viernes, 3 de julio de 2009

La patronal se enroca

Esta patronal troglodita que sufrimos en este país, le pasa lo que a la iglesia, no quiere perder sus privilegios y como está tan acostumbrada a, que en todos los momentos de crisis, conseguir que se cargue sobre los más desfavorecidos el coste de salir de la crisis, pues están empeñados que esta ocasión también.

crisis economica Después de muchos meses de negociación y después de que el gobierno supeditara las ayudas a los desempleados a un hipotético acuerdo en la mesa del dialogo social, ahora los empresarios vuelven a la carga con su propuesta  de máximos: nuevo contrato indefinido vinculado a despido de 20 días por año trabajado, así como  una rebaja de 5 puntos en las cotizaciones sociales.

¿Y todo esto a cambio de que? Pues parece que a cambio de nada, porque debe ser que de la crisis ellos no tienen responsabilidad y por tanto de esa situación solo esperan sacar beneficios. Porque si resulta difícil mantener el empleo en las empresas, conseguir incrementos salariales dignos, mejorar la seguridad de los trabajadores, etc. lo único que se van a llevar los trabajadores y en concreto los desempleados, de este consenso social,  sería 420 euros mensuales durante 6 meses para quienes se les acabe la prestación por desempleo.

Según los datos facilitados por el gobierno estas ayudas a los desempleados equivaldrían a 453 millones de euros, mientras que el medio punto de rebaja de las cotizaciones sociales le costaría al estado 1.200 millones, con lo que las pretensiones de la patronal (5 puntos) estarían alrededor de 12.000 millones de euros. Así es que de lo que se trata  es sacar tajada de la crisis. Y además las efectos de las medidas, para los empresarios perennes, para los desempleados seis meses ¡toma justicia social!

Los empresarios españoles solo entienden de costes laborales, a menor coste laboral mayor beneficio empresarial. todas sus propuestas van dirigidas de una u otra manera a reducir costes. No saben que la viabilidad de una empresa no solo se mide en costes laborales, hay otros conceptos como la productividad, la seguridad, el clima laboral, la formación, la investigación, la innovación, los salarios y las condiciones laborales dignas, etc. que hacen que las empresas sean competitivas y se olvidan de que cuanto menor sea el poder adquisitivo de los salariaros menor es la capacidad de compra de los trabajadores  y eso solo significa contracción de la economía.

Y ahora la pregunta del millón ¿Si no hay acuerdo el gobierno dejará desamparados a los desempleados sin prestación? Ya esta bien de lo poco que cuesta usar dinero público para sacar de la crisis a los causantes de las misma y lo que cuesta inyectar dinero para solucionar los problemas de los mas desfavorecidos y que  no tienen culpa alguna de la crisis económica.

Salud, República y Socialismo.

Nota:

He estado varios días sin escribir porque porque tenia un conflicto colectivo con mi portátil y se me había declarado en huelga indefinida, pero ya esta solucionado. Con un golpe de autoridad le he formateado el disco duro y ha concluido el conflicto. Menudo soy yo negociando.

6 comentarios:

Idea dijo...

Complicado.

Es cierto que el proceso de recesión economica tan duro que estamos sufriendo es global y para todos, el otro dia leí en el periodico que había bajado un 28% (aprox) el numero de ricos en España, y es ironico -cierto- pero ahora hay algunos que en vez de 2, solo pueden mantener 1 yate (aunque la verdad, no me dan mucha pena).

La frustración empieza cuando el que el que tiene 2 hijos y antes llegaba justo a final de mes, y ahora se queda en paro, ... ahí está el problema.

Hay que empezar por el sistema financiero, hay que darle la vuelta al flujo economico negativo, hay que activar la financiación de los bancos, para que así las empresas puedan salir de los baches, no despidan trabajadores y les pagen, de esa manera esos trabajadores compraran e inyectaran dinero a las empresas ... y así todo comenzará a volver a funcionar.

Es complicado, pero es muy dificil ganar la confianza en el sistema tal y como estan las cosas.

Un cordial y afectuoso saludo.

:]

Felipe Medina Santos dijo...

Estimado Antonio
Esta patronal que sufrimos las únicas políticas que le gustan son las de la Cojonuda(Díaz Ferrán dixit)
Lo mismo que has hecho tú con tu portatil se necesita un golpe de autoridad.Un golpe de autoridad en el que una vez por todas se deje la ambigüedad se proteja de forma decidida a quienes han perdido su empleo y por ende su sustento.
Lo demás es política neoliberal pura y dura.
Nos equivocamos quienes creimos que tras los derrumbres financieros,bursátiles esto cambiaría cuando con toda pomposidad se reunieron los G-20.
Pasado el aluvión y el miedo se vuelve a l sitio de dónde nunca salimos.

Carmen dijo...

Lo primero me alegra que tu conflicto con el portatil lo hayas resuelto. Y puedas seguir aquí con nosotros dando caña a quienes la deben recibir. Esta vez le toca al gobierno. Por supuesto. Este gobierno que dice ser socialista, que defiende una política económica conservadora, que tontea con las zonas más casposas del sistema, pues a este gobierno lo que le pasa realmente es que promueve una economía "apolítica", sin objetivos claros en la lucha por la desigualdad, en la distribución de la riqueza. Esto es así lo miremos por donde lo miremos. También es verdad que no se dónde están los sindictos, dónde la izquierda reivindicando con fuerza el derecho a la igualdad y a un trabajo digno.
Hoy debo estar algo espesa.
Me alegra volver a leerte.
Un beso, Antonio

Antonio Rodriguez dijo...

Idea
El problema empieza cuando en una crisis que no tiene origen en un problema de relaciones laborales se pretende utilizar para sacar beneficio y establecer unas reglas de juego más favorables para quien es responsable de la crisis.
Felipe
Zapatero no lo va a hacer, porque si tuviera voluntad de hacerlo no hubiera esperado más de un año para anunciar ayudas a los que ya no tienen ni prestación por desempleo y sobre todo condicionadas al acuerdo en el dialogo social.
Carmen
Yo también creo que los sindicatos se están luciendo, porque se han olvidado de un lema básico en el sindicalismo que es que quien es capaz de hacer mayor presión en la mesa de negociación es quien consigue a la larga mejores resultados. Y con esto no quiero decir que haya que hacer una huelga general, a veces con otras medidas es más que suficiente pero no se ha hecho ninguna
.
Salud, República y Socialismo

Selma dijo...

Y lo que más preocupa ante este panorama es la apatía de quienes tendrían que estar defendiendo y hablando de y por el trabajador...

Un beso, Antonio.. yo también, como Carmen, me alegro de haberte "recuperado"..

severino el sordo dijo...

Esto es mas de lo mismo de los maravillosos patronos espeñales,todo a costa de los mismos los de siempre ,los curritos,si la situacion me rebaja mis beneficios como hacer para ganar mas dinero,reduciendo costes laborales,solo quieren beneficio rapido,mano de obra de usar y tirar por eso quieren abaratar el despido,ya que libre ya lo es,luego a llenerse laswfauces de in vertir en innovacion e investigacion cuando aque solo vale "Manolo ya subiras un operario nuevo al puesto que se nos ha roto el que teniamos" y el supuesto gobierno de izquierdas que tenemos se deberia pensar dar un solo duro de ayudas a estos patronos que solo sirven para que sigan beneficiandose de los "maravillosos puestos de trabajo que ofrecen,un saludo.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails