
Severino
Yo creo que la situación lo está para llegar a acuerdo y más con la decisión de hoy del gobierno sobre la edad de la jubilación.
Carmen
Y para mas ahondar en el tema el FMI viene a decirnos que para salir de la crisis hay que bajar los salarios.
fermonu
Ese es el mejor ejemplo de lo que no debe ser un empresario y sin embargo representa al típico empresario español
Geni
Pues es muy simple, los poderosos siguen empeñados ñeque las consecuencias de la crisis que ellos provocaron la paguemos los trabajadores.
daalla
Ese es el peligro que en las pequeñas empresa los empresarios presionen a los trabajadores a que rebajen sus condiciones de trabajo a cambio de una momentánea garantía de empleo.
El Pinto
Creo que con su propuesta de hoy el PSOE se ha dado la puntilla, porque le va dar golpes por todos los lados, unos por criterios ideológicos y otros por criterios electoralistas.
Salud, República y Socialismo

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails