martes, 28 de julio de 2009

El principio del fin

Parece que se empieza a ver la luz al final de túnel. Me refiero a la situación que durante más de cuarenta años ha soportado la Cañada Real Galiana que atraviesa los municipios de Madrid, Getafe, Rivas Vaciamadrid y Coslada.

canadaReal La situación de este espacio, antigua vía pecuaria para el paso del ganado, ha pasado de ser  una zona de huertos de fin de semana a convertirse en un territorio lleno de construcciones ilegales (desde infraviviendas a chalets), industria ilegales y finalmente el núcleo más importante de la droga y la delincuencia de Madrid. Con la aprobación del proyecto de ley consensuado entre la Comunidad de Madrid, los ayuntamientos de Madrid, Rivas Vaciamadrid y Coslada, y apoyado por los grupos parlamentarios del P.P. e IU en la Comunidad de Madrid, se sientan las bases para la solución a un problema que dura ya más de 40 años.

En síntesis el acuerdo contempla los siguientes aspectos:

  • La desafectación de la Cañada Real Galiana.
  • La plena capacidad de los ayuntamientos para intervenir en sus términos municipales. Es decir serán los responsable del planeamiento urbanístico en sus términos municipales.
  • A propuesta del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, la resolución del problema social queda comprometida en el anteproyecto de ley.

Por el aspecto mas cercano que me toca, en el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid la actuación de IU será la de declarar el terreno desafectado de la Cañada Real Galiana, cono zona verde no urbanizable, lo que implica que  nadie que haya construido ilegalmente tendrá derecho alguno sobre el terreno ni sobre lo construido. Esto se complementa con la realización de un censo de población, ya prácticamente terminado, para determinar las personas que tengan algún derecho y puedan beneficiarse de los planes de viviendas sociales que elaborará la Comunidad de Madrid.

Esto evidentemente no es la solución de un día para otro, pero con la elaboración del anteproyecto de ley, que IU espera mejorar en su tramitación, se inicia el principio del fin de la zona de mayor ilegalidad urbanística de España (están afectados en torno a 40.000 personas) y también uno de los mayores focos de droga y delincuencia del país. Tendrán que pasar todavía unos pocos de años y habrá que solucionar también múltiples problemas y escoyos, pero lo que ahora se inicia terminará acabando con el desmedido crecimiento ilegal de los asentamiento y el foco de exclusión social de la Cañada Real Galiana.

Salud, República y Socialismo.

3 comentarios:

RGAlmazán dijo...

Efectivamente no se solucionará en dias, se necesita tiempo. Si la Comunidad de Madrid lo hubiera acordado antes, eso habríamos ganado. El plan está elaborado, ahora hay que ponerse a trabajar, hay cuestiones como los censos socio-económicos, las expropiaciones, las reubicaciones etc. que llevan mucho tiempo.

Salud y República

Selma dijo...

Lo importante será conseguir ver el final del túnel.. Aúnque como vaticináis , Rafa y Tú, será largo..
Un beso, Antonio

Carmen dijo...

La Cañada Real Galiana es una de las mayores vergüenzas de nuestra democracia con consentimiento de la CAM pero si este es el comienzo de la solución brindemos por ello.

Un beso, Antonio

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails