domingo, 10 de enero de 2010

Cronicas Berlinesas (5) East Side Gallery

A la caída del muro de Berlín, el 9 de noviembre hizo 20 años, gran parte del mismo fue destruido, una parte cedido a algunos países, otra gran parte continua vendiéndose como suvenir  y otras partes continúan expuestas en Berlín para recuerdo de la historia.

eastsidegallery La mayor parte del muro que se conserva es lo que se conoce como East Side Gallery (Galería de la zona oriental). Son 1,3 km. de muro que en 1990 artista de 21 países pintaron  para mayor gloria del muro. Pero el paso del tiempo y el espíritu incívico de muchos turistas (abundaba aquello tan típicamente español de “yo estuve aquí en…) hizo que que el East Side Gallery se convirtiera en un muro lleno de grafitis del peor estilo.

Con motivo del 20 aniversario de la caída del muro se ha vuelto a pintar el East Side Gallery, gran parte del mismo por los mismos artistas que lo hicieron en 1990. Muchos de ellos volvieron a recuperar al escena que hacía 20 años plasmaron en el muro, otros han realizado nuevas creaciones e incluso nuevos artistas han completado con sus obras los 1,3 Km. del muro .

Hoy los berlineses y los millones de turistas que acuden todos los años a Berlín puede admirar una East Side Gallery totalmente limpia y renovada, esperemos que el civismo de las personas la respete y  dure mucho más que otros 20 años. Para quien le interese la historia del muro y de la East Side Gallery puede consultar la pagina del Muro de  Berlín.

Para que os hagáis una idea del cambio producido basta con observar estas dos fotografías.

Hace 5 años

En la actualidad

wasauer wasauer2

En el álbum de fotos que os ofrezco se pueden ver casi todos los murales realizados durante 2009, ya que es posible que alguno se me haya pasado. En todo caso están casi el 100% de ellos.

East Side Gallery

Salud, República y Socialismo.

8 comentarios:

Felipe dijo...

El Muro cayó,por qué tanto gamberro no lo deja en paz de una maldita vez.
Qué sacamos con traernos un pedacito de esta historia?

No sé,pero los simbolismos sólo llegan,al final y por degracia,a comercializarse

Un abrazo

m.eugènia creus-piqué dijo...

Me encantan los graffitis bien hechos, no las firmas y los dibujitos idiotas que los ensucian, esperemos que esta vez se salve aunque sea un poco más, está por ver.Saludos.

Ciberculturalia dijo...

Fantásticas las fotos. Todas ellas. Creo que volveré a Berlín antes de verano de nuevo así es que espero también disfrutarlas en directo. También espero que el gamberrismo haya disminuido y en lugar de durar 20 años, duren al menos el doble, verdad?

Un beso

Blog de Paco Piniella dijo...

Lo que ocurre es que el graffiti es por esencia un arte vulnerable no permanente, en Berlin han restaurado los graffiti para el turismo y en el fondo han pervertido el propio espíritu del grafitero.
Bueno es mi opinión, claro.

Blog de Paco Piniella dijo...

Me he dado cuenta que no te tenía en mi blogroll y ya lo he colocado, disculpa el olvido de un blog amigo. Como tú acostumbras... Salud, República y Socialismo

Antonio Rodriguez dijo...

Felipe
La verdad es que hay mucho inculto que le gusta dejar su impronta allí por donde va.
Y llevas razón con respecto a los simbolismos, pues en Berlín se ha montado un gran negocio en torno al muro.
Geni
Comparto tu opinión, el graffiti es un arte. Aunque muchos consideren que solo es arte lo que está dentro de los museos y las galerías. Pero también a quien se dedica solo a manchar las paredes.
Carmen
Espero que puedas ver la East Side Garelly en todo su esplendor.
Paco
Aunque el graffiti sea un arte vulnerable y no permanente, yo creo que debería ser a la acción del tiempo y a las inclemencias atmosféricas, pero las personas deberían ser más respetuosas con las obras de los demás.
Gracias por incluirme en tu blogroll y no tienes que disculparte de nada.
Salud, República y Socialismo

fritus dijo...

Que ganas de ir a Berlín y que envidia tengo de tus viajes, Antonio.

Por cierto, en un cajón de casa tengo un cachín de muro que me trajo como Sourvenir una amiga. Lleva su "zertifikat" de autenticidad y todo.

un abrazo

Antonio Rodriguez dijo...

Pues no te quites las ganas, yo voy varias veces al año y no me canso de visitarla.
Salud, República y Socialismo

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails